Entrevista Jesús Ruiz «Jesusín» 1964.
Jesús Ruiz Medrano, futbolísticamente conocido como Jesusín, jugó en el Betis entre 1928 y 1933, tal como ya vimos aquí.
Su hijo Gerardo jugó en la cantera bética en los años 60, tanto en el equipo juvenil como en el Triana Balompié, prosiguiendo su carrera luego en clubs como el San Fernando, Atlético Sanluqueño o Manchego.
En febrero de 1964 se publicó esta entrevista en el diario vespertino Sevilla, a cargo del periodista Juan Tribuna. La presencia de Gerardo en la selección juvenil andaluza, donde consiguió un gol importante en Vallecas frente a la selección castellana, era el motivo de una entrevista realizada en la Mutualidad de Futbolistas a consecuencia de un golpe en ese partido, y donde Jesusín era interrogado sobre la capacidad futbolística de su hijo, así como sobre diversos aspectos de su paso por el Betis 30 años atrás.
Ayer estuvo en la Mutualidad de Futbolistas Andaluces el extremo izquierdo de la selección juvenil andaluza Gerardo. El pundonoroso jugador iba a ser atendido por los médicos de la Mutualidad de un fuerte golpe sufrido en pleno rostro durante el partido jugado en Vallecas entre la Castellana y la Andaluza, que terminó con la victoria de los chavales de Juanito Arza, gracias al gol conseguido de cabeza por Gerardo.
El bravo delantero verdiblanco en un salto impecable le ganó la acción al meta castellano y mandó el pelotón a la red. Pero la alegría desbordante del tanto de la victoria, que proclamaba a la Andaluza campeona del grupo C en la fase de clasificación del Campeonato de España, se vio empañada por el fuerte golpazo recibido en la nariz y la boca por el puño del portero rival que, en un esfuerzo desesperado, quiso evitar lo irremediable.
Gerardo estuvo en la Mutualidad de Futbolistas acompañado de su padre, el que fuera destacado defensa del Real Betis Balompié Jesusín.
Nos acercamos a felicitar al hijo y al padre, en presencia de don Ángel Gutiérrez, miembro del Comité de Aficionados y Juveniles de la Federación Andaluza de Fútbol. Él es quien refiere expresivamente la jugada:
- Fue una jugada magnífica. Gerado dio un salto extraordinario, se elevó muy por encima del portero y cuando yo vi que el balón salía de su cabeza, dije ¡gol¡… ¡Qué remate, qué cabezazo más bueno¡
Pegamos la hebra con Jesusín.
- ¿Satisfecho del chico?
- Hasta ahora sí
- ¿Va a verle jugar?
- Cada vez que puedo
- ¿Le ve condiciones?
- El chico se defiende bien. Ha preferido el fútbol a los estudios y ha contado con mi consentimiento, pero ya sabe que tiene que responder. En los Salesianos de Triana empezó a pegarle al balón y él solito se ha ido abriendo camino
- ¿Entonces, usted no es de esos padres que no dejan ni a sol ni a sombra a su hijo y le causan mucho más perjuicio que beneficio?
- ¡Ah, no! Sobre ese particular nunca me he preocupado. No he movido un solo dedo en su favor. Lo que hoy es se lo debe a su propio esfuerzo y a los consejos que ha sabido asimilar de sus entrenadores. No crea, ya se han interesado por él para hacerlo profesional. Pero, sobre ese extremo, me ha mostrado inflexible. Es un jugador aficionado…No hay que precipitarse
Enfocamos la conversación hacia otros derroteros. Recordamos un poco los tiempos de Jesusín, defensa destacado del Betis.
- ¿Cuánto tiempo jugó al fútbol?
- Veinte años me llevé pegándole a la pelota. Empecé en la Ferroviaria, luego al Betis y más adelante al Oviedo. Después de la guerra jugué un par de temporadas, pero comprendí que había que dejarlo…
- ¿Entonces no se ganaba el dinero como ahora?
- En aquel tiempo había que buscarse otra ocupación además del fútbol. Ahora es distinto. Un jugador mediano puede ganar un buen dinero. Han cambiado mucho los tiempos…
- ¿Jugó siempre de defensa?
- Empecé jugando de defensa, pero jugué también de medio centro y de centro delantero. Precisamente cuando vine al Betis, yo vine para sustituir a Estévez. Pero me pusieron de defensa y la cosa me fue fácil, no en balde el puesto no tenía secretos para mí. Pero jugué también de delantero centro. Recuerdo que el segundo partido jugado en el actual estadio Villamarín, en el recién inaugurado Estadio de la Exposición, jugamos la selección de Sevilla contra la de Lisboa. Durante 44 minutos jugó Campanal y los otros 46 yo. Entonces había que salir al campo un minuto antes de que terminara el primer tiempo, cuando se quería sustituir a algún jugador. Empatamos aquel encuentro. De salida, me escapé y agarré un tiro muy fuerte que se estrelló en el poste. Fue una pena, porque en la jugada había más probabilidades de marcar…
- ¿Cuántos hijos tiene?
- Cinco, cuatro varones y una hembra, la más pequeña. El mayor está casado y el segundo es sacerdote.
Interviene Ángel Gutiérrez:
- El domingo estuvo con nosotros
- ¿Y hace mucho que volvió a Sevilla?—volvemos a preguntarle a Jesusín
- Después de mi paso por el Betis y mi marcha a Oviedo, he vuelto en el año 55… Cerca de diez años
- Ahora con lo de su hijo, le seguirá interesando el fútbol tanto como antes, ¿no es así?
- Mire, la verdad…, a mí siempre me ha gustado y atraído muchísimo el fútbol. Esto es como un veneno que se mete dentro…
- Que entra con mucha facilidad, pero del que no es tan fácil desprenderse, ¿verdad?
- Así es
- ¿Usted de donde es, Jesusín?
- Castellano
- ¿De qué Castilla?
- De Castilla la Nueva, de Guadalajara
- ¿Sus preferencias?
- Fui jugador del Betis y ahora el niño es natural que siguiera los pasos del padre. La afición y las preferencias continúan…
Pues, ¡que el niño triunfe, Jesusín¡