El Betis y los torneos de verano gallegos
La relación del Betis con los trofeos futbolísticos de verano que se celebran en Galicia es amplia y se remonta en el tiempo a hace más de 60 años.
Fue en 1958 la primera vez que el Betis disputó un trofeo futbolístico en Galicia, concretamente en El Ferrol adonde acudió el Betis para participar en el Trofeo Concepción Arenal, una célebre escritora ferrolana, que ese año disputaba su edición número 6.
El formato escogido era el de un triangular, con la participación del equipo local, el Club Ferrol en años en que no estaba autorizado el uso de su clásico nombre de Racing, el Real Oviedo y el Real Betis Balompié.
En el estadio Manuel Rivera el 29 de agosto el Betis se impuso 1-2 al Ferrol con goles de Areta y Del Sol. Dos días después el equipo que entrenaba Antonio Barrios venció 2-0 al Oviedo con goles de Castaño y Areta, con lo que el trofeo se iba a Sevilla.
En el año 1962 el Betis que entrenaba Fernando Daucik realizó una gira de verano por el norte peninsular, disputando 2 trofeos en Galicia. El 24 de agosto se participa en el torneo organizado en Pontevedra llamado Luis Otero, en memoria de un histórico futbolista gallego. Es la edición número 3 y a partido único el Betis juega contra el Porto FC que vence 2-1 a los verdiblancos, siendo Luis el autor del gol bético. El 2 de septiembre en El Ferrol se empata a 1 contra el Deportivo de La Coruña en el décimo Trofeo Concepción Arenal, marcando de nuevo Luis el gol verdiblanco. En los penaltis el Betis se impone y se hace así con una nueva edición del trofeo ferrolano.
Al año siguiente, 1963, el Betis vuelve a Galicia, esta vez de la mano de Domingo Balmanya. Se disputan varios amistosos y entre ellos una nueva edición del Trofeo Luis Otero, esta vez frente al club local, el Pontevedra al que el Betis derrota 0-2 con tantos de Ansola y Luis.
Dieciséis años tienen que transcurrir para volver a un trofeo gallego. Es en 1979 cuando el Betis vuelve a El Ferrol a la 24 edición del Trofeo Concepción Arenal. En semifinales el equipo dirigido por León Lasa empata a 0 contra la Real Sociedad de Alberto Ormaechea, que se impone en los penaltis. El Betis en la consolación derrota 5-2 al Deportivo con tantos de García Soriano, Villalba, Arana, Anzarda y Morán, haciéndose con la tercera plaza del trofeo.
En 1984 el Betis participa en el Trofeo Ciudad de Vigo en su edición número 14. El 17 de agosto en la semifinal el equipo que dirige Pepe Alzate vence 1-0 al Peñarol con un gol de Valdo, lo que lleva al conjunto verdiblanco a la disputa de la final frente al anfitrión. El 18 de agosto el Celta se impone 3-2 en un choque disputado con 2 tantos de Paco para el Betis.
En 1985 el Betis acude a otro característico trofeo gallego, el Emma Cuervo que se disputa en la localidad de Ribadeo. En su 34 edición el Betis de Luis Carriega empata a o con el Deportivo de La Coruña el 4 de agosto, haciéndose con la victoria el conjunto bético desde el punto de penalti.
En 1988 el Betis realiza la concentración de pretemporada en Galicia, concretamente en Villalba. Se disputan numerosos encuentros contra equipo gallegos, entre ellos el Trofeo Villa de Foz con victoria 0-2 frente al Vivero con goles de Gail y Torres, y el Memorial Vázquez Mouzo en Carballo contra el Bergantiños al que se derrota 0-2 con tantos de Quico y Melenas.
En 1998 el Betis acude a Vigo para disputar la cuarta edición del Memorial Quinocho, que organiza el Celta en memoria de su gerente asesinado en 1988 en un atraco a la sede del club. El 9 de agosto el Celta derrota 2-0 al Betis, en el día en que debuta Antonio Oliveira en el banquillo verdiblanco y Denilson juega su primer partido con la camiseta verdiblanca.
Al año siguiente, en 1999, el Betis de Carlos Griguol repite en el Memorial Quinocho. El 30 de julio el Celta de Víctor Fernández derrota 2-1 al Betis, siendo Karhan el autor del tanto verdiblanco.
El año 2000 fue la última intervención verdiblanca en un trofeo gallego, en esta ocasión el Trofeo Ciudad de Pontevedra. El equipo que dirigía Fernando Vázquez realizó una concentración de pretemporada en Mondariz y el 3 de agosto se enfrentó en Pasarón al Pontecedra, encuentro que concluyó con empate a 0, venciendo el conjunto local en la tanda de penaltis.
Entre todos los trofeos que el Betis ha jugado en Galicia faltaba el trofeo que se disputa en La Coruña desde 1946, el Trofeo Teresa Herrera. La espectacular Torre de Hércules falta en las vitrinas de Heliópolis.