Entrevista Domingo Balmanya 1963
Domingo Balmanya llegó a Sevilla a finales de julio de 1963 para iniciar los entrenamientos de la primera plantilla bética el día 29 en Heliópolis.
A sus 49 años Balmanya era un hombre más que experimentado en el mundo del fútbol. Jugador del Girona, Barcelona y Nastic de Tarragona entre 1934 y 1950, en su última campaña como futbolista compartió también el banquillo en el equipo tarraconense, iniciando así una brillante campaña que le llevó a los banquillos de Nástic, Girona, Zaragoza, Oviedo, Barcelona, Sete y Valencia.
Curiosamente en la campaña anterior a su llegada al Betis no ejerció de entrenador, sino de secretario técnico del RCD Espanyol, que esa temporada militó en Segunda División por primera vez en su historia.
Esta entrevista publicada en El Mundo Deportivo a finales de julio de 1963 refleja las impresiones de Balmanya en los días previos a su partida para Sevilla desde Barcelona, donde recibió un homenaje a cargo de los medios periodísticos de la ciudad condal.
Estaba a sólo días de iniciarse una de las campañas ligueras más brillantes de la historia bética, que culminó con una destacada tercera posición.
Conforme anunciábamos en nuestra edición anterior, dejando constancia gráfica del acto, Domingo Balmanya se despidió de los representantes de la prensa, radio y televisión de Barcelona, antes de emprender viaje hacia Sevilla, donde el lunes próximo por la mañana—por encima de los 40 grados—iniciará su campaña como entrenador del Real Betis Balompié, uno de los conjuntos de mayor solera dentro del ámbito nacional del balón redondo.
Terminado el acto, fue posible la conversación con Domingo Balmanya, cuando todavía no habían desaparecido en él las huellas de la emoción que toda despedida lleva consigo.
- ¿Confianza ante el futuro del Betis?
- Pues sí, francamente sí. El Betis es un equipo histórico con solera y lo que es más importante, apoyado por una masa incondicional de seguidores que no abandonaron a su club en ningún momento, incluso en aquellos tan amargos en que el Betis militó en Tercera División, después de haber sido subcampeón de Copa, campeón de Liga y de haber salido de sus filas una serie de magníficos jugadores internacionales. Esto, especialmente para el entrenador, tiene una importancia extraordinaria, porque le permite trabajas sin agobios y sin necesidad de unos triunfos de relumbrón inmediato, sin necesidad de hacerlo contra reloj
- ¿No temes hacer frente a la nueva temporada con un equipo que no ha reforzado sus filas durante el actual verano?
- Pues no, en la actualidad la plantilla del Betis está formada por un total de 40 jugadores, la mayoría de ellos jóvenes, unos hasta la fecha cedidos en clubs de categoría inferior, otros habiendo militado en el club blanquiverde el año último. De ese total habrán de salir los 25 que formarán la plantilla la próxima temporada, cediendo los restantes a otros clubs, para que vayan formándose técnica y físicamente. Ante la escasez de valores en el mercado nacional, todo jugador de edad inferior a los 22 años es una letra a plazo más o menos largo que en modo alguno debe desestimarse
- ¿Cres que el tándem Balmanya-Pons dará resultado?
- Jamás tuve conflictos con un compañero de mi profesión, y no creo que vaya a ser la excepción esta nueva relación que ahora se inicia con Ernesto Pons, al que conozco desde hace muchos años y al que califico de excelente preparador físico, cuya labor puede prestar magníficos servicios al equipo. En la actualidad la labor de un entrenador de fútbol es muy compleja, y por ello no deja de ser beneficioso el concurso de un preparador físico diplomado que resulta perfecta si además, como es el caso de Pons, tiene el título de entrenador nacional, por la ventaja que representa el que pueda hacerse cargo del equipo en caso de enfermedad o temporal ausencia del titular
- ¿Te agradó tu experiencia como secretario técnico?
- Tengo que reconocer que dejo la secretaría técnica del RCD Español con la satisfacción del deber cumplido y de haber prestado mi concurso en las horas más amargas del equipo blanquiazul. Entre cuantos formamos en las filas españolistas conseguimos, dentro de sus funciones, que el Español volviese a militar en la División de Honor, tarea que como se recordará no fue fácil ni mucho menos, pero que como profesional del fútbol y como catalán constituye para mí motivo de auténtico orgullo y satisfacción
- ¿Consideras necesaria la función del secretario técnico en el seno de un club?
- Todo en la vida evoluciona y el fútbol no puede ser una excepción. Han pasado a la historia aquellos tiempos en que los clubs podían manejarse acudiendo a la Secretaría de 7 a 9 de la noche. Ello justificó la creación de los secretarios generales o gerentes y más tarde el cargo de secretario técnico, persona que tiene a su cargo los fichajes, marcha deportiva del club, etc, dejando como es lógico libertad de acción al entrenador, que es en definitiva el hombre que sufre en el foso y sobre el que recae toda la responsabilidad si las cosas no marchan bien, motivo por el que es preciso dejarle las manos libres en su forma de actuar
Y tras estas acertadas palabras de Domingo Balmanya el punto final al reportaje, deseándole los mayores éxitos en su nuevo encargo, cuyo primer acto es nada más y nada menos que todo un Betis-Sevilla de apertura del Campeonato liguero.