Desde Algeciras. «Der Beti manque pierda». 1954
Africa Deportiva es un semanario deportivo que se publica en los años 50 en el Protectorado español de Marruecos, concretamente en la ciudad de Tetuán.
Presta especial atención a la jornada futbolística del domingo, con un gran despliegue gráfico de los partidos disputados en Tetuán, Tánger y Ceuta. En esos años un equipo norteafricano llegó a jugar en Primera División, el Atlético de Tetuán, y había una gran representación en la Segunda y Tercera División.
También dedica un especial interés a los equipos del Campo de Gibraltar: el Algeciras y la Balompédica Linense.
Por todo ello el Betis es frecuente motivo de entrevistas y reportajes, bien cuando se desplaza a esas ciudades o bien a través del corresponsal que incluso tenían en Sevilla ( Luis Montoto).
Hasta tal punto que cuando el Betis consigue en Mayo de 1954 ascender de Tercera a Segunda División se le dedica un suplemento especial de 12 páginas, muy interesante y del que ya iremos poniendo alguna otra cosita por aquí.
En esta ocasión es una entrevista que se hace a un conocido aficionado bético, Antonio Moguer Blanco, desplazado a Algeciras con motivo del partido que el equipo bético disputa en El Calvario el 7 de Febrero de 1954.
Curiosa también la frase que aparece en el texto de Pepe Brand, gran jugador sevillista y posteriormente vinculado al club de Nervión como miembro de su secretaría técnica.
Es tan difícil como hallar una aguja en un pajar, encontrar en España una “hinchada” tan furibunda, entusiasta y apasionada como la bética. “Der Beti manque pierda” ha sido siempre su lema. No nos extraña, pues, que pensando de esta forma sus hinchas y seguidores, el equipo verdiblanco sevillano logre alcanzar algún día, no ya casi su seguro ascenso a la División Segunda, sino que, inclusive, con el tiempo se encarame en la División de los mejores. Porque a lo largo de su dilatada historia deportiva, los defensores del notable equipo sevillano, ya sea en épocas de esplendor o de desgracia, jamás renegaron de sus hondas convicciones. Ya fuese en Primera, en Segunda o en Tercera, el Betis se encontró siempre con el calor de su hinchada constante y apasionada que, aupando como ninguna a su equipo favorito, le ayudó en todo momento con su fuerte fanatismo.
“ Aunque contrario en la forma de pensar de todo seguidor bético, no tengo más remedio que reconocer que el Betis cuenta con la mejor hinchada de España, nos decía el popular sevillista Pepe Brand, durante uno de sus muchos viajes a Algeciras en plan de “patrón de pesca”… Volverán de nuevo a ser gente en el ámbito de nuestro fútbol, por las siguientes razones; porque sienten, porque alientan, porque sufren…”
Entre la hinchada bética el pasado domingo se desplazó a nuestra tierra Antonio Moguer Blanco, uno de los muchos adeptos del notable equipo sevillano. Conocimos a Moguer Blanco hace unos años, cuando en nuestra ciudad cumplía sus deberes militares. Nos dio alegría verlo. Y no nos extrañó que siguiera tan “pepino”…
– Estoy entusiasmado con mi Betis, amigo Valero, nos dijo cuando lo saludábamos. ¡Este año a Segunda¡ Y que conste que nos lo merecemos, después de tantos años padeciendo en busca de los hombres adecuados, del equipo que nos elevara, del equipo que, como primera providencia, nos situará en la División Segunda.
– Te gustará esta tarde el Betis y de él sus sistema defensivo y sus dos medios volantes ¡Son formidables¡
– ¿Y tú crees, le inquirimos, que el Betis será capaz de resurgir hasta el extremo de poder tener en sus filas a hombres de la talla de un Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Timimi, Adolfo, Paquirri, Caballero y Saro?
– Dificilísimo es, aunque para el Betis no existe nada difícil. Cuestión de tiempo, ¿sabes? . Por nosotros, los béticos, no quedará. De esto puedes estar bien seguro.
El amigo Moguer Blanco nos siguió hablando del Betis con enorme verborrea, con la cual, incluso, llegó a aturdirnos. ¡ Qué furibundo ¡… Si sería furibundo que, para terminar, nos dijo: “Yo hasta soñando digo ¡Viva er Beti¡… Porque en Sevilla existen dos cosas grandiosas: er Beti y la Esperanza de Triana. ¡ Es mucho equipo… y mucha Virgen”
Fuente: J. Valero BIANCHI en Africa Deportiva 15 de Febrero de 1954