Entrevista Francisco Ruiz Soler Atletismo 1940
Francisco Ruiz Soler fue un atleta sevillano destacado en la época anterior y previa a la guerra civil. Estuvo vinculado al Betis Balompié y como muestra aquí tenemos varias imagenes en atuendo deportivo en las que sobresale el escudo del club bético en esos años.
En 1940 Marca, a través de su periodista Francisco Narbona, le realizó la siguiente entrevista:
Francisco Ruiz Soler, actual campeón de España de los cinco mil y diez mil metros, no es, pese a su juventud, un «novato» en las lides del atletismo… Si hasta ahora su nombre no rodó por las columnas de la Prensa deportiva de España, fue porque este deporte no mereció en Sevilla la atención que otros. Sin pistas preparadas adecuadamente, el atletismo se redujo a una de sus manifestaciones menos «olímpicas», al pedestrismo.
En 1926 corría ya Ruiz Soler. Fue en una prueba denominada «Vuelta a Sevilla» donde inició su vida deportiva. El lo refiere con sencillez cuando vamos a buscarle a la Diputación Provincial de Sevilla, donde presta sus servicios…
– Yo era, nos dice, casi un chiquillo. Me animaron y me inscribí en la prueba. Tuve suerte… Gané. Después, sin saber lo que era el atletismo, tomé parte en otras carreras con éxito diverso…
Pero Ruiz Soler se desanimó… El atletismo carecía de animadores. El fútbol acapara toda la atención del mundillo deportivo. Ocho años permaneció inactivo…Un día, otro gran corredor sevillano, Cárdenas, fue a buscarle. Se estaba organizando una prueba pedestre y le invitó a que se entrenase para participar en ella. Ruiz Soler, guiado por el «maestro», volvió al deporte activo.
– Tuve también suerte, continúa, en mi reaparición. El «Gran Premio Sevilla» fue también para mí. Al año siguiente, en 1936, continuó mi buena estrella. Vencí en el campeonato de Andalucía y en el II Gran Premio Sevilla. Cuando estaba otra vez animado vino la guerra… Nuevamente hube de imponer a mi actividad un paréntesis.
En plena guerra, en 1938, la Peña Deportiva Cárdenas organizó una prueba pedestre sobre el recorrido Dos Hermanas-Sevilla (doce kilómetros y medio). Ruiz Soler resultó vencedor. Cubrió la distancia en 41 minutos y 45 segundos.
– El año actual, prosigue Ruiz Soler, ha sido el de mi consagración… Gané el campeonato de Andalucía de «cross», disputado sobre 5.000 metros, estableciendo la marca de 16 minutos y 26 segundos. Después tomé parte en el campeonato de España, celebrado en Oviedo, aunque tuve que retirarme antes de terminar la prueba a causa de una inesperada y dolorosa indisposición… El triunfo del catalán Canil me hizo pensar en una «revancha». Y la ocasión llegó. El diario FE, en colaboración con la Unión Sportiva de San Nicolás, organizó la segunda edición de la prueba Dos Hermanas-Sevilla, invitando a un equipo del FC Barcelona, en el que figuraba Canil… Pero la pelea se decidió a su favor. No obstante, yo superé mi marca de 1938, al cubrir los doce kilómetros y medio en 40 minutos y 39 segundos.
– En julio marché a Madrid, formando parte del equipo de Educación y Descanso. En la prueba de los 10.000 metros, única en que tomé parte, vencí rotundamente, con una marca de 34 minutos y 46 segundos. Y pocos días después lograba en el Estadio de Montjuich el título de campeón de España de los 5.000 y 10.000 metros lisos.