| |

Entrevista Alfredo Hugo Rojas 1959

24 horas antes de empezar el Campeonato de Liga de la temporada 1959-60 el Betis se hacía con los servicios del delantero argentino Alfredo Hugo Rojas, quien llegó procedente del Celta.

Había llegado al Celta en el mes de marzo de ese 1959, precedido de una gran fama como goleador en su equipo, el Lanús. También había formado parte de la selección argentina que jugó el Campeonato del Mundo en Suecia en el verano de 1958.

Tan sólo con 7 partidos de Liga en el equipo vigués, en los que marcó 1 gol,  el Celta tuvo que traspasarlo por la apurada situación económica que pasaba y el  Betis pagó 1.625.000 pesetas por su fichaje. Al día siguiente, el 13 de septiembre,  debutó con el equipo verdiblanco en el Bernabéu, siendo el autor del tanto bético esa noche en el estadio madridista.

Días después, el 19 de septiembre, era entrevistado por el periodista Emilio Vara para el diario vespertino Sevilla. Una entrevista en la que Rojas repasaba su carrera futbolística desde que se iniciara en el infantil de Lanús…

 

Mañana, si Enrique Fernández no decide otra cosa, hará su presentación oficial en Heliópolis el nuevo delantero centro del Real Betis Balompié, Alfredo Hugo Rojas.

Rojas pertenecía hasta hace poco al Celta de Vigo y su traspaso al Betis originó, como ya saben nuestros lectores, un gran revuelo en la ciudad viguesa. Rojas había ingresado en el Celta en la pasada temporada y había respondido magníficamente en los partidos que jugó, erigiéndose en la gran figura del club de Vigo y en el ídolo de la afición viguesa. Por eso, al conocer los seguidores del Celta que iba a ser traspasado, la noticia cayó como una jarro de agua fría y surgió una fuerte oposición al propósito de la Directiva del club gallego. Tan es así, que según mis noticias, Rojas tuvo que salir de Vigo para Madrid poco menos que secuestrado por los directivos vigueses. El viaje lo realizaron en coche y de noche, saliendo de Vigo en las primeras horas de la madrugada.

No era sólo el Betis el que se interesaba por su ficha, sino que también estaban detrás de Rojas el Atlético de Madrid y el Valencia. Pero el Celta se había comprometido primeramente con el Betis y el club vigués, fiel a la palabra dada, decidió que Rojas fuera traspasado al equipo verdiblanco.

Formalizada la ficha, Rojas debutó ya con el Betis el pasado domingo en el Estadio Bernabéu y su primera actuación con la camiseta verdiblanca fue más que aceptable, poniendo de manifiesto unas cualidades que hacen presumir que estamos ante un buen jugador que puede darle un gran rendimiento al club bético.

El autorizado crítico madrileño “Gilera”, analizando la actuación de Rojas frente al Madrid, he dicho en “Pueblo” lo siguiente:

“Delantero centro en solitario, fuerte en la lucha individual con uno, dos o tres defensores del Madrid. Marcó el gol del Betis en un buen remate de cabeza y fue la amenaza mayor con Lasa en el juego de contraataque bético.”

Así fue. Rojas demostró en el Estadio Bernabéu que es un jugador fuerte y valiente en el área, que remata bien de cabeza y lucha. El único balón de gol que le dieron lo mandó a la red y si no hizo más fue porque, como ha dicho Gilera y yo señalé también en mi crónica, jugó casi siempre en solitario.

Rojas es un muchacho joven, fuerte y alto. Tiene actualmente veintidós años y mide 1,84 de estatura.

Nació en Lanús, una población de la provincia de Buenos Aires, y empezó a jugar…; pero dejemos que sea él quien nos cuente su vida deportiva:

  • Empecé a jugar a los once años en el equipo infantil del Lanús, club de Primera División de la Argentina. Más tarde, a los diecisiete años, pasé al primer equipo y desde entonces he jugado en el Lanús en Primera División hasta que vine al Celta la temporada pasada.
  • ¿Cuándo fue internacional?
  • A los veinte años y he jugado siete partidos con la selección argentina. Unas veces como interior y otras como delantero centro, los dos únicos puestos en los que he actuado hasta ahora en el fútbol
  • ¿Quiere darnos detalles de esos siete partidos internacionales que ha jugado? ¿Contra qué equipos nacionales actuó y cuáles fueron los resultados de esos encuentros?
  • El primer partido que jugué fue contra Paraguay, en Asunción. Ganó Argentina por 1 a 0 y yo me alineé de delantero centro
  • ¿Fue el autor del gol?
  • Después volvía jugar contra el Paraguay en Buenos Aires. De nuevo venció Argentina, esta vez por 2 a 0, y yo salí en este partido de interior. Marqué uno de los dos goles. Más tarde vinimos a Europa para participar en el Campeonato del Mundo de 1958, y antes de ir a Suecia jugamos en Italia contra el Inter y en Alemania contra el Bolonia. Al Inter le vencimos 2-0 y al Bolonia 1-0. En el primer encuentro jugué un tiempo de interior y otro de delantero centro, siendo el autor de uno de los goles, y en el segundo tiempo me alinearon de delantero centro. Después de estos encuentros amistosos fuimos a Suecia y en el Campeonato del Mundo jugué contra Alemania y contra Irlanda. Los dos partidos los ganó Argentina por 3 a 1 y en los dos salí de interior. A Alemania le marqué un gol y a Irlanda otro.
  • Muy bien. ¿Qué hizo después del Campeonato del Mundo?
  • La selección argentina regresó a Buenos Aires y yo pedí permiso para quedarme unos días en España. Quería conocer la Madre Patria. Me lo concedieron y pasé aquí veinte días, sin dejar de entrenarme.
  • ¿Qué hizo cuando terminaron sus vacaciones en España?
  • Volví a la Argentina y jugué con mi equipo, el Lanús, el Campeonato de Liga. Terminé el torneo ocupando el segundo puesto en la lista de goleadores, con 24 tantos. El primero fue Sanfilippo, del San Lorenzo de Almagro, con 28. Después de la Liga estuve dos meses de vacaciones, y entonces fue cuando me propusieron jugar en España. El Lanús, que no se encontraba en una buena situación económica, pidió permiso a la Federación Argentina para traspasarme, y vine al Celta. El resto ya lo sabe usted. Del Celta he venido ahora al Betis.
  • Con el Celta jugó en la temporada pasada los cuatro últimos partidos que quedaban de Liga y luego, durante la Copa, vería más encuentros como espectador. ¿Quiere decirnos qué opinión tiene del fútbol español?
  • Me gusta. Es un fútbol ligero y efectivo. Aquí se juega con mucha rapidez y con un gran sentido práctico
  • ¿Cree usted que tiene condiciones para triunfar plenamente en el fútbol español?
  • Espero triunfar
  • Alfredo Di Stéfano dice que usted, por sus cualidades y por su estilo de jugar, parece más bien un futbolista europeo que argentino. ¿Qué opina de esto?
  • Alfredo Di Stéfano sabe mucho de fútbol y si él dice eso… debe ser verdad. Desde luego no niego que me gusta pisar el área y que tengo un temperamento fogoso. Pero conste que si hay que replegarse para defender y organizar el juego desde atrás también lo hago cuando es preciso
  • Tengo entendido que una de sus mejores cualidades es la de ser un buen rematador…

Rojas sonrió y, dando prueba de una gran modestia, respondió a mis palabras en estos términos:

  • Bueno…, tuve siempre suerte a la hora del remate
  • Dice usted que le gusta pisar el área. Se habrá dado cuenta que las defensas españolas son fuertes…
  • Sí, muy fuertes. Pero a mí esto nunca me ha preocupado en el campo. Además, militando en un equipo como el Betis, en el que hay compañeros que pasan la pelota magníficamente, se puede jugar bien y yo estoy muy ilusionado
  • Ya que usted ha tocado el asunto le voy a hacer como final esta pregunta. ¿Qué opinión le merece el Betis?
  • En los pocos días que llevo en él he podido comprobar que es un gran club con mucha organización y bien dirigido. He encontrado mucha bondad y mucho compañerismo en todos, y sólo tengo que agradecer atenciones de los directivos, del entrenador y de los jugadores, que se están portando magníficamente conmigo. Hay equipo para hacer un gran papel en la Liga y yo lo que deseo es un poco de suerte para poder responder plenamente a la confianza que se deposite en mí. Quiero triunfar, con esa ilusión he venido, y pondré de mi parte todo cuanto sea preciso para no defraudar.
  • Que tenga mucha suerte y que su noble empeño se vea coronado con el éxito.

Me dio las gracias y nos despedimos.

Bien, señores. Ya conocen a Rojas. El muchacho viene con muchas ilusiones y las referencias que hay de él señalan que posee cualidades para triunfar. Es posible que ahora, al principio, en los primeros partidos necesite, como algún otro compañero, el estímulo y el aliento de la afición para ir entrando en juego. Si se da este caso, no le regateemos, ni a él ni a cuantos lo necesiten, ese apoyo tan importante y decisivo.

 

 

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario