Entrevista Fernando Ansola 1964
Fernando Ansola llegó al Betis en la temporada 1961-62 con 21 años procedente del Real Oviedo. En el equipo asturiano había jugado 2 temporadas después de iniciarse en el Elgóibar, el equipo de su localidad natal, en la Tercera División.
Ansola era el proptotipo de delantero centro clásico, luchador y con un espectacular remate de cabeza. Fue en la temporada 1963-64, bajo el mando de Balmanya, cuando rompió definitivamente en la delantera verdiblanca con 17 goles en Liga, quedando en tercera posición de los goleadores nacionales, por detrás de Puskas y Waldo. El Betis hizo una brillante campaña finalizando tercero.
En la campaña siguiente el Betis, mermado pora los traspasos de Colo, Luis y Martínez, y con muchísimos elementos jóvenes, no terminó de cuajar, aunque Ansola continuó goleando con facilidad. Consiguió 14 tantos, siendo el quinto goleador en la Liga española.
En esa campaña 1964-65 Ansola fue llamado a la selección B, un conjunto que por entonces era el auténtico vivero del equipo A. Con este motivo Marca lo entrevistó en noviembre de 1964. En la temporada siguiente sería llamado a la selección A en octubre de 1965 contra Irlanda en Sevilla, aunque no debutaría hasta diciembre de ese año contra Inglaterra en el Bernabéu.
Ansola, el delantero centro del Betis, se ha convertido en jugador de leyenda. Sus éxitos personales, sus virtudes y cualidades profesionales le han consagrado como ídolo de la afición andaluza. No es solo la admiración y el afecto popular los que le siguen y le mantienen en envidiable plano de la estimación, sino un cúmulo de circunstancias que le sitúan en preferente espectacularidad y que colabora decisivamente en el prestigio del centro delantero blanquiverde.
Como remate, José Villalonga le seleccionó y lo hizo ariete titular del combinado representativo B.
Ansola es, por tanto, hombre de actualidad. Y por ello sostuvimos con él una entrevista. Por de pronto, adelantamos que es hombre de esperanzas y de ilusiones, y de ahí que no nos sorprendiera cuando, hablando de su internacionalidad, confesara sin ambages:
– Lo cierto es que en esta ocasión, con motivo del partido con Portugal, alentaba en mí ligeras ilusiones de que Villalonga se acordara de mí para llevarme a uno de los combinados. De un tiempo a esta parte, comprendo que me hallo en buen momento, y como en nuestro país no abundan hombres para el lugar que ocupo en la formación, esperaba ser seleccionado. Por eso no acusé profundamente la cita.
Indagamos qué requisitos se precisan para lograr sus características personales como futbolista:
– Simplemente, total dedicación al deporte. Llevar una vida metódica y mantener toda ilusión en la afición que se siente. No desfallecer ante la adversidad y… no encogerse cuando hay que ir hacia el portal enemigo, por muchas y dificultades y peligros que lo rodeen.
– ¿Cuál ha sido el defensa central que más te ha hecho trabajar?
– Han existido varios: primordialmente, que ahora recuerde, Garay fue uno de ellos
Hacemos una pregunta que muchos fundamentan como exacta:
– ¿El Betis de hoy se reduce exclusivamente a Ansola?
Contestación inmediata:
– No; el Betis no es Ansola. El Betis es el conjunto… El Betis no son tales o cuales hombres, figuras preeminentes del cuadro; es el conglomerado.
– ¿Consideras la que vivimos tu mejor temporada?
– En cierto modo, sí. En la que llevamos he logrado los éxitos más brillantes y los galardones más preciados, pero tampoco puedo olvidar la anterior.
– ¿Qué virtudes debe tener un goleador?
– Ser decidido en el área, tener “vista” y nervios de temple, ser incómodo para la defensa enemiga y escoger el momento propicio.
– Eres el segundo en la clasificación nacional goleadora. ¿Esperas desbancar a Re?
– Si mis compañeros me siguen ayudando y continuo con suerte, haré lo que pueda. Pero Re es un estupendo goleador.
– ¿Cuál ha sido tu mejor partido hasta la fecha?
– De todos he salido satisfecho
– ¿Existen en España delanteros centro que puedan hacerte sombra?
– ¡Claro¡ Los hay. Ahora mismo, aquí, en Sevilla. Agüero tengo entendido que está haciendo una campaña sorprendente. Contra nosotros estuvo formidable. Y como Agüero, otros.
Luego hablamos de su participación en el equipo nacional B, frente a Portugal
– Aunque mi labor fue sorda, ya que la misión que me encomendaron era la de tirar de la defensa contraria hacia mí para dejar camino expedito a los otros compañeros del ataque, reconozco que no estuve mal y que cumplí fielmente y de manera positiva cuanto me ordenaron
– ¿Cuándo crees que rindió mejor el equipo durante la confrontación?
– En el primer tiempo; después surgieron conatos de individualismo. De todos modos, en conjunto, nuestra actuación fue buena, y sensacional la de algunos compañeros.
– ¿De quienes?
– Ya lo ha señalado la crítica. Ufarte, Arnal, Gallego, Grosso, Tejada, etc ¡Varios¡ … ¡Casi todos¡
– Entonces, ¿supones que ese equipo puede ser el del futuro inmediato?
– He visto a esa selección mejor de lo que esperaba. Y en mayoría, puede ser el grupo representativo del futuro
– ¿Incluyéndote…?
– Me gustaría volver a estar en ella
Rematamos la entrevista solicitando una impresión sobre el Betis de hoy:
– El Betis se halla este año muy sólido. En casa, mejor que en terrenos extraños, salvo el tropiezo frente al Elche. Fuera hemos sufrido algunas flaquezas, quizás porque nuestra aureola impele a los rivales a aumentar sus esfuerzos al máximo. El Betis es un equipo de línea muy regular, perfectamente regulado, que mantiene a lo largo de la temporada idéntico nivel práctico y sólido. Con este equipo, cuajado de valores nuevos, en cuanto se compenetre y adquiera experiencia, se puede aspirar a mayores empresas.
Ya adelantamos que Ansola es hombre de firmes esperanzas y enormes ilusiones.
Fuente: Borbujo en Marca 28 de noviembre de 1964