El rincón del coleccionista.
En estos tiempos del confinamiento, encerrados durante todo el día en casa, son muchos lo que revisan antiguas carpetas, olvidados fondos de armario y cajones, pretéritos cuadernos de apuntes… Por ahí aparecen viejas fotografías, recortes de prensa, carnets antiguos, carteles de partidos y entradas de viejas citas en Heliópolis.
Uno de estos béticos que en estos días ha recuperado ese material es nuestro amigo Atila Ladinsky, el popular tuitero autor de la letra de numeroso pasodobles dedicados al Real Betis Balompié y que ya forman parte de nuestro acerbo sentimental. Contactó conmigo para ayudarle a datar algunas de las entradas rescatadas y de ahí surgió la idea de dar a conocer algunas de las más representativas de su colección.
Así que en estas próximas semanas iremos viendo en Manquepierda varios ejemplares de su colección de entradas, de momentos recientes e importantes en la historia verdiblanca, pero también de otros más antiguos, poniéndolos en su contexto histórico con unas breves pinceladas y algunos datos del partido en concreto.
Y para empezar la entrada con la que encabezamos la entrada de hoy. Una entrada con una presentación muy simple y sencilla, pero de gran belleza. Impresa en tinta verde, era una entrada para señoras, con un precio de 50 pesetas y con acceso por cualquier puerta del estadio.
Corresponde a un partido de la llamada Copa Andalucía, aunque su denominación oficial era la de Campeonato Andaluz de Reservas, una competición jugada en los años 70 entre los equipos andaluces por sistema de liguilla y que se jugaba habitualmente entre semana. Su objetivo era potenciar la participación y competitividad de los jugadores suplentes de la primera plantilla, así como la de los procedentes de la cantera. También sirvió para la prueba de futbolistas procedentes de otros equipos, sobre todo jugadores extranjeros, a los que se probaba entre 1 o 2 partidos para verificar si podían ser útiles para el primer equipo en el futuro.
De esta competición se jugaron 6 ediciones, siendo el Betis vencedor en 2 de ellas. El partido en concreto de esta entrada es un Betis-Sevilla, en principio previsto para el jueves 21 de febrero de 1974, pero que en realidad se jugó el martes 11 de junio de 1974. Este fue uno de los problemas de esta competición: la disparidad y poca seriedad de los clubs en cumplir con las fechas iniciales de la competición. Por ejemplo, de los 4 partidos previstos en esta jornada del 21 de febrero de 1974 sólo el Granada-Cádiz se jugó ese día, mientras que el Linares-Málaga se hizo el 23 de mayo, el Recreativo-Córdoba el 29 de mayo y el Betis-Sevilla el 11 de junio.
Otra curiosidad de la entrada está en el nombre del equipo rival, que aparece como C. F., que fue la denominación oficial del eterno rival entre 1941 y 1975.
El partido lo ganó el Betis por 2 goles a 0, marcando el primero Anzarda en el minuto 6 tras una pared con Biosca. En el 16 una internada con centro de Bizcocho fue rematada por el defensor sevillista Pulido a su propia portería. El Betis alineó a Esnaola; Bizcocho, Lobato (73, Olmedo), Alabanda, Cobo; Díaz, Julián, Biosca; Benítez (46, Del Pozo), Mendieta y Anzarda.
Dos jugadores paraguayos fueron probados en este partido: Mendieta, que terminaría siendo fichado, y Julián, que fue desetimado.
La segunda entrada que hoy es traemos es bastante más reciente, de hace 15 años, y es del partido de vuelta de la fase previa de la Liga de Campeones, que enfrentó al Betis con el Mónaco.
Se trata del partido de vuelta disputado el 23 de agosto de 2005 en el Stade Louis II de la ciudad monegasca. La entrada corrresponde al sector en el que se ubicó la afición bética desplazada al partido, y al que el Betis acudía con un 1-0 a favor tras el gol conseguido por Edu en el partido de ida dos semanas antes.
La entrada tenía un precio de 16 euros, y viene con numerosas marcas publicitarias, así como con el logo de la Liga de Fútbol Profesional de Francia.
El partido concluyó con un empate a 2 que clasificó al Betis para participar de pleno derecho en la Liga de Campeones 2005-06. Ricardo Oliveira adelantó al Betis en el minuto 17, el Mónaco remontó con tantos de Gerard en el 33 y Moulifa en el 61, pero de nuevo Ricardo Oliveira, en uno de sus mejores partidos como verdiblanco, marcó para el Betis, certificando el pase a la fase de grupos.
El Betis jugó ese día con Doblas; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Joaquín (56, Varela), Assunçao, Rivera (76, Miguel Angel), Xisco (56, Nano); Edu y Oliveira.
Agradecer el detalle a Atila de poner a disposición de Manquepierda su colección de entradas para darlas a conocer al Beticismo y difundir un trocito más de nuestra historia.