Desquite 1960.
La habitual rivalidad entre los dos equipos sevillanos ha sido siempre motivo para las clásicas puyitas entre aficionados de uno y otro club. Hoy traemos a Manquepierda una publicación del diario deportivo Marca de septiembre de 1960 que ponía de manifiesto cómo los aficionados de uno y otro club sacaban punta de la actualidad deportiva para así zaherir a los partidarios del equipo rival.
En este caso eran los sevillistas quien ponían de manifiesto la omnipresencia de la familia Daucik en el Betis de esa temporada. Así era sabido que el entrenador era Fernando Daucik, mientras que se hijo Yanko Daucik era jugador de la primera plantilla, pero la novedad de ese mes de septiembre estuvo en la participación de la señora Daucik en el fichaje del jugador sueco Torbjöern Jonsson por el club verdiblanco. Con lo que el Betis fue denominado como el club en 3-D.
Como en el artículo publicado se comenta era el desquite sevillista por el hecho de que el presidente sevillista de esa época, Ramón de Carranza, marqués de Sotohermoso, fuera popularmente conocido como el marqués de Ochohermoso. El motivo los 8-0 encajados por el club rival en enero de 1958 y abril de 1959 ante el Real Madrid.
En Sevilla ya se sabe: en cuanto sucede cualquier cosa, chistecito que te pego. Y el fútbol es una cantera tremenda para lucimiento del ingenio de los transeúntes de Sierpes y otras calles aledañas. En estos días los sevillistas se toman el desquite de cuando los béticos llamaban al presidente del club blanco «el marqués del Ochohermoso». La famosa andanza de la «enviada especial» albiverde para la caza y captura del sueco Jonsson, ha dado pie a la denominación. Porque ahora resulta que en el Betis, de una u otra manera, intervienen Daucik (don Fernando) como preparador; Daucik (Yanko), como jugador, y Daucik (señora) como «secretaria técnica honoris causa». Y los sevillistas le llaman al Betis el club en 3-D.
¡Para que luego digan que el Betis no es un club de relieve¡