Entrevista Andrés Aranda 1949.
En el verano de 1949 Andrés Aranda retornó al Betis, 5 años después de su última experiencia en el banquillo bético. En ese intervalo de tiempo Aranda estuvo entrenando 3 temporadas en Jaén y 1 en Huelva. Cuando regresó el Betis iba a iniciar su tercera campaña en la Tercera División, por lo que el objetivo no era otro que el ascenso.
Los entrenamientos en el terreno de juego de Heliópolis se iniciaron más pronto de lo habitual. Así el 10 de agosto a las 9 de la mañana comenzó la pretemporada bética, en torno a unas dos semanas antes de lo habitual, pues hasta esa campaña siempre se iniciaron en la última semana de agosto. La temporada oficial no comenzó hasta el 4 de septiembre, con el primer partido de Liga en casa frente al Recreativo.
Antes se tenían planificados 3 encuentros amistosos de preparación, que se jugaron el 15 de agosto en Constantina, el 21 de agosto en Lora del Río y el 27 de agosto en Alcalá de Guadaira.
Del día en que se iniciaron los entrenamientos en Heliópolis, 10 de agosto de 1949, es esta entrevista al técnico bético Andrés Aranda, en las páginas del diario vespertino Sevilla, en la que se repasaba el inicio de la preparación del equipo verdiblanco.
Bien temprano, tal y como si también hubiésemos recibido la citación para comenzar los entrenamientos, ayer fuimos hacia el campo de Heliópolis para asistir al primero de la temporada.
A la puerta del mismo estaba Tenorio, fiel guardián del Estadio, y su cara reflejaba el disgusto de comenzar antes de la fecha normal “la faena”, pues al hombre, como a todos, le han quitado unos días de su bien ganado descanso.
A las nueve en punto de la mañana, en el césped, se encontraba el preparador Andrés Aranda, conjuntamente con un grupo de jugadores. Mientras que éstos pasaban a los vestuarios e iban cambiando su indumentaria de calle por la del equipo verdiblanco. Andrés, atento como siempre, nos va diciendo:
- ¿Contento por estar en el Betis?
- Sí
- ¿A qué se limitará este primer entrenamiento?
- Pues un par de vueltas al campo a paso ligero; después otra algo más despacio, y un poco de ejercicios gimnásticos. Comenzaremos lentamente con objeto de que el jugador vaya perdiendo esas grasas acumuladas, aunque parezca mentira en estas cuatro o cinco semanas
- ¿Y con el balón cuándo?
- Para la semana próxima—el día 15—en que jugaremos en Constantina el primer partido
Salen los jugadores y en fila india comienzan a dar, tras recibir cortas instrucciones, una vuelta al campo. Encabeza el grupo Peña; y tras él marchan Fausto, Pulido, Paquirrini, Esteban, Villarín, Parrado, Gelo, Sivianes, Alonso, Sánchez y Carlos.
- No están todos… ¿Cuándo se incorpora el resto?
- Mañana o pasado. Ibarra llegará esta noche. A Salinas, Patricio, Utrilla y Máximo los esperamos después
- ¿Y Coll?
- Tiene permiso del Club, y pasa temporada en Marmolejo
- El Betis aún no ha solucionado su problema de delantero centro, ¿lo tiene ya?
- No es ese asunto que yo pueda aclararle, pero mis referencias son que en la actualidad se halla en negociaciones con un magnífico ariete
- ¿Sevillano?
- No, no está aquí
- ¿Sí en Andalucía?
- Tampoco, y no siga que no sé más
- ¿Qué cantidad ha gastado hasta ahora el Club en fichajes?
- Que yo sepa 125.000 pesetas. Aún falta aumentar lo que importen las próximas adquisiciones
- ¿Adquisiciones?
- Sí, la del delantero centro y otro elemento más
- ¿De qué jugará?
- No sé. Oiga, pues he de atender a mis muchachos. El día 21 jugaremos en Cazalla, y el 28, posiblemente, jugaremos aquí el primer partido; hasta ahora está libre la fecha
- Una última pregunta. ¿Qué equipo del grupo le parece más peligroso?
- Todos los clubs han mejorado sus onces, y hay algunos que aún están faltos de los principales componentes del mismo. No obstante, considero al Ceuta, Melilla, Jaén y Recreativo de Huelva como los más peligrosos. Esto sin contar con el San Fernando o el Jerez, que también pueden dar la sorpresa
- Y respecto al Betis, ¿tiene confianza en el equipo?
- Con la aportación de todos espero no defraudar a la afición y lograr buenos resultados
Lo jugadores hacen un alto en el entrenamiento y posan para Sánchez del Pando. Poco después regresamos a Sevilla.
Ha concluido el primer asalto en el largo combate de la Liga.