Entrevista Gerardo Castillo 1979
El defensa Gerardo Castillo fichó por el Betis a comienzos de octubre de 1979 procedente del Granada. Los malos inicios del equipo verdiblanco y su fragilidad defensiva forzaron la máquina a última hora y este fichaje, del que se habló bastante a lo largo de todo el verano, se convirtió en una realidad.
Gerardo, que jugaba de lateral derecho, tenía 24 años y había destacado en sus 4 años con la camiseta granadinista. Debutó a los pocos días de llegar, el 14 de octubre frente al Español en Sarriá.
Esta entrevista se hizo para Todo Betis, una publicación mensual de la época dedicada a la actualidad verdiblanca.
En los primeros días de este mes de octubre fichaba por el Real Betis un nuevo defensa, un lateral joven y con evidente futuro: Gerardo Castillo Mejías, que procedía del Granada CF y cuya llegada fue excelentemente recibida por la afición verdiblanca.
El granadinista era un hombre del que se había hablado mucho en los círculos de opinión béticos y del que todos coincidían en afirmar que podía llegar a ser un extraordinario refuerzo. Precisamente su llegada al Betis y los problemas que surgieron inicialmente para su contratación—en la que fue necesaria una exhaustiva negociación—lo convirtieron en el principal argumento noticiable de los verdiblancos en un mes el que no faltaron precisamente noticias, como fueron las recisiones de los contratos de Juan Antonio García Soriano y de Juan Manuel Cobo.
Gerardo, que estaba recién casado, era un hombre feliz tras firmar por los béticos, y muy pronto, exactamente en el estadio de Sarriá, hacía su debut—que fue calificado como sobresaliente—con su nuevo equipo.
Pero, retrocediendo un poco en el tiempo, situémonos en el día de su fichaje. Allí mismo conversamos largo y tendido con quien venía a significar un refuerzo para un equipo que atravesaba malos momentos.
- ¿Cuáles son las características de Gerardo?
- Soy un jugador de fuerza que suele subir al ataque, pero, en fin, creo que debe ser el público el que me juzgue
- Se dice que eres un lateral goleador
- Bueno sí. Prácticamente todas las temporadas marco goles y por ahora llevo dos goles esta temporada en el Granada. Me gusta correr la banda y también ir a rematar la salida de los corners
- ¿Has sido un jugador caro para el Betis?
- No creo. Yo tengo mi idea, la he expuesto y el club la ha aceptado
- ¿tenías una ficha alta en el Granada?
- No, yo soy un jugador de la cantera y tengo una ficha que se puede considerar como media respecto a las que hay allí
- Tu llegada al Betis coincide con las horas bajas del equipo
- Yo no creo que el Betis esté en horas bajas. Tiene una gran plantilla, y lo que ocurre es que el fútbol es así y hay momentos raros. Pero todo pasará.
- ¿Qué impresión te causó el Betis en el último partido de la liga pasada en que te enfrentaste jugando en el Granada?
- Aquel partido fue un tanto peculiar y que no puede servir para juzgar a un equipo. Nos jugábamos todos mucho y para el Betis salió todo perfecto
- Precisamente, aquella derrota del Granada fue la que propició que tú puedas jugar hoy en Primera División. ¿Paradójica, no?
- Sí, pero yo en aquellas fechas me debía al Granada y hubiera querido ganar. Me dolió mucho que perdiéramos
- ¿Preparado para jugar de inmediato?
- Eso lo tendrá que decir el técnico. Yo me encuentro fuerte, bien, y creo que en buen momento
- ¿Te satisface poder volver a jugar con tu compañero Francis?
- Francis y yo somos muy buenos amigos y nos ayudaremos mutuamente
Así hablaba Gerardo pocas horas antes de convertirse en jugador del Real Betis. Era un hombre feliz que llegaba a un club ávido de hombres que pudieran sacar al equipo del mal momento en que se encontraba. Como decíamos antes, su debut se produjo en Sarriá. Allí estuvo sensacional. Entró en el Betis por la puerta grande.