Empate histórico en la Copa
Cuando esta noche a las 22 horas Barcelona y Betis comiencen a dirimir el partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa en el Nou Camp estarán empatados en el balance histórico de sus enfrentamientos en el torneo de Copa, dado que se han enfrentado en 8 ocasiones y cada uno de ellos ha resultado vencedor en 4.
Dentro de una semana en Heliópolis conoceremos de qué lado se inclina la balanza de los enfrentamientos coperos.
He aquí un resúmen de estas eliminatorias:
La primera vez que Barcelona y Betis se enfrentan es en los cuartos de final en 1927. Es la segunda ocasión en que el Betis participa en el torneo, en su condición de subcampeón de Andalucía, y en la primera fase del Campeonato de España, que es el nombre de la competición en esos años, deja en la cuneta al subcampeón de la Región Centro, el Athletic de Madrid, lo que constituye una sorpresa.
Le toca enfrentarse con el Barcelona, que en ese momento es el vigente Campeón del único torneo de carácter nacional que se jugaba, pues el torneo de Liga aún no existía.
En la ida en Les Corts el Barcelona se impone 4-1 un 17 de Abril de 1927 con goles de Carulla, Walter y Alcántara (2) para el Barcelona y Carrasco para el Betis, mientras que en la vuelta en el Patronato el Betis vence 1-0 de nuevo con gol de Carrasco. Se impone un partido de desempate, pues en esa época lo que cuentan son las victorias y no la diferencia de goles.
El 2 de Mayo en Chamartín se disputa un tercer partido para designar el semifinalista, imponiéndose por 1-0 el conjunto azulgrana con gol de Samitier en un partido de gran dureza.
Los años 30 son pródigos en enfrentamientos de Copa entre Barcelona y Betis. El primero de ellos se produce en los octavos de final de 1930. En el partido de ida Betis y Barcelona empatan a 1, en un nuevo choque lleno de polémica disputado en el entonces Estadio de la Exposición, en vez del terreno habitual del Patronato, pues dada su mayor capacidad de espectadores se trasladó allí el encuentro ante la gran expectación levantada.
Se adelanta el Betis con gol de Manolín y la desafortunada actuación del árbitro, Sr. Melcón, enciende las iras del público, al no pitar dos penaltis en el área barcelonista y dar validez al empate de Arocha en posición dudosa. Cuando en el descanso el árbitro se retira es increpado por el público y hace una serie de gestos al respetable que derivan en un escándalo de orden público, con lanzamiento de sillas y multitud de objetos al campo de juego. El partido es suspendido en el descanso y no se reanuda, finalizando con empate a 1.
En el partido de vuelta en Les Corts el Barcelona se impone con claridad por 2 a 0 con goles de Parera y Samitier.
El torneo de Copa del Presidente de la República, nueva denominación del torneo copero, de 1933 verá la primera victoria bética. Se enfrentan esta vez en dieciseisavos de final en la primera temporada de los verdiblancos en Primera División, donde han terminado en un magnífico quinto puesto. El 9 de Abril en Les Corts el Barcelona vence por 2 a 0, marcados los dos por Arocha en la segunda parte.
En el encuentro de vuelta jugado en el Patronato el 16 de Abril el Betis arrolla al Barcelona, venciéndole por 4 a 0 con goles de García de la Puerta, Capillas (2 ) y Timimi, incluso fallando Lecue un penalti.
Al año siguiente Betis y Barcelona se vuelven a cruzar en cuartos de final. En la ida, disputada en Les Corts el 8 de Abril de 1934, el Betis se impone 1-2, con goles de Ramón para los locales y Unamuno (2) para los visitantes.
El 15 de Abril se disputa el encuentro de vuelta en el Patronato, que concluye con empate a 2 con tantos de Enrique para el Betis y Goiburu y Vantolrá para el Barcelona. El Betis dejaba fuera de la Copa por segunda vez consecutiva al Barcelona y se plantaba en semifinales.
No será hasta 25 años después cuando se vuelven a enfrentar los dos equipos, en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo de 1959. Enfrentar es un decir, porque el 24 de mayo de 1959 el Barça se exhibe en Heliópolis venciendo con un 0-6 rotundo, obra de Kocsis (4), Martínez y Segarra. Es un fabuloso Barcelona dirigido por Helenio Herrera y que ese año gana el doblete, mientras que el Betis ha vuelto esa temporada a la élite futbolística después de 15 años.
En el trámite de la vuelta el 31 de Mayo el Barcelona vuelve a imponerse por 4 a 3, con goles de Gensana (2), Suárez y Kocsis para los blaugranas y Paqui, Del Sol y Kuszman para los verdiblancos.
Y vuelve a pasar otro cuarto de siglo, 26 años exactamente, para que Betis y Barcelona se vuelvan a ver las caras en la Copa del Rey. En 1985 el Barcelona se hace con el título de Liga dirigido por Terry Venables, y se tiene que enfrentar al Betis en cuartos de final. Un Betis entrenado por Carriega y que 4 días más tarde se salvará del descenso en un partido dramático en La Rosaleda que concluye con empate a 1 y manda al equipo malaguista a Segunda. Pero este miércoles 17 de Abril el Betis da la campanada imponiéndose por 3 a 1 al equipo que ha arrasado en el torneo de Liga. Rincón con dos goles y Gordillo ponían la eliminatoria muy cuesta arriba para los azulgranas, aunque un tanto de Calderé al final del partido daba esperanzas a la remontada en el Nou Camp.
La vuelta se disputa en el Nou Camp el 15 de Mayo de 1985 y el Betis se adelantó en el minuto 45 con gol de Gordillo; en la segunda parte Marcos y Archibald remontan el partido pero la victoria azulgrana por 2 a 1 no es suficiente y el Betis vuelve a estar en semifinales, dando la sorpresa de eliminar al campeón de Liga.
Y 9 años después vuelve a saltar la sorpresa, pues en 1994 el Betis milita en Segunda División y se cruza en cuartos de final con el «dream team» de Johan Cruyff. El partido de ida se disputa en el Benito Villamarín un 26 de Enero de 1994 y concluye con empate a 0. Nadie parece dar nada por el equipo bético en la vuelta, pues el club en lo que está interesado en serio es en intentar subir a Primera División.
La sorpresa recorre toda la España futbolística cuando con un gol de Juanito el Betis derrota al equipo azulgrana en su propio estadio y se planta en semifinales.
La venganza barcelonista llegará 3 años después, en el partido copero más importante que ambos clubs han jugado en sus enfrentamientos. El 28 de Junio de 1997 en el Bernabéu el Barcelona derrota en la gran final al Betis por 3 a 2. Alfonso y Finidi marcaron por los béticos y Figo (2) y Pizzi por los barcelonistas, en un partido en el que el Betis vencía por 2 a 1 a falta de 5 minutos y que en la prórroga se decantó por los azulgranas.
Esperemos que nuestro club mantenga a su favor la estadística en los enfrentamientos con el Fútbol Club Barcelona.