El Betis Balompié se organiza. Marca 1939
Tras el final de la guerra civil las competiciones oficiales vuelven a retomar su actividad. Desde un poco antes del fin de la guerra comienzan los encuentros oficiales en la zona denominada nacional. Así en Enero de 1939 se inicia de nuevo el Campeonato Regional, en el que participan Sevilla, Betis, Cádiz, Xerez y Ceuta. El trofeo concluye con victoria sevillista y el Betis queda segundo. A señalar que los partidos contra Ceuta, Cádiz y Xerez como local los juega el Betis en Nervión, pues Heliópolis está acondicionándose para ser usado como campo de fútbol.
Desde que acaba la Exposición Iberoamericana en 1929 el llamado Estadio de la Exposición deja de ser usado regularmente, sólo para algunos partidos esporádicos, por lo que está bastante deteriorado. A ello se une el uso como cuartel de las tropas italianas que en 1937 participan en la conquista de Málaga.
La situación del Betis durante la guerra es poco conocida, aunque la sensación que dan las crónicas es de abandono durante la mayor parte del tiempo. A ello contribuyó, sin duda alguna, la crisis sufrida por la entidad bética al finalizar la temporada 1935-36, así como la propia situación bélica y de poca actividad deportiva en sí.
En el texto de Marca incluso se habla de la dificultad para encontrar un campo en el que entrenarse. También se alude directamente a la grave situación que atraviesa la entidad bética, que termina los 3 años de guerra en un estado de aletargamiento.
Todo lo contrario que el Sevilla, que mantuvo su estructura directiva, retuvo a sus mejores jugadores y reforzó el equipo aprovechando su gran equipo aficionado, que en 1935 y 1936 gana consecutivamente la Copa en esta categoría.
Los datos que aparecen sobre Valentín Pérez como presidente no concuerdan con los publicados por Manuel Carmona en su libro sobre las directivas béticas, así como tampoco la alusión a la presidencia de Paco Lazo. También a Valera se le denomina erróneamente Varela.
Marca inicia en Septiembre de 1939 una serie de reportajes sobre los clubs que van a empezar a disputar la temporada. Muy significativo que el reportaje dedicado al Betis se denomine “El Betis se organiza” mientras que en los dedicados a otros equipos se haga alusión a otra idea (“El Athletic se prepara”). Otro dato histórico es cómo se denomina el dedicado al eterno rival: “Los 34 años del Sevilla F.C.”.
Otro detalle del texto a destacar: ya se tiene conciencia de la lejanía del Estadio respecto al resto de la ciudad, con la consiguiente dificultad de desplazamiento y la escasez de medios públicos de transporte, lo que será una queja constante de la afición a lo largo de los años 40.
¡Al fútbol¡ El Betis Balompié se organiza
El Betis Balompié, el Club sevillano que se distinguió siempre por su decisión y empuje, se dispone a recobrar la justa fama ganada en buena lid los años anteriores a la guerra. Su actuación en la primera “Copa del Generalísimo”, no fue lo brillante que se esperaba… pero sirva de descargo que sin campo de juego, al haber tenido que abandonar el situado en el barrio del Povenir por reformas urbanas iniciadas por el Ayuntamiento, los muchachos del Betis no tenían donde realizar un entrenamiento adecuado, aunque contaban con el ofrecimiento del Sevilla F.C. La buena voluntad de los directivos del club blanquiverde, fue salvando obstáculos y en pocos días tuvo el Betis su nuevo campo de juego, el Estadio de la Exposición, en condiciones. En él se celebraron los partidos del torneo regional y el único en que intervino el Betis de la “Copa del Generalísimo”.
A las puertas de la temporada que va a empezar, hemos querido ofrecer a los lectores de MARCA los propósitos que anima a la nueva junta directiva, a cuyo frente figura don Valentín Pérez. El antiguo presidente del Club, Paco Lazo, murió en Madrid encarcelado por los rojos.
En la Tertulia Bética, donde un nutrido grupo de incondicionales ha mantenido durante la guerra el fervor entusiasta por el Betis, Pedro Barroso, su animoso secretario, nos habla…
– Nuestro equipo no es aún lo completo que desearíamos… pero tenemos confianza en poder contar muy en breve con un once potente que vuelva a colocar al Betis en el lugar que le corresponde. Para empezar la temporada tenemos un cuadro de jugadores, la mayoría jóvenes, del que esperamos grandes cosas. Como guardametas contamos con Suárez y Duque. En la defensa la falta de Aedo, que se nos fue en la desgraciada expedición del equipo vasco, su puntal más firme, tendrá que notarse… Cornejo y Torres formarán la línea defensiva. En la media se alinearán Peral, cuya veteranía asegura su rendimiento, Pacheco y Tomasín. Saro, Rejón, Paquirri, Caballero y Varela formarán el quinteto atacante… Contamos además con suplentes como Prieto, Bejarano… que pueden jugar en el primer equipo sin que se note la falta del titular… Todavía esperamos que a estos nombres se agreguen otros, aunque las actuales circunstancias no nos permitan ser muy exigentes.
– ¿Quién cuidará del equipo?
– Andrés Aranda, jugador un día del Betis, se encargará de la preparación de los muchachos… No queremos tampoco importar entrenadores… En Aranda tienen los jugadores al compañero que les comprende a la vez que vigila y lo ordena todo para el mejor rendimiento de cada uno… La directiva ha depositado en él su confianza y… todo irá bien.
– ¿Prepara el Betis un equipo “amateur”?
– Sí. Ya antes de la guerra lo teníamos. Y de él salieron algunos jugadores del primer equipo, entre ellos Varela… Ahora tan pronto como podamos lo formaremos. Un directivo, Carlos Fernández Pando, ha sido encargado de todo lo que con el conjunto “amateur” se relacione… Una vez formado entrenará bajo la dirección de Aranda, que así podrá descubrir a los nuevos valores que es de suponer salgan.
– ¿Ha respondido bien la antigua afición bética?
– Estamos muy satisfechos. A pesar del trastorno que significa el trasladarnos de un barrio populoso como el Porvenir, donde tantas simpatías tenía el Club, a un lugar tan apartado como el Estadio, la vieja afición que en torno al Betis existía, ha respondido muy bien. Se cubrieron con creces las listas de socios…El Betis Balompié es algo que no puede perderse en Sevilla…
– ¿Hay animación?
– En todos: directivos, jugadores y socios…Si hemos superado la etapa más dura, no vamos a sentir ahora miedo ante las dificultades que surjan. Con un poco de suerte yo creo que haremos un buen papel en la próxima temporada… Y otra vez será, no lo dude, el Betis el equipo que una tarde de acierto puede derribar al que sobre el terreno se presente como favorito al más preciado galardón…
Y recobra vida una historieta que Martínez de León dibujó para la Tertulia hace algunos años y que decora sus paredes. En varias estampas se describe la lucha entre David (Betis Balompié) y Goliat ( el Madrid F.C.) Como en la narración bíblica, un certero disparo que sale de la honda del pequeño David, da en tierra con el gigante. Y mientras se aleja triunfador el Betis, “Oselito”, el personaje creado por la gracia y el arte de Martínez de León, pone fin a la historieta con este comentario “Totá, uno a sero… Ná hombre… que er Beti está suscrito…”
Sobre el césped del Estadio de la Exposición, nuevo hogar del Betis, está a media tarde los muchachos que acuden a prepararse para las jornadas que se acercan… Hay un pequeño revuelo a nuestra llegada…Cruzamos un saludo con Andrés Aranda y da comienzo el entrenamiento…
Los jugadores, después de darle un poco al balón, hacen por el borde del campo marcha atlética… Y como complemento unos ejercicios sencillos de gimnasia.
– Todavía, nos dice Aranda, mientras Luis Arenas tira unas fotos, no ha empezado la verdadera preparación… No conviene que se esfuercen con este calor que hace. Estoy muy satisfecho de todos. Acuden con puntualidad… atienden con agrado mis indicaciones… En fin, yo creo que tendremos equipo…
Y Andrés Aranda, jugador un día del Betis, nos deja para entregarse otra vez a la tarea, interrumpida por nuestra presencia, de preparar a sus muchachos…
Fuente: Francisco Narbona en Marca 27 de Septiembre de 1939