Entrevista Ferenc Szusza 1971.
El lunes 20 de diciembre de 1971 Ferenc Szusza firmaba como entrenador de la primera plantilla del Real Betis Balompié por los seis meses que quedaban hasta la finalización de la temporada 1971-72.
Venía a sustituir al frente de la plantilla a Antonio Barrios, cesado el 14 de diciembre, tras una derrota 6-0 en Atocha frente a la Real Sociedad, que ponía al equipo en la penúltima plaza de la clasificación. Durante esos seis días Esteban Areta fue el que dirigió la plantilla verdiblanca, con otra derrota el domingo 19 de diciembre 0-1 en el Villamarín contra el Espanyol que llevaba al equipo a la última plaza.
A este partido acudió Ferenc Szusza, y al día siguiente firmó con el equipo bético. En la edición del 22 de diciembre del diario deportivo Marca se publicó esta entrevista con Szusza, a cargo de su corresponsal en Sevilla Martín Benito, y en la que se repasaban las circunstancias de su fichaje por el Betis y sus antecedentes deportivos, tanto como entrenador como brillante jugador del magnífico fútbol húngaro de la década de los 50.
Curiosamente aunque Szusza fue presentado a la plantilla el miércoles 22 de diciembre no tomó realmente el control de la preparación del equipo bético hasta el lunes 27, y durante el resto de la semana, dado que no había fútbol de competición por las fechas navideñas, asistió a los entrenamientos que siguió dirigiendo Esteban Areta. Sería el 1 de enero cuando debutaría en el banquillo verdiblanco en el Insular canario frente a la UD Las Palmas.
Un nuevo técnico extranjero para el fútbol español. Desde la noche del lunes, Ferenc Szusza, húngaro, de cuarenta y ocho años de edad, jugador en la época dorada del fútbol magiar, cuarenta y ocho veces internacional y ex entrenador del Gyor, Ujpest y Gornik, es el nuevo preparador del Betis. Tiene por delante una ardua tarea con un objetivo muy concreto: mantener al equipo en Primera División.
Nadie faltó a la cita en la secretaría del Betis. Micrófonos y más micrófonos. Hubo que repetir el momento de la firma para los fotógrafos y posteriormente para Televisión Española. Esperamos a que, poco a poco, Szusza atendiese a todos para quedarnos al final con su compatriota Ferenc Löcsei, también ex jugador y entrenador en Argelia y Túnez, que servirá de intérprete al nuevo entrenador durante tres o cuatro meses, tiempo que dice necesitará para hacerse entender en español.
Szusza lleva ya mes y medio en España y dice alguna que otra fase en castellano. Durante este tiempo ha tratado de conocer nuestro fútbol y ha esperado a que llegue una proposición de trabajo.
- Pensé—confiesa—que aquí se puede trabajar con tranquilidad, dar buen resultado y triunfar. Para los húngaros, la mentalidad en lo que se refiere al fútbol es bastante afín con la de los españoles. Todos los jugadores que han actuado aquí siempre me hablaron muy bien de este país
- ¿Por qué cree que se han acordado de usted en el Betis?
- Creo que cuando estuve aquí con el Gornik dejé buena impresión y lo han tenido en cuenta
En la pasada temporada, el conjunto polaco, entonces bajo las órdenes de Szusza, jugó en Sevilla y venció por cuatro a cero al conjunto del Sánchez Pizjuán.
El domingo vio jugar a sus nuevos pupilos ante el Español y a las veinticuatro horas estampaba la firma por el equipo que ostenta el farolillo rojo.
- ¿No es una temeridad por su parte?
- Soy deportista y como tal debo ser optimista. Espero salvar al Betis y lograr su permanencia
- ¿Qué impresión sacó el domingo?
- Me da la impresión que el equipo está hundido psicológicamente y que necesita en primer lugar tener confianza en sus propias posibilidades
- ¿Cuál fue la virtud más sobresaliente?
- La ambición de los jugadores, su espíritu de lucha, con bastantes posibilidades en los jóvenes. También me agradó la actitud del público para con el equipo
- ¿Le habló Kubala sobre los problemas que podría encontrar en el Betis?
- Sí. Me dijo que se encontraba en difícil situación, pero también que recibiría todas las ayudas necesarias por parte del club, por lo que tengo confianza en que irá hacia arriba
- ¿Partidario de la preparación física o de la calidad técnica?
- Hay quienes prefieren la condición física y lo sobreponen a la técnica. Yo, por mi parte, doy más importancia a la técnica, porque cuando se sabe, cuando se domina la profesión, la condición física tiene que llegar con el trabajo y con el esfuerzo
Desde hoy, martes, Szusza está al frente de la plantilla verdiblanca y la suspensión de la Liga durante las fiestas navideñas le concede un margen de quince días para observar a sus hombres y tomar las medidas que estime oportunas.
- ¿Cuál va a ser su programa de entrenamientos?
- Al principio mantendré los métodos que se han seguido hasta el momento. Después, lo normal será que entrenemos dos veces por día los lunes, martes y miércoles; una vez los jueves y viernes, para descansar el sábado. Si viajamos el viernes entrenaremos el sábado.
Szusza tiene motivos para conocer a fondo el fútbol internacional. Durante cinco temporadas entrenó al Gyor, tres en un primer periodo y dos posteriormente. Con este equipo logró tres títulos de Copa en Hungría. En el Ujpest estuvo dos temporadas y participó en la Copa de Ferias para ser eliminado por el Valencia al perder en Mestalla 5-2 tras un 3-1 favorable en casa. Con el Gornik polaco consiguió en dos temporadas tres títulos—dos de Copa y uno de Liga—siendo eliminado en la Recopa por el Manchester City en los cuartos de final, con necesidad de un tercer encuentro. La conversación se encauza por os derroteros del fútbol internacional.
- ¿Qué concepto tiene del fútbol español?
- Siempre lo he estudiado con interés y creo que en las manos de Kubala ha subido mucho. Hace dos o tres temporadas no lo encontraba tan apto, tan fuerte
- ¿Vale también ese juicio para los equipos de club?
- Es una pregunta difícil de contestar, porque todavía no tengo suficientes elementos de juicio
- ¿Defectos y virtudes del jugador español?
- Es rápido, juega bien la pelota y la técnica es buena. Estas son las ventajas, y en cuanto a los defectos estimo que la posición en el campo es bastante estática y los jugadores actúan en una parcela muy reducida de terreno, sin cambiar el juego con pases largos hacia otras demarcaciones. Tampoco sabe aprovecharse del cuerpo a cuerpo en la disputa del balón, especialmente en los defensores, que deban ser fuertes, no como los delanteros, en los que la habilidad predomina y que generalmente son más miedosos
- ¿Le falta condición física?
- El jugador español no es muy fuerte, en general, y creo que falta también un poco de preparación física
Tratamos de que Szusza sitúe al fútbol español en un lugar dentro del escalafón europeo. Es hombre diplomático y elude la respuesta.
- En fama siempre está arriba
- ¿Y en la realidad actual?
- Igual
- Pues aquí se habla de crisis
- Muchas veces las opiniones parten de los aficionados y éstos siempre desean lo mejor para los suyos, y si se producen algunas derrotas se habla de crisis
Próximamente España va a tener como adversario a Hungría, y aunque el encuentro tendrá carácter amistoso, será interesante contrastar el nivel de nuestra selección.
- ¿Pronóstico para el España-Hungría?
- Imposible darlo
- ¿A qué altura se encuentra en estos momentos el fútbol de su país en relación a sus tiempos más brillantes?
- En mi época había más saber y menos poder, mientras que ahora existe más fuerza y menos saber. Sin embargo, creo que va hacia arriba sin haber logrado el nivel de entonces
El nuevo entrenador bético se formó con Kubala, Puskas, Czibor y Kocsis en un equipo que maravilló al mundo. En su palmarés como jugador está el récord de partidos jugados de competición oficial en Hungría: 463 encuentros de Liga; una temporada máximo goleador—Puskas lo fue en cinco—y el jugador que más tantos se ha apuntado durante su vida de profesional, 397 goles.
- ¿Piensa que hay crisis de jugadores geniales, como afirma el seleccionador ruso, Nicolaiev?
- Si se enseña la técnica saldrán jugadores geniales
Estas son las credenciales de Ferenc Szusza. Ahora le corresponde revalidar sus conocimientos en España. Parece que ha llegado con la seguridad de que triunfará. Con el Betis no ha querido ligarse nada más que por lo que resta de temporada. Se abre una etapa de expectación para los seguidores verdiblancos y para todos los aficionados españoles. Szusza es el último entrenador extranjero llegado a nuestro fútbol.