El debut de Quino 1964
El pasado 22 de marzo hizo 50 años de la imagen que hoy traemos. Se trata del partido Betis-Pontevedra de la jornada 16 del Campeonato de Liga de Primera División. El Betis venció 3-0 con 2 goles de Molina y otro de Pallarés, pero ese partido tuvo la particularidad de que en él debutó de forma oficial con el primer equipo bético Joaquín Sierra «Quino», uno de los grandes de la historia verdiblanca.
Quino ya había jugado en amistosos con el Betis, aun perteneciendo al Triana Balompié. Así el 30 de enero de 1963 en un partido contra el Eldense sustituyó en el minuto 46 a Pallarés, y en el minuto 50 marcó un gol. Y el 15 de junio de ese mismo año participó en el amistoso contra el equipo brasileño de la Portuguesa con el que se cerró la temporada, supliendo a Fernando Ansola. En la temporada 1963-64 jugó en diversos amistosos: el 8 de septiembre contra el Algeciras, el 10 de septiembre contra el Kimber de Utrera, 1 de noviembre frente al Granada y el 3 de marzo frente al Rajah de Casablanca.
Fue Ernesto Pons el que le hizo jugar sus primero partidos amistosos con el Betis, y Domingo Balmanya con quien debutó de forma oficial.
Cuando debuta con el primer equipo bético de forma oficial Quino tenía 18 años y jugaba en Tercera División con el filial bético, el Triana Balompié, además de ser internacional juvenil y participar de forma habitual en la selección juvenil andaluza.
Una circunstancia curiosa de este partido con el Pontevedra es que se disputó el Domingo de Ramos a las 4 de la tarde, como recordaba hace poco Luis Carlos Peris en Diario de Sevilla . Una ciudad más pequeña y sin las masas de hoy en día, que aún permitía compaginar el fútbol y la Semana Santa en la misma tarde. La única modificación de horario estuvo en que el partido se disputó a las 16 horas, media hora antes del horario habitual que desde febrero mantenía el Betis en sus partidos en casa.
Quino participó en partidos de la primera plantilla bética a lo largo de la 63-64 y de la 64-65 aun perteneciendo al Triana, y en la 65-66 alcanzó ya la titularidad destacada y permanente en el Betis.