Entrevista Francisco Hidalgo 1950.
Francisco Hidalgo fue un delantero catalán que llegó al Betis cedido por el Atlético de Madrid en enero de 1950. En su debut contra el Emeritense el 29 de enero de 1950, jornada 22 del Campeonato de Liga de Tercera División, fue autor de 2 de los 7 tantos que el Betis le endosó esa tarde al equipo extremeño.
En la semana siguiente se publicó en el semanario Trofeo esta entrevista en la que el joven futbolista de 21 años revelaba su trayectoria hasta ese momento. Esta temporada la había iniciado jugando el Tercera División catalana con el Granollers; tras su fichaje por el Atlético de Madrid terminó siendo cedido al Betis, que por esas fechas tenía una gran relación con el conjunto rojiblanco.
Hidalgo abandonó el Betis a final de la temporada con buenos números (10 goles en 12 partidos), para iniciar una carrera que le llevó a jugar en otros clubs como Lérida, Sabadell, Jaén o Murcia.
Cuando le preguntamos a Hidalgo si está satisfecho de su primera actuación en Heliópolis, frente al Emeritense, nos responde sin dudarlo:
– De ningún modo. Al contrario, estoy disgustado porque lo hice mal
– ¿A qué causas atribuyes esa actuación que supones deficiente?
– A la falta de entrenamientos. Aquí en Sevilla, y dada mi recientísima incorporación al equipo, no he podido hacerlo. Y ya llevaba tres semanas que, por una u otra razón, no pisaba ningún campo. Daré al Betis un rendimiento mucho mayor del que suponen, después de haberme visto esta tarde, algunos aficionados. Yo desarrollo un juego rápido, que hoy no he podido hacer
– ¿Y cómo ha sido lo de venir al Betis?
– He sido cedido por el Atlético de Madrid. Verás, voy a darte mis antecedentes en pocas palabras: yo jugaba hasta hace muy poco tiempo en el Granollers, de Tercera División. Pero al darse un homenaje a un compañero en el campo de Torrero, en un partido Celta-Zaragoza, me vio alguien y, en resumidas cuentas, mi ficha fue adquirida por el Atlético de Madrid. Todo esto es muy reciente, hará un mes. Y el club blanquirrojo, como ya te he dicho, me cedió al Betis Balompié
– ¿Y estás contento?
– Hombre, yo al principio no quería venir. Después, y una vez que estoy en Sevilla, puedo decirte, sin ocultarte un ápice de verdad, que estoy contento. Además, en un equipo como el Atlético, que cuenta con muchos jugadores, ser suplente equivale a una retirada del fútbol activo, siempre en espera de la improbable oportunidad. Y ya en Sevilla tengo la satisfacción de contarme entre los hombres de un buen equipo, cuya situación es muy interesante en la tabla. Después he quedado encantado de mis compañeros, muy buenos; de los directivos, que también lo son, y del entrenador Aranda, que lo es aún más
– ¿Pudo apreciar tus cualidades futbolísticas el Atlético de Madrid, teniendo en cuenta el escaso tiempo que has permanecido en él?
– Sinceramente creo que no; pues las dos o tres veces que he sido probado, lo fue siempre a puerta cerrada. Y a un jugador no se le ve, sino luchando en firme, en un partido de competición
– ¿Qué impresión has sacado del partido de esta tarde?
– Ha existido un desnivel demasiado notorio entre el Betis y el Emeritense. Por lo demás, mi equipo me ha parecido bueno y será un duro rival para sus contrincantes. Con mis nuevos compañeros se puede ir a todas partes, y hablando de ellos me interesa decir algo. Y es que la aparente inoperancia de Patricio fue debida al excepcional marcaje de que fue objeto por parte de los emeritenses, ya que en ocasiones estuvo vigilado por dos de ellos.
El catalán ha callado. He ahí un muchacho que, a sus veintiún años, una edad excelente para esperarlo todo, sabe ser su propio acusador, mostrándose exigente consigo mismo. No obstante su criterio personal, no han sido pocos los espectadores que han visto en él buenas cualidades. Peo Hidalgo mira más al futuro que al presente. Y el próximo domingo pertenece al futuro. Esperemos a ver si nos da lo prometido.