El Betis en Barajas procedente de Italia 1961
En la imagen Heliodoro Castaño, José María Corral, Helmut Senekowitsch y Francisco Grau en la terminal áerea de Barajas, adonde acaban de llegar procedentes de Roma.
El Betis disputó un amistoso en Italia contra la Fiorentina el 21 de diciembre de 1961 y en el que venció claramente 0-3 con tantos de Senekowitsch y Luis (2) . El partido era la devolución de aquel otro jugado en agosto de 1961 y en el que se presentó a la afición la compra definitiva de Heliópolis. Las relaciones con la Fiorentina por este tiempo son abundantes, desde el traspaso a este equipo del jugador sueco Torbjorn Johansson.
En la espera del vuelo que los lleve a Sevilla es entrevistado el preparador bético Fernando Daucick sobre la reciente experiencia en Italia.
La expedición bética se dispersó, entre tanto, por las dependencias de Barajas. Todavía les quedaba el vuelo interior hasta Sevilla. El entrenador, sin embargo, se quedó aquí con los suyos, que mañana es Nochebuena. A Daucick le esperan su esposa y sus retoños, que pronto se prendieron de su cuello. Con sonrisa abierta nos hizo apunte rápido del triunfo sobre la Fiorentina.
– El Betis jugó muy bien. Su superioridad fue absoluta, tanto en concepto como en técnica.
– Entonces, ¿no tuvo opción la Fiorentina?
– Físicamente es un equipo muy fuerte, pero hoy el fútbol italiano no tiene las virtudes del español: no marca ni tiene velocidad en corta distancia.
– ¿Cómo es el fútbol italiano?
– Por lo que he visto a la Fiorentina, estimo que su juego no pasa de rudimentario, aunque se apoya en una gran fortaleza física. En esto sí que supera al fútbol español, En lo demás, no. El Betis mandó siempre por agilidad de despliegue, por técnica y por remate. Además dominó el centro del campo.
– ¿Le salió un partido de excepción al Betis?
– Jugó como aquí frente al Madrid, aunque en mayor escala. El Betis actualmente tiene otro aire, por eso se impuso de punta a punta a a la Fiorentina.
–
Y Daucick todavía ofrece un detalle importante:
– Tal fue la buena impresión que causó el Betis que el vicepresidente de la Federación Italiana emitió este importante juicio personal: “Ya no puede decirse que en España sólo hay dos equipos, el Madrid y el Barcelona, porque el Betis ha demostrado que el nivel medio del fútbol español es verdaderamente notable”. A mí me satisface que las autoridades del fútbol italiano puedan hablar así.
Fuente: Marca 24 de diciembre de 1961