Entrevista Francis 1979.
Casi 16 millones de pesetas pagó el Betis al Granada por el fichaje del defensa Francis, un prometedor futbolista de 19 años fichado a finales de agosto de 1979.
Su contratación se firmó en Japón, adonde se dirigió el intermediario Roberto Dale para plasmar la rúbrica del futbolista que estaba disputando el Campeonato del Mundo Juvenil y en el que tuvo una destacada actuación.
A su regreso a Granada fue entrevistado por el corresponsal granadino del diario deportivo AS en esta entrevista publicada el 7 de septiembre, poco antes de incorporarse e la plantilla verdiblanca.
Francisco García Padial, “Francis”, ha sido noticia en los últimos días no sólo por formar parte de la selección juvenil que ha participado en Japón en el II Campeonato Mundial Junior, sino también por su traspaso al Betis, hecho en su ausencia.
- Yo me enteré de la operación a través de Toni Fidalgo de AS. Estando en Japón él dio una crónica a su periódico y se lo comunicaron, y vino en seguida a decírmelo
- ¿No te pareció extraño que sin tu conocimiento se hiciera el traspaso?
- Yo suponía que el acuerdo lo había firmado mi padre y eso era suficiente, puesto que lo que haga él es por mi bien
- Pero después apareció el intermediario de la operación en Tokio para que firmases los papeles
- Es un detalle que agradezco, porque demuestra que el Betis tenía un gran interés en contar conmigo. Aunque, repito, no hubiera hecho falta, porque estando la palabra de mi padre por medio…
Parece ser que el Betis tenía miedo de que otro club se interpusiera en el camino de Francis, tras las buenas actuaciones tenidas por el granadino en Japón.
- ¿No se cortan un poco tus aspiraciones con este fichaje?
- El Betis es un gran club y, en todo caso, si triunfo, podría ser un escalón hacia otro equipo mejor
- ¿Qué pasará en adelante con los libros?
- Seguiré igual que aquí, trasladaré el expediente a la Facultad de Sevilla y poco a poco trataré de ir aprobando cursos
Este gesto demuestra la seriedad de este joven, que pese a saber que va a ganar millones con el fútbol no olvida su futuro.
- ¿jugarás el domingo con el Betis?
- No sé ni siquiera si el entrenador habrá pensado en ponerme. Vengo muy cansado, han sido treinta y seis horas de vuelo y los partidos que hemos jugado en pocos días
- ¿Qué pasó frente a Polonia?
- Jugamos un gran encuentro, pero a la hora de hacer goles todo se nos puso en contra y al final ni los penaltis entraron
Francis es feliz, sobre todo porque, tras la fractura de mandíbula que sufrió el pasado mes de junio, los médicos del Granada no le autorizaban para ir al Mundial de Japón, pero el doctor Guillén le reconoció en Madrid y bajo su responsabilidad decidió que hiciera el viaje.