El descenso de 1973.

El 20 de mayo de 1973, última jornada de Liga en Primera División, el Betis caía derrotado en Castalia ante el CD Castellón. Una derrota que condenaba al equipo verdiblanco al descenso, y que se consumó en la segunda parte, ya que al descanso el empate a 0 que imperaba en el marcador era suficiente para alcanzar los 29 puntos y con ello un cuádruple empate con Granada, Sporting y Celta que hubiera mandado a Segunda al equipo vigués.
Pero no fue así y el Betis se fue a Segunda División, donde se iba a encontrar en la siguiente temporada al eterno rival, que ya militaba en esa categoría desde su descenso de la temporada anterior, y que había fracasado rotundamente en su intento de volver a Primera División, ya que terminó en cuarta posición, por detrás de Murcia, Elche y Racing de Santander, que fueron los que subieron.
La coincidencia de los dos equipos sevillanos en Segunda División para la temporada 1973-74 esté detrás de este chiste en el diario vespertino Sevilla del 22 de mayo de 1973, a cargo de su dibujante Domingo Wasaldua «Tropezones», quien parodiaba en él la triste circunstancia que para la ciudad iba a significar la ausencia en la Primera División.