El Betis en semifinales de Copa (II)
Al año siguiente en 1977, el Betis vuelve a las semifinales del torneo copero ya con la denominación de Copa del Rey.
Tras eliminar a Baracaldo, Sestao, Deportivo, Valladolid y Hércules es el Espanyol quien espera en la semifinal. Los pericos se habían deshecho de Sporting de Gijón, Real Sociedad y Celta de Vigo.
El 11 de junio de 1977 en Sarriá el equipo blanquiazul vence 1-0 con un tanto de Carlos Caszely en el minuto 70.
En la vuelta en el Villamarín una semana después, 18 de junio, el Betis encierra al Espanyol en su campo pero no es capaz de perforar la portería de Echevarría hasta el minuto 88 con un disparo desde fuera del área de Biosca.
En la prórroga de nuevo Antonio Biosca hace el segundo tanto con un magnífico cabezazo en el minuto 92 que pone al Betis en la final del Calderón una semana después.
En 1985 el Betis de Luis Carriega se planta en las semifinales tras eliminar a Recreativo de Huelva, Sevilla, Oviedo, Mallorca y FC Barcelona. El equipo, que se salva del descenso a Segunda en la última jornada liguera en La Rosaleda, se transforma en el torneo copero. Enfrente en la semifinal el Athletic, que había eliminado a Alcoyano, Alavés, Real Madrid y Real Sociedad.
La ida en San Mamés el miércoles 19 de junio, con un Betis con bastantes bajas que tiene icluso que hacer debutar a un joven canterano, Vera, en el lateral derecho. El Athletic se impone 2-0 con tantos de De Andrés en el minuto 35 y Goicoechea en el 45 y una gran actuación de José Ramón Esnaola.
Cuatro días después el Betis está a punto de remontar la eliminatoria. Un único gol de Parra en el minuto 49 y 3 disparos a los postes de Paco, Valdo y Suárez pusieron la eliminatoria casi al alcance de la mano.
En 1994, con el Betis en Segunda División, el Betis vuelve a las semifinales, después de eliminar a Mensajero, Elche, Polideportivo Ejido, Mérida y FC Barcelona. El rival es el Zaragoza, que había dejado en la cuneta a Izarra, Athletic, Osasuna, Espanyol y Sevilla.
El 17 de febrero en el Villamarín el Zaragoza derrota 0-1 al Betis con un gol de Aragón en el minuto 32, al lanzar una falta que rebota en la barrera y despista al guardameta bético Yubero.
En la vuelta en La Romareda, el 9 de marzo, un gol de Roberto Ríos en el último minuto en un córner fuerza la prórroga, en la que los tantos de Poyet, Gay y Moisés certifican la victoria aragonesa.
Tres años después, y con el Betis ya consolidado en la Primera División, el equipo verdiblanco se enfrenta al Celta en las semifinales, tras dejar en la cuneta a Ecija, Granada, Tenerife y Rayo Vallecano. El Celta había eliminado con anterioridad a Racing de Ferrol, Logroñés, Lleida y Racing de Santander.
El 25 de marzo de 1997 en el Villamarín un gol de Bjeliça en el minuto 72, tras una jugada polémica por las pérdidas de tiempo del equipo vigués, da la victoria al equipo bético.
El 2 de abril en Balaídos el Celta iguala la eliminatoria con un tanto de Ratkovic en el minuto 32, pero en el 87 Alexis marca el gol que clasifica al Betis para la final del Bernabéu contra el Barcelona.
Y en 2005 es la décima ocasión en la que el Betis alcanza las semifinales, tras eliminar a Alcalá, Cádiz, Mirandés y Gramanet. El rival es el Athletic que se había deshecho de Gimnástica Segoviana, Cultural Leonesa, Lanzarote y Valladolid.
El 21 de abril en el Ruiz de Lopera el Athletic consigue arrancar un empate a o tras un partido espeso y trabado con muy pocas ocasiones de gol.
El 11 de mayo en San Mamés es el Betis quien defiende con uñas y dientes el empate, con lo que se llega a una decisiva tanda de penaltis en la que una parada de Toni Doblas y un lanzamiento definitivo de Luis Fernández certifican el pase a la final contra Osasuna en el Calderón.
El año 2019 es la última vez que el Betis accede a las semifinales de Copa tras eliminar a Racing de Santander, Real Sociedad y Espanyol. Enfrente el Valencia que había dejado en la cuneta a Ebro, Sporting de Gijón y Getafe.
En el partido de ida jugado en el Villamarín el Betis se pone por delante con un 2-0 con goles de Loren y Joaquín, pero en la segunda parte el Valencia empata con tantos de Cherisev y Gameiro en el último minuto. En la vuelta en Mestalla el conjunto ché se impone con un tanto de Rodrigo, con lo que el Betis se queda a las puertas de la gran final que se jugaría en el Villamarín entre Valencia y Barcelona con victoria levantina.
Hoy la semifinal de Copa vuelve al Villamarín por decimosegunda vez. En esta ocasión es el partido de vuelta frente al Rayo Vallecano, después de una victoria 1-2 en la ida en Vallecas. Una gran oportunidad para alcanzar por quinta ocasión la gran final copera.