Entrevista Emilio Sampere 1931
Emilio Sampere fue el entrenador que dirigió al Betis durante 2 campañas: la de 1930-31 y la de 1931-32.
En ambas cosechó importantes éxitos. En la primera el Betis mandó en la clasificación de la segunda División durante bastantes jornadas, aunque en el tramo final se desfondó y fue superado hasta por cinco equipos, quedando en la mitad de la tabla. Cuando nadie lo esperaba en la Copa se eliminó a equipos de Primera División como la Real Sociedad, el Real Madrid ó el Arenas de Guecho, plantándose en la final ante el Athletic de Bilbao y logrando un honroso subcampeonato. Fue el primer equipo andaluz en alcanzar una final del Campeonato de España.
En la 1931-32 se alcanzó el éxito completo, pues el equipo se proclamó campeón de la Segunda División y se alcanzó el ascenso. Por primera vez un club andaluz alcanzaba la máxima categoría del fútbol español.
Esta entrevista aparecida en El Liberal el 12 de junio de 1931 refleja las inquietudes de Emilio Sampere de cara al partido de vuelta de las semifinales de Copa ante el Arenas de Guecho en el Patronato. En el partido de ida los rojinegros se habían impuesto 2 a 1 y había esperanzas de remontar la eliminatoria.
Se aproximan las jornadas últimas del Campeonato de España. El público comenta en términos elogiosos las actuaciones del Betis, y ya se le señala por muchos como más probable finalista.
Sampere ha llevado a cabo una laboriosa preparación del equipo, con indiscutible acierto. Serenidad en los momentos adversos; imperturbable ante el triunfo. Ahí están los resultados.
Ninguna opinión tan autorizada sobre la forma actual del equipo como la del propio entrenador. Por ellos hemos considerado interesante escuchar a Emilio Sampere.
– Estoy satisfecho de los recientes encuentros—nos ha dicho–. En Ibaiondo hicimos un buen partido, a pesar de fallar los ejes de las líneas delantera y media. Romero no se decidió a entrar, preocupándose mucho del tropiezo con el contrario, y Soladrero parecía influenciado por la presencia de sus familiares, que se encontraban en las tribunas.
– ¿Jesús muy inspirado?
– No tanto como se ha dicho. La delantera del Arenas es poco profunda y bombea los balones a la puerta, sin que ofrezca grandes dificultades el despeje. Dos salidas de Jesús a destiempo fueron aprovechadas por Saro para marcar. Claro, que Peral pudo evitar el segundo tanto; pero Jesús no estuvo inspirado en aquellas ocasiones.
– ¿Los mejores?
– Defensas y medios alas. El ataque bien, a excepción de Romero. Jugó mucho Enrique. Adolfo y Timimi mejor que Sanz.
– ¿Triunfaremos el domingo?
– En ello confío. Si Romero se enmienda y Soladrero rinde normalmente, como es de esperar, sin duda alguna superaremos el tanteo conseguido por los vascos.
– Y entonces…
– A Barcelona a dar la batalla final, frente al Athletic. Ya ese partido lo considero más difícil. Aunque no lo he visto jugar, tengo de ese equipo las mejores referencias. Con todo, me atrevería a afirmar que al Betis no le marcarían los tantos que al Logroño en Las Gaunas.
– ¿Se jugará la final en Barcelona?
– El Athletic parece que está conforme en ello. En cuanto al Betis, caso de que eliminara al Arenas, también tengo entendido que dará su conformidad
Sampere nos ha hablado con su amable sinceridad, con la misma sinceridad que nosotros deseamos el triunfo definitivo del equipo que prepara
Fuente: Oreto en El Liberal 12 de junio de 1931