Entrevista Álvaro Vadillo 2013.
En octubre de 2011 Álvaro Vadillo sufrió una grave lesión contra el Real Madrid en el Bernabéu en octubre de 2011. La joven promesa verdiblanca, con apenas 17 años, vio truncada su fulgurante carrera cuando sólo había jugado 4 partidos con el primer equipo.
No volvió a jugar con éste hasta noviembre de 2012 en en Villamarín en Copa contra el Valladolid, cuando saltó al campo en el minuto 61 en sustitución de Salvador Agra.
En esta entrevista publicada en Marca en enero de 2013, a cargo de la periodista Mercedes Torrecillas, Vadillo repasaba ese largo año de recuperación, así como sus expectativas y deseos de volver al fútbol de primera línea, lo que días después se concretaría con la firma de su primer contrato profesional como tal y su inclusión dentro de la primera plantilla del Real Betis Balompié ya con el dorsal número 9.
Con apenas 17 años, Álvaro Vadillo ya había cumplido el sueño que otros muchos futbolistas no consiguen en toda su carrera. Desembarco en el primer equipo, titular en el Bernabéu y media Europa suspirando por llevárselo. Un instante maldito, un mal gesto lo cambió todo.
La joya de la cantera bética se rompió la rodilla y sufrió una larga y dura recuperación. Lo hizo sin flashes, sin cámaras pendientes de él como lo estuvieron en Madrid y sí con la soledad propia que siente cualquier lesionado. Pero el extremo está de vuelta. Más maduro, más consciente de lo privilegiado que es y dispuesto a no perder ninguna otra batalla que se le presente. Quiere ser futbolista de Primera y sabe que ahora sólo depende de él.
- Después de 13 meses de calvario reapareció con el primer equipo ante el Valladolid en Copa. Y, aunque de manera intermitente, sigue teniendo minutos. ¿Por qué ha sido tan duro el proceso hasta ganarse de nuevo la confianza del técnico?
- Después de la lesión me costó todo un poco, pero estoy volviendo a tener continuidad. Y con la confianza que da el míster a todos los canteranos y con mi trabajo no voy a desaprovechar esta oportunidad. De este tren ya no me bajo porque voy a poner todo de mi parte para que así sea y tengo confianza en mí mismo.
- ¿ Qué ha aprendido a raíz de su lesión?
- La lesión en sí no tiene nada positivo, pero ya la tengo olvidada. Lo que sí es verdad es que he aprendido muchísimo. Ahora valoro mucho más lo que tenía. Por lo que me pasó, volví al filial y todo ese proceso me ha servido para aprovechar ahora cada minuto que me da el técnico en el Betis. Verte con 16 años en lo más alto y que se te trunque todo por una lesión no es fácil. Durante la recuperación estás solo y se pasa mal, pero cuando logras volver es como empezar de nuevo. No quieres perder lo que has conseguido y haces lo que sea para mantenerte ahí. Ahora tengo más claro que nunca que quiero ser futbolista de Primera. Yo me vi en lo más alto, se hablaba de mí y luego Vadillo desapareció. Le lesión me ha enseñado lo que es el fútbol.
- ¿Se siente igual que antes de romperse?, ¿Qué le falta a Vadillo todavía para deslumbrar como lo hacía?
- Estoy exactamente igual de rápido y físicamente incluso estoy mejor. Lo que me falta es coger esa continuidad y el ritmo de Primera, que es muy diferente
- El pasado verano hizo la pretemporada pero no respondió a las expectativas. Después trascendió que fue debido a una lesión que prefirió callar para no perder el tren de nuevo. ¿Qué paso realmente?
- Después de la primera lesión llegué a la pretemporada con un problema en la otra rodilla y no quise parar. Me callé y me perjudiqué. Ahora tengo claro que en cuanto no pueda dar el 100% hay que decirlo. Me equivoqué por un exceso de ganas.
- Alterna partidos en los que tiene minutos con otros en los que se queda en el banquillo. ¿Por qué cuando no juega con el primer equipo no lo hace con el B? Hay versiones que apuntan a que es usted quien prefiere no jugar con el Betis B
- Ésa es una decisión del entrenador. Me está llevando convocado y juego cuando lo cree oportuno. Bajar al filial o quedarme no lo decido yo.
- Pepe Mel ha alternado con usted la táctica del palo y la zanahoria, pero lo cierto es que durante los primeros meses de esta temporada le ha exigido mucho más para volver a ganarse un sitio en el primer equipo. ¿Le molestó o echó en falta más cariño en momentos determinados?
- Él sabe llevar perfectamente a los canteranos. Hay veces que necesitas apoyo y otras que saquen el látigo porque así no te relajas. Ha sabido ofrecerme cosas positivas y también ser exigente
- ¿Cómo se siente jugando a banda cambiada?, ¿preferiría hacerlo por la derecha?
- En juveniles también jugué por la izquierda y no tengo problema para jugar en cualquiera de las dos bandas.
- Se le han atribuido todo tipo de calificativos y se le considera la joya de la cantera. ¿Se ve a medio plazo en el Betis o sus objetivos van más allá?
- Yo llevo aquí desde infantiles y siempre quise pisar el Villamarín, sentir a la afición. Yo quiero triunfar aquí y durante bastantes temporadas. El Betis es un club que acoge muy bien a los chavales, cuida a sus canteranos y yo tenía y sigo teniendo claro dónde quiero estar.
- Su padre ha reconocido que el Sevilla siempre anduvo detrás de usted para intentar ficharle. ¿Alguna vez tuvo la tentación de cambiar de bando?
- Aunque a los sevillistas les cueste reconocerlo, esa es la verdad. A través de Boro, que jugó allí, todos los años me llamaban. No sé por qué, pero siendo de Cádiz siempre me tiró el Betis. Y aunque en el fútbol nunca se puede decir nunca, yo al Sevilla no iría jamás.
- En etapas anteriores se tiraba de la cantera cuando las cosas iban mal. Sin embargo, este Betis va como un cañón ¿se disfruta doblemente?
- Cuando un equipo entra en la dinámica positiva de ganar da gusto jugar, quieres minutos, quieres el balón, lo quieres todo. El Betis está en una situación espléndida y para los canteranos es mucho mejor salir a jugar así, que estar luchando por salir de abajo
- El director de la cantera ya ha dado prácticamente por hecho que el año que viene Vadillo también tendrá ficha del primer equipo
-
Yo sé que mi contrato cambiaría en caso de jugar cinco partidos, pero lo de tener ficha del primer equipo dependerá del club. Yo trabajaré al máximo para quedarme, pero si tengo que volver al filial ayudaré en todo lo que pueda.
-
El Betis acaba de incorporar un jugador de banda, ¿Cómo se lo toma?
-
No me preocupa. Ya hice la pretemporada con muchos jugadores de banda, Ezequiel, Campbell, Agra, Juan Carlos etc. Es competencia sana y sirve para que todos nos exijamos más.
- El equipo ha hecho una primera vuelta de Champions, ¿Lo ve capaz de aguantar el tirón en la segunda?
- Si lo ha aguantado hasta ahora puede seguir haciéndolo. Hay buenos jugadores y con mucha hambre de conseguir cosas importantes