Entrevista Alfonso Jaramillo. El Juventud Balompié. 1951
En 1951 el filial del Betis, el Juventud Balompié, milita en categoría regional y a final de la temporada disputa un liguilla de ascenso a Tercera División junto a otros 5 equipos más: el Larache y el Algeciras, que pelean por mantener la categoría, y el Puerto Real, Villa Nador y la SD Tangerina que intentan, como el Juventud, ascender.
El equipo lo integran jugadores que al poco tiempo formarán parte del Betis: Espina, Portu, Gandul, Peñafuerte, etc, junto a otros que no llegarán como Berro, Ojeda, Valiente, Burger, Brihuega, Maldonado, etc. Los directivos en su gran mayoría son comunes con los del Betis en esos mismos años, aunque sí sabemos que los socios del Juventud lo eran específicamente de este club, y que en esta temporada eran en torno a 250. Una cifra muy baja, por lo que difícilmente se cubría el presupuesto económico, que tenía que ser incrementado continuamente con las aportaciones que los directivos hacían a fondo perdido. Esto será una norma habitual tanto en el equipo filial como en el propio equipo titular.
La liguilla en la que interviene el Juventud se juega en paralelo a la que por esas mismas fechas disputa el Betis con la intención de subir a Segunda División.
Cuando se llevan disputadas 4 jornadas, la competición comenzó el 21 de Abril, el Juventud, entrenado por Pepe Valera, marcha destacado y sus posibilidades de ascenso parecen evidentes. El 13 de Mayo el equipo desplazado a Melilla para enfrentarse al Villa Nador ha vencido rotundamente 0-3 y en el diario vespertino Sevilla se realiza esta entrevista a Alfonso Jaramillo, tesorero de la directiva bética y hombre muy ligado al equipo filial.
La entrevista
Magnífica la hazaña del Juventud al vencer rotundamente al Villa Nador en su propio terreno. Estos dos puntos positivos le sitúan en un privilegiado puesto en la clasificación, y hoy por hoy cuenta con las máximas probabilidades de ascender a Tercera División.
En la Secretaría del Club reina la euforia. Con Don Alfonso Jaramillo, tesorero, se inicia la conversación.
- P. ¿Hay mucho dinero en caja? R. Nunca ha estado más vacía. Primero, el desplazamiento a Algeciras, y después ésta a Melilla.
- P. ¿A cuánto ha ascendido en total? R. Ha rebasado las treinta mil pesetas.
- P. ¿De dónde salieron las “perras”? R. Los directivos aportamos un poco cada uno.
- P. Ahora viene la época de las vacas gordas… R. Esperamos que la afición acuda en cantidad al campo
- P. ¿Es muy elevada la nómina del Club? R. Todos los del Juventud son aficionados. Algunos, debido a sus ocupaciones, no pudieron desplazarse a Melilla.
- P. ¿Quiénes son esos? R. Los hermanos Valiente, Morilla, Román.
- P. ¿A qué atribuye usted los triunfos del Juventud? R. Sin duda alguna, al entusiasmo que derrochan en cada partido.
- P. ¿Contento con Valera como entrenador? R. Mucho. Se ha revelado como un excelente preparador, pese a no militar en el campo profesional.
- P. Dedíquele un elogio… R. La actual posición del Juventud en la liguilla de ascenso es el mayor elogio que puede recibir.
- P. ¿Cree que ascenderá el equipo? R. Nuestras aspiraciones son esas.
- P. ¿Habrá nuevos fichajes entonces? R. No. Creo suficientemente capacitados para jugar en Tercera a quienes hoy visten el camisolín del Club.
- P. ¿Quiénes se enfrentarán el domingo al Larache? R. Eso compete a Valera.
- P. ¿Usted no vislumbra nada? R. Hombre, posiblemente será el equipo de siempre el que salga a jugar.
- P. ¿Espera buena taquilla? R. La esperamos y la deseamos. No sólo con sacrificios de los jugadores se hace todo. Hace falta dinero.
- P. ¿Habrá homenaje al equipo si se clasifica? R. Desde luego, aunque ya se lo tiene ganado.
- P. ¿Usted no se merece otro homenaje? R. Bien poco he hecho. El verdadero héroe, esta es la palabra justa, es don Juan Nadal, alma y vida del Club. Otro entusiasta, don Francisco Calleja, vicepresidente, y…
- P. Nada, nada. Homenaje a Directiva y jugadores R. Lo que deseamos es la ayuda de la afición
- P. La tendrán, no lo dude R. ¡Ojalá no se equivoque¡