Entrevista Fabián Ruiz 2015.
Fabián Ruiz debutó con el primer equipo bético el 13 de diciembre de 2014 en Lugo, con 18 años y de la mano de Juan Merino, que fue quien le dio la responsabilidad de saltar al césped del estadio lucense en el minuto 51 de partido supliendo a Xavi Torres.
En esa temporada Fabián siguió compaginando el equipo filial con el primer equipo, con el que intervino en un total de 6 encuentros.
En la campaña siguiente, 2015-16, sólo jugó con el filial 4 partidos, mientras que lo hizo en 12 con el primer equipo ya en la Primera División.
Esta entrevista, publicada en el diario deportivo Marca en noviembre de 2015, refleja las inquietudes del joven futbolista bético, quien por entonces se entrenaba con la primera plantilla aunque no había terminado de entrar en el once que alineaba Pepe Mel, lo que sí haría en la segunda vuelta de la temporada.
Al año siguiente Fabián fue cedido en el mercado de invierno al Elche, donde jugó 18 partidos, y en la temporada 2017-18 ya alcanzó la plena titularidad en el primer equipo del Betis.
Fabián Ruiz Peña, una de las joyas de la cantera bética, concede a MARCA su primera entrevista como jugador de la primera plantilla. Pero aparca sus lógicos nervios para dejar claro que trabaja día tras día con el único objetivo de triunfar en el Betis, el club de su vida, al que llegó con sólo 9 años.
- Dice Macià que aprende mucho más entrenándose con el primer equipo que jugando en Segunda B con el filial. ¿Está de acuerdo?
- Entrenándote es verdad que se aprende mucho de los grandes jugadores que hay aquí. También me gustaría competir los domingos, pero ya hemos llegado al acuerdo de que eso no va a pasar, así que me centro en entrenarme cada día bien y esperar la oportunidad con el míster.
- ¿De cuál de sus compañeros está aprendiendo más?
- Se aprende de todos un poco, son muy buenos jugadores. De cada uno intento llevarme lo mejor que tiene.
- ¿Alguno le da consejos para mejorar su juego?
- En una plantilla siempre hay gente con la que tienes más confianza y con la que hablas más a menudo de los temas deportivos. Aquí hay unos cuantos que están siempre pendientes de mí para darme consejos, como Ceballos, Adán, Varela…
- ¿Cuáles cree que son sus mayores virtudes y, por contra, los defectos que todavía tiene que pulir?
- Las virtudes, que lo doy todo por el equipo, que siempre estoy corriendo, me sacrifico mucho, y el golpeo de balón. Me dicen que tengo que mejorar la agresividad y la posición en el campo. Me corrigen para que sepa cómo situarme y la verdad es que se lo agradezco.
- ¿Le piden que tenga más personalidad sobre el césped?
- Es verdad que a veces en el campo parezco un poco tímido. Es por la falta de confianza. Y ellos lo ven y por eso intentan ayudarme a corregirlo.
- ¿Y Pepe Mel que le dice?
Que no baje los brazos, que la temporada es muy larga y que lo haga lo mejor que sepa. - Jugó unos minutos en el primer partido de Liga y desde entonces no ha ido ni convocado. ¿Se pasa mal?
- Un jugador lo que quiere es jugar. Al principio de Liga contento, por el debut en Primera, pero ahora la verdad es que no tengo minutos. Pero bueno, yo a trabajar y a esperar
- ¿Se arrepiente de no haber buscado una cesión en julio?
- No, desde el primer momento quería estar en el Betis. Ahora lo que quiero es ganarme el puesto aquí y darlo todo
- ¿Y se plantea la posibilidad de salir cedido en enero?
- .Lo principal que quiero de aquí al mercado de enero es intentar jugar en el Betis, que es lo que más quiero. Si de aquí a enero vemos que sigo sin contar, pues se buscará lo mejor para mí. La verdad es que no lo veo mal, porque formarme en otro club para regresar luego al Betis más hecho y ganarme el puesto aquí, lo veo bien
- ¿Sabe de algún equipo que se haya interesado por usted?
- No, ahora mismo no tengo nada, estoy centrado únicamente en el Betis
- ¿Qué preferencias tendría a la hora de salir?
- Lo mejor sería un equipo que esté interesado realmente en mí y en el que pueda disfrutar de minutos, porque lo que quiero es jugar.
- ¿Con qué sueña a nivel profesional? ¿Qué espera conseguir en el fútbol?
- Con lo máximo posible. Lo primero, disputar minutos en el Betis, que es lo que sueño desde pequeño. Y a largo plazo, me gustaría ser jugador de Primera división, intentar ir a la selección española, como a cualquiera, y ganar títulos
- Cambiando de tema, ¿cómo está el equipo?
- Creo que el equipo está bien, unido, con buenas sensaciones, y seguro que irá a mejor. Estamos un poco en deuda porque en casa no estamos dando lo que la afición se merece. Con las ganas que salimos, nos vamos demasiado arriba y nos cogen los equipos a la contra… Hay que mejorar.
- Y el domingo, nada menos el Atlético de Madrid…
- Es un partido complicado, un rival fuerte. Pero estamos motivados y seguro que lo haremos bien