Entrevista Ferenc Szusza 1974
Del 4 de abril de 1974 es la entrevista que hoy traemos. Se publicó en Marca a cargo del periodista Martin Benito, el entrevistado es el entrenador del Betis Ferenc Szusza y el motivo la crisis de resultados que en ese momento experimentaba el cuadro verdiblanco.
En la jornada 26, disputada el 3 de marzo, el Betis había vencido rotundamente por 5 a 0 al Osauna en el Villamarín. El equipo era el primero en la clasificación de la Segunda División, con 38 puntos, seguido de Salamanca con 36, Cádiz 34 y, ya fuera de los puestos de ascenso, Hércules con 31. Recordemos que en esta época la victoria daba 2 puntos por partido.
En el fin de semana siguiente el Betis cayó derrotado 1-0 en el viejo Zorrilla ante el Valladolid, con un gol de Lizarralde en el minuto 88. Y en la jornada siguiente se empató en casa ante el Tenerife a 1, con gol de Rogelio en el 85 y de Ferreira para el Tenerife en el 89.
Menos mal que los rivales también fallaron en estas dos jornadas, y sólo el Salamanca alcanzó al Betis. Los dos tenían 39 puntos, seguidos de Hércules con 35 y Cádiz con 34.
La jornada 29, 24 de marzo, vio una derrota bética 2-1 en el derbi sevillano, que permitía al Salamanca encabezar ya la clasificación con 40 puntos, seguido de Betis con 39, Hércules con 36 y Tenerife y Cádiz con 35.
Y en el último fin de semana de esta mes de marzo un nuevo tropiezo en casa con un empate a 1 frente al Levante. Afortunadamente el Hércules venció 0-1 al Salamanca, lo que permitió al Betis recuperar la primera posición de la tabla, igualado a 40 puntos con el Salamanca, y seguido por Hércules con 38, Cádiz 36 y Tenerife 35.
Un balance en marzo de 5 partidos jugados, con 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas, que apretaron la clasificación y comenzaron a surgir las dudas ante el final del tramo liguero, después del paseo triunfal que había supuesto los primeros 26 encuentros (14 victorias, 10 empates y 2 derrotas). El próximo partido era un duelo regional en Carranza frente al Cádiz, que era otro de los rivales en la lucha por el ascenso.
A pesar de ello Ferenc Szusza seguía confiando en el trabajo del equipo y lo veía capacitado para alcanzar el objetivo del ascenso, como así fue. Después de perder 1-0 en Cádiz, con un triple empate a 40 puntos entre Betis, Salamanca y Hércules, y el Cádiz a 2 puntos y el Tenerife a 3, el equipo realizó un gran sprint final en las 7 últimas jornadas ( 5 victorias, 1 empate y 1 derrota) que le llevó al primer puesto y al ansiado ascenso a Primera División.
Lo que a estas alturas podía ser, para el Betis, una marcha triunfal hacia la Primera División, se ha convertido en temores de sufrir un desenlace desagradable. Y el caso es que, pese al tropiezo sufrido el domingo ante el Levante, los verdiblancos sevillanos han vuelto al primer puesto de la clasificación por la derrota del Salamanca ante el Hércules.
Son ya cuatro las jornadas sin conocer el triunfo, y ello trae inquieto a los seguidores. El Betis no se encuentra indudablemente en la misma línea de rendimiento que en etapas anteriores, si bien es verdad que perdió algunos puntos de forma incomprensible. El domingo, por ejemplo, no acertó en varios remates que parecían goles cantados y, en los últimos minutos, estuvo a punto de salir derrotado. Caszely tuvo el triunfo en sus botas y no acertó en el instante supremo. Szusza, curtido en mil y una batallas futbolísticas, sabe mantener la calma.
- No nos pasa nada. Es ley del fútbol. Hemos perdido dos puntos, en Valladolid y frente al Tenerife, en el último minuto, cosa que no debe suceder a un equipo experimentado. Si hubiéramos sumado esos puntos, a estas horas no se preguntaría qué le ocurre al Betis
- Pero el equipo no se desenvuelve con la misma soltura que antes
- Mantenemos el mismo sistema, pero no se ha acertado en algunas ocasiones de gol claras, lo que impidió anotarnos el triunfo que merecimos. El domingo tuvimos oportunidades clarísimas en las que el balón no llegó a entrar. Después jugamos con demasiados nervios contra reloj. También tenemos la ausencia de lesionados, como Orife, Olmedo, Del Pozo y Fernández, además de Iglesias, sancionado. Para mí, no hay tal bache
El técnico húngaro deja entrever cierto disgusto por la actitud de algún sector de seguidores béticos respecto al equipo.
- Si al principio de temporada se hubiera dicho a los aficionados que el Betis, después de treinta jornadas, iba a figurar en el primer puesto de la clasificación con cuarenta puntos y diez positivos, dos más que su inmediato seguidor, estoy seguro que todos lo hubiesen dado por bueno. La Segunda División es difícil. Ahí están los dos equipos que descendieron con el Betis, Coruña y Burgos, a punto de caer en Tercera, y otros con mucho poderío, que no han conseguido salir de ella. Estamos luchando con entusiasmo, aunque a veces no nos acompañen los resultados. Espero que no se pierda la serenidad.
El calendario del Betis se presenta fuerte. El próximo domingo tiene que acudir a Cádiz, para recibir a continuación al Hércules, otro de los aspirantes al ascenso. Dos encuentros claves. También tendrá que viajar a Salamanca, pero cuenta, así mismo, con salidas en la que puede arrancar puntos.
- ¿Corre peligro al ascenso?
- En fútbol nunca existe certeza de nada, pero creo que el ascenso no corre peligro. Estamos trabajando para que lograr que el Betis milite la próxima temporada en Primera División, y creo que lo conseguiremos. Tenemos que jugar cuatro partidos en casa y otros cuatro fuera. Si no perdemos ningún partido aquí, sumaremos al final cuarenta y ocho puntos, suficientes para al ascenso. Y si lográramos sacar algunos puntos fuera, podremos proclamarnos campeones. En estos momentos nos encontramos tranquilos, porque nuestra situación no es peligrosa
- ¿Qué espera del encuentro del domingo frente al Cádiz?
- Todos los partidos tienen dificultades, pero el Betis juega mejor fuera que en casa, y allí lo haremos sin nervios, cosa que nos sucede frecuentemente en nuestro campo. Se puede dar cualquier resultado, pero no descartamos sacar algún positivo
- Después vendrá el Hércules, equipo peligroso y con ilusiones
- Será un adversario más. Ahora todos los equipos luchan con entusiasmo para clasificarse lo mejor posible, y creo que mis jugadores no habrán olvidado que perdimos en Alicante el partido más duro que hemos disputado esta temporada
- ¿Equipos más peligrosos?
- Creo que son cinco los clubs con posibilidades para el ascenso. Nuestro objetivo es volver a Primera División y vamos a luchar por conseguirlo
El sprint final se ha puesto emocionante, y los verdiblancos sevillanos no pueden dormirse en los laureles. Szusza lo sabe y trata de infundir ánimos a los suyos.