Elección de presidente 1950
El domingo 25 de junio de 1950 el Betis celebró su asamblea anual de socios en el cine San Vicente, bajo la dirección del presidente del club Pascual Aparicio.
Aprobada la memoria anual, que recogía un déficit económico de 80.000 pesetas, el presidente y su directiva pusieron sus cargos a disposición de la asamblea, quedando fijado el día 28 de junio para la elección de los compromisarios que, a su vez, debían elegir al nuevo presidente.
Este sistema de elección indirecta estaba en vigor en el fútbol español desde finales de los años 40, y vino a sustituir al nombramiento directo con el que las Federaciones Regionales designaban a los presidentes de los clubs, sistema vigente desde la nueva ordenación legal que el sistema franquista impuso en el deporte, y que a su vez sustituyó a la elección directa por las asambleas de socios, que era el sistema por el que se regían todos los clubs desde sus inicios hasta 1939.
El día 28 se realizó la elección de estos compromisarios, con gran afluencia de socios en la secretaría bética, según informó la prensa de la época.
Entre los compromisarios elegido estuvo José María de la Concha, tal y como refleja el documento con que acompañamos esta información. En él, el Real Betis Balompié comunicaba a De la Concha que había sido elegido compromisario para la elección de presidente, y que ésta se realizaría el 3 de julio en la Cámara de Comercio.
En esa reunión Pascual Aparicio resultó reelegido, en la que sería su tercera campaña al frente del club bético.
Agradecer a José Antonio Cubero el poner a disposición de Manquepierda y de todos los béticos esta documentación.