Entrevista Joaquín Sierra «Quino» 1964
Joaquín Sierra «Quino» era todo un referente para la afición bética antes incluso de debutar oficialmente con el primer equipo. Eran mucho lo que se hablaba y se decía sobre aquel joven y espigado delantero poseedor de una exquisita técnica, y que venía destacando en las categoría inferiores del club desde que Santiago Tejera lo incorporase al infantil bético, procedente del equipo de los Salesianos de Triana, por aquel entonces muy vinculado al equipo bético.
Su valía le llevó a ser un destacado elemento de las categorías inferiores béticas, pasando pronto a formar parte de la selección juvenil andaluza que entrenaba el ex delantero sevillista Juan Arza. En la temporada 1961-62 la selección juvenil andaluza, en la que también formaba su hermano Ignacio antes de sufrir una grave lesión, alcanzó las semifinales del Campeonato de España donde cayó ante la de Las Palmas, quien se alzaría con el título. En 1963 la Selección Andaluza se proclamó campeona de España al derrotar en la final en Las Palmas por 2 a 1 a la valenciana, con presencia de 3 jugadores béticos: Antón, Quino y Cruz. Fue Cruz el autor del tanto definitivo a pase de Quino. Los tres jugadores citados alcanzarían el primer equipo bético.
Esta entrevista se publicó en el diario Sevilla el 11 de enero de 1964, a poco de comenzar un nuevo campeonato de selecciones juveniles. En esta edición Andalucía llegaría a semifinales, perdiendo ante Cataluña, que sería quien se haría con el título en la final.
Ya por entonces Quino había sido convocado por la selección nacional juvenil, y al poco tiempo, en marzo de 1964, debutaría con el Betis como ya vimos aquí.
En la entrevista repasa su carrera en las categorías inferiores y en la selección juvenil, destacando su ilusión por alcanzar el primer equipo bético y sus estudios. Resalta también la confianza que por entonces manifestaba en ver reconocidos sus méritos, lejos aún de los problemas que años más tarde se producirían con su permanencia en el club bético, ante las condiciones laborales que la legislación deportiva permitía.
Ser figura en cualquier profesión es muy difícil. Para el lugar de privilegio hay muchos. No es fácil el combate. Cuando se es joven se encuentran mayores dificultades. Los “viejos” no quieren ceder el puesto. Y en los años, la inexperiencia, la escasa veteranía, fundamentan los mayores defectos.
Quino, el joven capitán de la Selección Juvenil Andaluza, es uno de los jugadores de la nueva hornada que mayores posibilidades tiene para ser figura. Los aficionados lo han comprobado en los distintos encuentros. Eje y base de los juveniles desde hace tres temporadas, se halla con un pie en el equipo profesional verdiblanco.
- ¿Naciste, Quino?
- El 7 de septiembre de 1945
- ¿Comenzaste a jugar al fútbol?
- En los Salesianos de Triana, donde inicié mis estudios
En los infantiles de los Salesianos dio buena cuenta de sus cualidades. Santiago Tejera, por aquel tiempo obsesionado con la idea, ¡muy buena idea¡, de crear un grupo infantil en el once verdiblanco, se fijó en Quino. Y le enroló en el recién creado infantil del Betis.
- Mi historia deportiva es muy corta, y toda ella se reduce al Real Betis Balompié
Campeón de España de selecciones juveniles. Internacional en la misma categoría. Hoy, a sus 18 años, ya entrena con los mayores, dispuestas las armas para entrar en el titular verdiblanco.
- Tengo ficha en blanco con el Betis. No me preocupa el porvenir porque sé que mi club se porta bien con los que le sirven bien
Mañana, a las once y media, en el estadio heliopolitano, se enfrentará la selección andaluza con la extremeña. Quino es capitán de las huestes que dirige Juanito Arza.
- En teoría se piensa en un triunfo nuestro, hasta fácil; pero en el campo la cosa es muy distinta. No conozco, más que por referencias, a los extremeños, pero estos adversarios que se dan como fáciles luego son los que dan la sorpresa…
- Te acuso, Quino: dicen que tienes miedo dentro del área
- No, rotundamente no. Sucede que pelota que veo que no puedo alcanzar, no la disputo. Es miedo es cosa muy diferente…
Quino anda con el ingreso en la Escuela de Aparejadores. El fútbol le ha restado mucho tiempo para el estudio.
- Este año no tengo más remedio que aprobar…
- ¿Y jugar en el Betis…?
- Ese es mi otro sueño. Más, los tres regalos que les he pedido a los Reyes son: jugar en el Betis, aprobar el ingreso y quedar campeón de España con la selección andaluza
- ¿Crees factibles tales sueños?
- Creo que sí, pero he de trabajar firme para el logro de los tres empeños
Si no se malogra, en Quino tiene el Betis y la selección juvenil andaluza un jugador de auténtica categoría. Lo perderá ésta, por razón de la edad, pero lo disfrutará el Betis y quién sabe si la selección nacional… ¡Por soñar que no quede¡
Fuente: Manuel Alonso Vicedo en Sevilla 11 de enero de 1964
Su hermano Ignacio Sierra Vallejo pudo ser un crack si no se hubiese lesionado gravemente el magnífico interior izquierda del Real Betis «A».