Criterium Ciclista en Heliópolis 1959
El 22 de septiembre de 1959 tuvo lugar en el Estadio de Heliópolis un Criterium Ciclista Internacional desarrollado como una más de las actividades que se realizaban en la Semana Deportiva Municipal, que desde 1958 organizaba el Ayuntamiento de Sevilla.
A la prueba concurrieron bastantes de las figuras ciclistas del momento, como Federico Martín Bahamontes, que había sido el primer español en ganar el Tour de Francia dos meses antes, Guillermo Timoner, que ya había sido 2 veces Campeón del Mundo en pista, el francés André Darrigade, Campeón del Mundo en ruta ese año, el belga Rik Van Looy, ganador en 1958 de la Milán-San Remo y la París-Bruselas y en 1959 del Tour de Flandes, la París-Tours y el Giro de Lombardía, el francés Jacques Anquetil, ganador del Tour de Francia en 1957, el español Miguel Poblet, vencedor en 1959 de la Milán-San Remo y 3 etapas en el Giro de Italia, el francés Raphael Geminiani, tercer clasificado en el Tour de Francia de 1958, el español Antonio Suárez, ganador de la Vuelta a España en 1959, el belga Edgard Soorgelos, el inglés Brian Robinson, los españoles Jesús Manzaneque, Alfredo Esmatges y José Saura, y José Gómez Del Moral, el ídolo del ciclismo andaluz.
Todo un elenco de figuras del ciclismo de la época, y que no eran nada habituales en las carreteras andaluzas.
El programa deportivo se inició con una carrera de eliminación, en la que el último en pasar por meta en cada vuelta era eliminado, imponiéndose Miguel Poblet al vencer a Rik Van Looy en la vuelta final.
Le siguió el Omnium Internacional, con la participación de 4 corredores (Robinson, Suárez, Anquetil y Bahamontes), venciendo Antonio Suárez con un tiempo de 36 segundos y 5 décimas.
Después se corrió una prueba de velocidad a dos vueltas a la pista. Se corrió por parejas entre Van Looy-Poblet y Darrigade-Timoner, imponiéndose el belga en la primera y el francés en la segunda.
El Gran Premio de Sevilla de velocidad se disputó entre Poblet y Timoner, siendo vencedor el primero por haber sufrido el mallorquín una caída en uno de los peraltes del circuito.
En la prueba de persecución por parejas se impusieron Manzaneque y Grayzik. La más espectacular de las pruebas fue la de persecución a la australiana, con la participación de 4 corredores (Suárez, Bahamontes, Anquetil y Robinson). Para la salida Bahamontes se colocó en la línea de meta, Anquetil tras la portería de Gol Sur, Suárez en la contrameta y Robinson tras la portería de Gol Norte. El ganador fue Robinson, que sacó bastante ventaja a los demás,
La última prueba fue la de velocidad con la participación de todos los corredores. La puntuación se obtenía por sprints cada cinco vueltas con un total de 50 vueltas a la pista. De los 10 sprints Van Looy ganó 9 y en el otro se impuso Robinson. Durante la carrera se ofrecieron a los corredores diversas primas, entre ellas una del presidente bético Benito Villamarín quien ofreció 1.000 pesetas para el primero, 700 para el segundo y 300 para el tercero. Van Looy, Suárez y Saura se repartieron los premios por orden de paso.
Desde el micrófono, y a través de los altavoces del campo, el gran sprinter ya retirado Gabriel Saura, animó la prueba, ejerciendo también de juez de salida.