Entrevista Antonio Barrios 1967
Antonio Barrios inició su segunda etapa como entrenador del Real Betis Balompié en la jornada 18 en enero de 1967. Tras su exitosa primera experiencia, con el ascenso a Primera División en la temporada 1957-58 y su magnífico 6º puesto en la 1958-59, pasó por Espanyol, Elche, Sevilla, Real Sociedad, Athletic y Valladolid.
En las 13 jornadas que quedaban para finalizar el Campeonato de Liga de Segunda División obtuvo 9 victorias, 2 empates y 2 derrotas, que llevaron al equipo a la segunda posición de la tabla clasificatoria, detrás del CD Málaga, lo que suponía disputar la promoción de ascenso contra el Granada.
Pero la disputa de esta promoción se paralizó, dado que el Granada aún continuaba clasificado para la Copa, mientras que el Betis, después de un brillante papel, estaba ya eliminado. El equipo nazarí aún tuvo que jugar la ronda de cuartos de final contra el Elche, los días 3 y 11 de junio, y en la que los ilicitanos se impusieron.
El Betis mientras tanto, para no perder el ritmo competitivo, organizó 2 amistosos en el Villamarín contra el Hércules y contra el Flamengo. Todo esto nos lo cuenta Antonio Barrios en esta entrevista que se publicó en Marca el 3 de junio de 1967 con el corresponsal del diario deportivo en Sevilla Juan Manuel Borbujo. En ella se hace alusión a la otra eliminatoria de promoción que se tenía que disputar, y en la que el Sevilla defendía su plaza contra el Spoting de Gijón.
No fue hasta el 18 y el 25 de junio cuando el Betis se enfrentó al Granada, ganando los 2 partidos y subiendo a Primera División.
El Betis ”vela sus armas” ante el rápido y duro batallar que le aguarda: el de la promoción para el retorno a la División de Honor. Ante el Granada. Pero los granadinos se mantienen en la Copa del Generalísimo, mientras que los béticos han quedado eliminados. Sin embargo se considera más espectacular el tránsito del Betis por la Copa, que la ejecutoria del Granada, pese a continuar este equipo en el torneo. Porque los adversarios de los blanquiverdes fueron nada menos que el segundo y el tercero de la Liga: eliminó a uno y cayó ante el otro, mientras que los adversarios del equipo de Los Cármenes han sido de menor consistencia, y así y todo han precisado un partido de desempate para seguir adelante. Todo ello ha marcado la pauta y acaso sea el momento de hacer recuento y compartir criterios. Y para ello nadie mejor que el entrenador bético, alma y vida del Betis de hoy.
Y fuimos a ver a Antonio Barrios, cuya reaparición profesional después del forzado apartamiento por enfermedad, no ha podido ser más brillante. Y pasamos largo rato con el entrenador bético en el hall del Hotel La Rábida, donde suele quedarse “como en su propia casa” cuando permanece en Sevilla.
Y empezamos hablando de si consideraba conveniente este “parón” en la marcha firme del equipo, en vísperas de las trascendentales jornadas que se avecinan.
- La verdad es que lo mejor hubiera sido continuar en la Copa del Generalísimo, por cuanto tiene de preparación y puesta a punto real. También es muy necesario no “quemar” al equipo antes las lógicas exigencias del público, que al observar la marcha del cuadro, pedía más y más. Pero, entre lo uno y lo otro, no tenemos por qué lamentarnos de haber quedado en suspenso. Lo deseable hubiese sido que el Granada estuviese ya en disposición de ventilar su situación en Primera División, y que tanto un equipo como el otro hubiese salido o estuviese en el trance de decidir la cuestión y dar por terminada la temporada. Ahora bien, ante la necesidad de esperar a que termine el Granada la permanencia en la Copa, el Betis ha concertado dos encuentros amistosos con adversarios de categoría, para galvanizar la puesta a punto, probar y aquilatar las posibilidades de nuestros jugadores y cubrir fechas
- ¿Cuáles son esos adversarios y en qué fechas se disputan los encuentros?
- Los dos se juegan aquí, en Sevilla, en el estadio Villamarín. Los dos en fines de semana, en sábado el primero, el próximo día 3, frente al Hércules de Alicante; el segundo en la noche del 10, ante el Flamengo brasileño. Adversarios idóneos para cuanto deseamos constatar la situación de los jugadores de la plantilla.
- ¿Estás contento con tu plantilla?
- Mucho, por todo. Por lo que valen, por lo que rinden y por su disciplina. Para mí, la actual plantilla del Betis es una de las mejores de España, por lo que acabo de decirte. Y lo está demostrando
- ¡Es obra tuya¡
Barrios sonríe modesto y comenta:
- Ya estaba cuando llegué. Hacía falta que alguien se decidiera y la pusiera en activo. En el fútbol sobran los nombres y hacen falta hombres. Y para esto hay que decidirse
- Y ser valiente
- Mejor que eso, cumplir con honradez las obligaciones profesionales sin escudarse en “lo que ya fue” y teóricamente parece tener más garantía.
- Has permanecido, con ésta, dos veces en el Betis, ¿cuál ha sido mejor plantilla? ¿Aquélla que empleaste en el anterior ascenso a Primera o ésta?
- Sin lugar a dudas ésta. En la otra abundaba la indisciplina, había que tener mano dura y nervios de acero; ésta es magnífica en todos los aspectos. Ni un solo lunar. Con ella se pueden hacer muchas cosas, hasta intentar la reincorporación a Primera División
- ¿Lo conseguirá?
Nueva sonrisa de nuestro interlocutor y respuesta adecuada:
- Lo pretenderemos. Conozco al Granada y creemos que si la suerte no nos es adversa podemos conseguirlo. Haremos cuanto humanamente sea posible
Aprovechamos la ocasión para inquirir curiosos:
- ¿Es cierto que existe discrepancia de criterios en el seno directivo, e incluso que algunos creen más conveniente dejar el ascenso para otra temporada y continuar haciendo el equipo en Segunda, a la par de mantener la economía, la política ultraeconómica implantada…?
- ¡Ah¡, no sé los criterios de la directiva. Únicamente puedo decir esto, que tanto pone las cabezas visibles del club, el presidente y directivos responsables, como ponen los jugadores y para mí nuestra única meta inmediata es volver al equipo a la Primera División. Y lo intentaremos por todos los medios. Si no lo conseguimos es porque la suerte o cualquier otro factor, incluido el Granada claro está, lo han impedido. Lo que se piense, como dices, es tema que no entre en nuestro proyectos. ¡Las cosas claras¡
- De no conseguir el ascenso, ¿te mantendrías en el Betis?
- Mi objetivo inmediato es ascender al Betis. Es mi única obsesión hoy. Todo lo demás no tiene importancia, ni me preocupa ahora. Cuando termine con la tarea que me impuse, cuando vuelva a suscribir compromiso, entonces, ya pensaré en si debo continuar o marcharme
- La afición se muestra muy contenta contigo
- Y yo con ella
- Sabemos que las peñas béticas quieren rendirte un homenaje…
- Vamos a esperar que el Betis ascienda. Ya sé que quieren ofrecerme una comida en estos días. Pero, en fin, esto no es lo importante. Lo importante es cubrir adecuadamente el forzado descanso y cuando corresponda dar la última zancada y situarnos en Primera
- ¿Los lesionados están repuestos?
- No tengo más que a dos: Azcárate y Ríos
- Dos hombres muy importantes
- Lo son todos, pero éstos son muy eficaces. No están del todo restablecidos, pero sí repuestos. Confío que de aquí a cuando se juegue la promoción disponga de todos
Vamos a dar por conclusa la entrevista y como el tema de hoy es el partido del Sevilla en Gijón, preguntamos a Barrios qué opina de la situación en que se debate hoy el eterno rival. Interesaba conocerla…
- Verás, el Sevilla pudo ganar ampliamente el pasado domino al Gijón, pero el nerviosismo imperante por un lado, cosa natural en la situación presente de este equipo, y por otra la desgracia en los remates, lo impidieron. Ahora la cosa está muy cuesta arriba, porque hemos visto todos que el Gijón es un equipo muy homogéneo y con clase, por eso la visita del Sevilla el próximo domingo a El Molinón es muy comprometida, y obliga a enormes sacrificios y a un eficaz rendimiento. A veces, en una eliminatoria, un gol basta, pero en otras dos no son bastantes. Por eso resulta difícil dar un pronóstico. No obstante, confío en que los muchachos del Sevilla se jueguen su prestigio y el de su club a una carta, y salgan adelante. Es mi confianza y la de todos los aficionados sevillanos que se precien de ser deportistas de verdad y auténticos sevillanos. Me gustaría ventilar encuentros con el Sevilla la próxima campaña en la Liga, pero en Primera División. Sevilla ciudad así lo desea fervientemente. Y yo…
¡Y nosotros¡
Fuente: Borbujo en Marca 3 de junio de 1967