Entrevista Fernando Varela 1995
La entrevista que hoy traemos a Manquepierda se publicó en Diario 16 Andalucía en mayo de 1995 a cargo de la periodista Inmaculada Carmona.
El protagonista era Fernando Varela, por entonces un chaval canterano de 15 años y que alcanzó protagonismo por su participación en la Campeonato de Europa sub 16 jugado en Bélgica, en el que España quedó subcampeón del torneo. Varela había debutado en esta categoría internacional en diciembre de 1994 contra Letonia en Zarauz, y jugó 15 partidos internacionales con la sub 16.
Tal como se cuenta en la entrevista en el mes de julio Varela acudió al Mundial sub17 que se disputó en Ecuador, participando en los 3 partidos que jugó la selección española.
Todo ello en el contexto de recuperación de la cantera bética, que había quedado muy tocada tras la tremenda reducción que tuvo en la temporada 1991-92.
Un nuevo internacional, en este caso sub 16, ha aportado el Betis al fútbol español. Se trata de Varela, un mediapunta de 15 años que juega por la derecha y que ha venido siendo titular indiscutible del equipo que el pasado sábado en Bélgica se proclamó subcampeón de Europa de la categoría. El jugador verdiblanco fue sustituido en la final, pero ello no le produjo especial tristeza “ya que había jugado seis partidos en dos semanas y el entrenador me dijo que me cambió porque estaba cansado”.
Junto a Redondo, centrocampista del equipo de José Ramón Esnaola e internacional sub 18, Varela es un nuevo ejemplo de que la cantera bética comienza a rendir frutos al tiempo que van aumentando sus equipos.
Fernando Varela Ramos nació en Sevilla, aunque desde hace varios años reside en Dos Hermanas, donde comenzó a jugar.
- Yo pertenecía al Cantely, en el que estuve dos temporadas hasta que el pasado año José María Calado, entrenador del equipo de cadetes del Betis que me llevó a la selección sevillana, me llevó al Villamarín junto con Cotán y Bornes
Para este componente del equipo cadete bético, ser el único jugador andaluz seleccionado es “una gran alegría, entre otras cosas porque la experiencia ha merecido la pena; he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y jugar a un nivel más alto que el de las competiciones que se celebran en Andalucía”.
Varela habla de que la cantera bética sigue produciendo buenos jugadores, particularmente en lo que a internacionales se refiere, después de que paulatinamente hayan ido aumentando sus equipos tras la drástica reducción de la temporada 91-92, cuando tan solo quedaron un equipo juvenil y el filial de Segunda B.
Ahora, con dos equipos de cadetes, dos de juveniles, amén del filial, el trabajo serio y concienzudo que se está realizando está dando sus frutos.
- Es natural, pues antes de su desaparición eran muchos y muy buenos los internacionales que salieron de la cantera del Betis
Esto nos dice este chaval serio y parco en palabras, que añade que “con quienes congenié más fue con Serrón, del Barcelona, y con Neira, del Athletic de Bilbao”, y que la mayor alegría fue “ganarle a Alemania por 3-0, pues venía como favorita”, y la mayor desilusión “sin duda, no ganar la final, a la que llegamos en buena forma”.
Fernando Varela, que estudia primero de delineación, está todavía lejos del primer equipo, pues tiene por delante un largo proceso de formación, pero aspira a no quedarse sólo en una promesa. Y habla, por último, de ese Betis que aspira a jugar la Copa de la UEFA la próxima temporada:
- Seguro que lo hará, porque tiene un buen equipo y se ha convertido en el conjunto revelación de la Liga
Varela ha jugado 9 partidos con la selección española sub 16 que dirige Santisteban, entre los que cuentan todos los de la fase de clasificación y la fase final celebrada recientemente en Bélgica.
- En un principio cuando me seleccionaron no me lo creía, pero poco a poco, viendo que el seleccionador confiaba en mí, me fui haciendo a la idea
En contra de lo que pudiera pensarse, Varela no se muestra excesivamente decepcionado por no haber conseguido el título, según dice “porque lo que nos interesaba era clasificarnos para el Mundial y lo conseguimos. Claro que si hubiéramos ganado la alegría habría sido mayor, pero tampoco hay que hacer un drama de una derrota”.
El Mundial se disputará en Ecuador a finales de julio y Varela confiesa que tiene esperanzas de estar presente.
- Aunque el míster no me ha dicho nada, yo creo que la base estará en los que hemos jugado el Europeo