Entrevista Agustín Carmet 1965
Agustín Carmet es uno de los muchos porteros que el Betis tuvo en la década de los 60. Su paso por la portería bética fue breve, limitándose a 15 partidos de Liga, 2 de Copa y 10 amistosos.
Carmet formaba parte del filial bético, el Triana, al que llegó después de pasar por el juvenil del Sevilla, CD Puerto, Coria y Extremadura. Tras el Betis seguiría en el Badajoz y Atlético Marbella.
En 1965 era el portero del Triana cuando pasó a ser el suplente de Pepín, anta la baja en la plantilla de José María Corral, que en diciembre de 1964 decidió dejar el fútbol y marchar a México. El fichaje del mallorquinista Asenjo parecía que le relegaría de nuevo al filial, pero no fue así y una lesión de Pepín le dio la oportunidad de debutar en partido oficial frente al Real Oviedo en marzo de 1965.
En esta entrevista aparecida en el diario deportivo Marca el 15 de abril de 1965 repasa su carrera anterior y sus esperanzas de ser el portero del Real Betis Balompié.
La portería del Betis la estuvo defendiendo con indudable acierto hasta hace unas jornadas el internacional levantino-canario Pepín, que todavía sigue en activo y en la plantilla blanquiverde. Ultimamente, Pepín mostró ciertas irregularidades que a todos nos sorprendieron, pero cuyos orígenes hemos podido conocer al fin: Pepín está lesionado; parece que tiene que ser sometido a una intervención quirúrgica en una rodilla. El muchacho no quería decir nada en el afán de colaborar en la recuperación bética. Se decidió cuando la cuestión quedó aclarada, a raíz del viaje a Elche, que le supliera Carmet, el portero titular del filial Triana Balompié. Y la designación de Carmet también constituyó una sorpresa ya que figuraba como suplente de Pepín Asenjo, recién trasplantado del Mallorca…
Carmet ha convencido y se confía que pronto consolide las esperanzas que en él se pusieron cuando Ernesto Pons lo llevó a la titularidad como sustituto de Pepín…
Agustín Carmet Sánchez , natural de Sevilla y de veinticuatro años de edad, es un producto genuinamente sevillano, y como Breval, otro incorporado, procede del juvenil del Sevilla.
– Si es cierto que empecé jugando en el titular de mi barrio, la UD La Calzada, la realidad es que donde me di a conocer fue en los juveniles del Sevilla. Estuve tan solo una temporada, la de 1956, y en la misma ya fui llamado para defender el marco de la selección regional. En aquella temporada también obtuve el título de subcampeón nacional de la categoría, pues el Sevilla juvenil disputó la final…
– ¿Del Sevilla pasaste al Betis?
– ¡ No ¡ A la temporada siguiente suscribí mi primera cartulina profesional. Lo hice por el CD Puerto, que entró a formar parte de la plantilla sevillista, como filial titular. Una temporada permanecí con los portuarios, y las dos siguientes con el Coria, en Tercera División. En 1962 obtuve la libertad, y fiché por el Betis, que me cedió al Extremadura de Almendralejo, y con el que disputé la liguilla de ascenso a Segunda. Al empezar la presente campaña, y una vez que el filial bético, el Triana Balompié, subió a Tercera, me designaron portero titular, y de allí… ¡al primer equipo blanquiverde¡
– Creemos recordar que antes de ocupar la portería titular del Betis has figurado como suplente de Pepín ¿cuándo fue?
– En efecto, con ocasión del doble desplazamiento a Las Palmas y a Zaragoza, es decir, cuando faltaban tres jornadas para el final de la primera vuelta de la Liga. Luego vino Asenjo y me reincorporé al Triana…
– Para abandonarlo definitivamente la tarde que el Oviedo visitó el Benito Villamarín…
– Sí…
– Has jugado, por lo tanto, cuatro partidos en la Primera División
– Exacto. El del Oviedo, el de Mestalla, contra el Valencia, contra el Zaragoza y el del domingo contra Las Palmas
– Tres goles llevas encajados en la División de Honor, los dos de Valencia y el del Zaragoza ¿y en lo que va de temporada?
– No puedo precisarlo, pero … diez o doce, incluyendo los de Primera División
– ¿Fueron imparables los de Mestalla?
– El primero llegó por sorpresa; el otro, injusto, por falta previa de Totó que el árbitro no sancionó…
– Explícanos…
– El primero fue un centro chut que me cogió desprevenido, porque veía venir un centro cerrado, dispuesto para el fácil remate de los varios delanteros valencianos que estaban en disposición de chutar. El balón, muy largo, pasó por encima de mí, y tras golpear en la madera contraria alcanzó la red. En el segundo fui empujado por Totó al saltar por el cuero. Falta que, ya digo, no fue señalada por el señor Pintado
– ¿Es más fácil actuar de guardameta en Primera o en Tercera División?
– Más fácil en Primera; se juega más reposado y seguro. En Tercera el juego es violento y combativo…
– ¿Esperas continuar en Primera División?
– ¡Haré lo posible¡ Hasta que Pepín se reponga…
– ¿Esperabas reemplazar a Pepín tan pronto?
– No, y menos teniendo por delante a Asenjo…
– ¿Y cómo has sobrepasado a Asenjo?
Nuestro interlocutor se encoge de hombros y responde:
– El “míster” lo ordenó…
– ¿Confías en que el Betis se salve del descenso?
– Sí, naturalmente. Quizá tengamos que disputar la promoción , pero… ¡seguiremos en Primera¡
Este es Carmet, el nuevo guardameta del Real Betis.