Entrevista Andrés Molina 1963
El 6 de agosto de 1963 el Betis fichó al extremo izquierda del Real Valladolid Andrés Molina, jugador de 23 años y por entonces una de las grandes promesas del fútbol español. Había sido seleccionado con el equipo B de España y su fichaje fue un empeño personal del entrenador bético Domingo Balmanya, que desde su llegada anunció la idea de reforzar el puesto de extremo.
El Betis esa temporada había iniciado los entrenamientos en el Villamarín el lunes 29 de julio. Molina había participado con el Valladolid en un trofeo futbolístico en Nueva Yok, y no se incorporó a la disciplina verdiblanca hasta el lunes 13 de agosto.
Su debut se producirá 11 días después, el 24 de agosto de 1963, en un amistoso contra el Málaga en La Rosaleda. Su debut en partido oficial en el primer partido de Liga en el Villamarín, en una victoria 3-1 contra el Sevilla en el que fue el jugador más destacado y autor del segundo gol bético, con un magnífico disparo que entró por la escuadra de la portería de Mut.
Su participación en este primer partido fue así reflejada en la crónica de Emilio Vara en Sevilla: » El Betis ha encontrado en Molina un jugador extraordinario, que va para gran figura, si es que no lo es ya. Es rápido, es inteligente, sabe jugar y remata con la cabeza y con los pies. Ha sido una gran adquisición. Ayer fue la figura del partido, el mejor de los veintidós, y lleva camino de convertirse en una auténtica estrella en su equipo. Es un extremo nato, como me habían dicho, de los que no abundan en el fútbol español. Ayer, en un partido de tanta responsabilidad–presentación ante el público sevillano nada menos que frente al Sevilla–realizó jugadas magníficas y marcó un gol soberbio. Aquí hay un jugador de mucha categoría«.
Esta entrevista se publicó en el diario Sevilla el 14 de agosto a cargo del periodista Martín Benito, y en ella se recogen las impresiones del jugador bético al incorporarse a su primer entrenamiento.
Ya se encuentre en Sevilla Molina, el fichaje más importante del Betis. Desde que Balmañá firmó cono entrenador del club blanquiverde expresó su deseo de contar con un extremo de categoría. Por fin se consiguió la ficha del hasta hace poco vallisoletano que durante las dos últimas temporadas ha destacado en el club castellano.
Esta mañana ha acudido al Estadio Benito Villamarín para ponerse en contacto con sus nuevos compañeros. Después de unas vacaciones concedidas por el señor Balmañá, por estimar que el jugador las necesitaba después de su intervención en el Torneo Internacional de Nueva York y por creer que el haber permanecido en activo le conservaba en buena forma.
Cuando llegamos los jugadores disputaban un partido amistoso. Molina se encontraba ya en la banda. No muy alto, rubio, bastante rubio, aunque no llegue a pelirrojo. Tenía prisa porque debía ver el piso que piensa comprar.
- ¿Contento de tu fichaje por el Betis?
- Es un buen equipo y creo que me irá muy bien
- ¿Por qué tiempo has fichado?
- Por tres temporadas
- Vienes como titular
- Vengo a ganarme el sitio. El Betis tiene excelentes jugadores para cubrir el puesto de extremo izquierda. Están Rogelio, Portilla, Liert, todos ellos magníficos jugadores, pero espero trabajar para ser yo el elegido
- ¿Tus cualidades más sobresalientes?
- Siempre es el público el que debe de juzgar nuestra actuación
- Pero tú sabrás lo que más se te ha alabado…
- La rapidez, el tiro a puerta y el trabajo para el conjunto. En fútbol juegan once y de la conjunción depende mucho el rendimiento del equipo
- ¿Qué referencias tienes de tu nuevo club?
- Conozco a varios jugadores. Con Pallarés jugué tres años en el juvenil del Alicante y en el Condal actué con Martínez. También he tratado a otros como Bosch, Suárez, Cortés, Grau…
- ¿Qué esperas del Betis para la próxima temporada?
- La plantilla es la misma, pero si las lesiones nos respetan debemos andar sin peligro ninguno en la tabla
- ¿Nada más?
- Eso como mínimo
- ¿Datos personales?
- Nací en Elche. Tengo veintitrés años y aún creo que podré perfeccionar mi juego
- ¿Soltero?
- No, casado
- ¿Dónde empezaste?
- En el juvenil del Levante de Elche, a los dieciséis años. Actué en la selección murciana juvenil y fuimos eliminados por la catalana. Con ficha amateur actué en el Alicante durante un año. Al siguiente firmé como profesional por el Barcelona, que me cedió por dos años al Condal. A cambio de Zaldúa fui cedido al Valladolid y ese año ascendimos a Primera División. El Valladolid compró mi libertad al Barcelona, pasando a formar parte de la plantilla del club castellano hasta ahora
- ¿Has sido seleccionado?
- Parece ser que estaba en la lista del seleccionador para jugar contra Marruecos. Como el partido no se celebró, oficialmente no puedo decir que haya sido llamado para el equipo nacional
- ¿Esperas llegar a defender a España?
- Son las ilusiones de todo jugador
- ¿Tu mejor temporada?
- Las dos últimas
- ¿Cómo juzgas el torneo de Nueva York que acabas de jugar?
- Es duro. Las mayores dificultades son el calor y el cambio de comidas. Los partidos se juegan a las dos de la tarde con mucha temperatura y las comidas, aunque buenas, son diferentes y se nota en la forma física
- ¿Personalmente estás contento de tu actuación en el torneo?
- Sí
- ¿Sólo juegas de extremo izquierda?
- También puedo hacerlo como interior
- ¿Muchas dificultades en las negociaciones?
- Todo ha quedado solucionado satisfactoriamente para ambas partes
- ¿Tuviste otras ofertas?
- Sí. Alguna cuando ya estaba comprometido con el Betis
Andrés Molina Soler, nacido en Alicante, jugador del Betis, es una garantía para los seguidores del club verdiblanco. Esta mañana ha realizado unos ligeros ejercicios. Sólo falta un mes para que la competición de la regularidad de comienzo con el plato fuerte del Betis-Sevilla. La nueva adquisición del Betis puede ser un valioso elemento para llevar al club a le meta que todos sus afectos desean.
Después de terminar nuestra charla con el jugador. Balmañá nos dice que hasta la próxima semana no decidirá quiénes serán los que queden definitivamente. Luis tiene molestias en un tobillo y se espera el dictamen del doctor Cabot para determinar el plan a seguir con el jugador. El momento de empezar se acerca y no hay tiempo que perder.