¡Cuidado con los paisanos ¡ 1932
Con esta expresiva afirmación de ¡Cuidado con los paisanos¡ titulaba el dibujante Andrés Martínez de León la ilustración que en el diario madrileño El Sol se publicaba en octubre de 1932, y con la que se remataba la crónica del partido Athletic de Madrid-Betis jugado en Vallecas correspondiente al Campeonato Mancomunado Centro-Sur, que concluyó con empate a 2.
Se adelantaron los rojiblancos en los inicios de la segunda parte con goles de Marín en el 50 y Losada en el 55, empatando el Betis con tantos de Timimi en el 65 y Lecue en el 89.
La polémica vino en un remate del delantero bético Capillas que tras dar en el larguero botó en las inmediaciones de la línea de gol. Una jugada muy protestada por el equipo verdiblanco y que no fue concedida como gol por el árbitro sevillano Luis Medina Toledo. De ahí la manifestación de Martínez de León, sobre ese cuidado que había que tener con determinados árbitros que, no por ser paisanos, iban a mirar con especial cariño a los colores verdiblancos.
El árbitro Luis Medina Toledo perteneció al colegio andaluz y estuvo en activo desde 1929 a 1940. Es el abuelo del actual presidente del Comité Técnico de Arbitros de la Federación Española de Fútbol.
Martínez de León se lo tomaba con su particular filosofía de la vida y en otra caricatura publicada en el diario La Voz reflejaba su especial sentir con la siguiente frase: «Medina nos quitó el partido; pero a mí no me quita nadie que me tome esta copa y dé un Viva er Beti que se me van a sartá tó los botones del chaleco».