El fichaje de Victor Ikpeba 2001
El 13 de agosto de 2001 se concretaba el fichaje del delantero nigeriano Victor Ikpeba, un hombre llamada a reforzar la delantera bética ante los continuos llamamientos del entrenador Juande Ramos para potenciar esa demarcación. Otras opciones como el uruguayo Forlan o el alemán Bierhoff fueron desestimadas en favor del nigeriano.
Ikpeba llegaba en calidad de cedido desde el Borussia de Dortmund con 28 años, con una opción de compra por valor de 1.000 millones de pesetas y una larga experiencia en el fútbol europeo (FC Lieja, Mónaco y Borussia Dortmund), después de haber sido uno de los componentes de la selección nigeriana que había conseguido el oro olímpico en los Juegos de Atlanta en 1996.
Sin embargo, al poco tiempo de comenzar a entrenar con el resto del plantel se percibió que su estado físico dejaba mucho que desear, lo que se achacó en principio a no haber realizado una pretemporada real con el equipo alemán de procedencia. Su debut se produjo en un amistoso jugado el 16 de agosto en La Rosaleda contra el Málaga CF, al salir en la segunda parte.
No debutó en partido oficial hasta el 3 de octubre de 2001 en San Mamés, cuando suplió en el minuto 66 a Gastón Casas.
Sus malas condiciones físicas, una operación posterior de apendicitis y su marcha en enero de 2002 a disputar la Copa Africa hicieron que su participación en el Betis durante su única temporada fuese prácticamente testimonial: los 24 minutos de San Mamés antes comentados, 21 minutos en La Romareda cuando suplió a David Rivas en un Zaragoza-Betis en marzo de 2002 y 7 minutos en el Ruiz de Lopera en ese mismo mes contra el Sevilla, sustituyendo a Joaquín en el minuto 83.