Entrevista José Cristo 1967

En octubre de 1967 el joven extremo bético José Cristo fue convocado por la selección sub 23 para un partido contra Luxemburgo. Los convocados fueron Zubiarrain (Real Sociedad), Abelardo (Valencia), Sol (Valencia), Ramoní (Español), Llompart (Elche), Canos (Elche), Antón (Betis), Lico (Elche), Uriarte (Athletic), Claramunt (Valencia), Cristo (Betis), Arieta (Athletic), Pellicer (Barcelona), Rexach (Barcelona) y Berruezo (Málaga).
Como vemos en esa selección había dos jugadores béticos, junto a muchos futbolistas que al poco tiempo debutarían en la selección absoluta y serían jugadores importantes en el fútbol de la época.
Cristo era un joven extremo procedente de la cantera verdiblanca que, ya con 18 años, jugó amistosos con el primer equipo. Su debut oficial lo hizo en el primer partido de la temporada 1967-68 en Mestalla contra el Valencia, el 9 de septiembre de 1967 y fue toda una sensación. Como se comenta en la entrevista, en los 5 partidos que el Betis había jugado en esa temporada cuando fue convocado, Cristo había sido titular, marcando 3 goles.
La entrevista que traemos se publicó en Marca el 20 de octubre de 1967.
Dos revelaciones importantes entre los sub-23: Rexach y Cristo. El primero, revelación en tono mayor en su equipo, pues de su clase ya sabíamos casi todos; el bético Cristo, revelación en tono menor, recién llegado de Tercera División. Los dos, extremos.
– ¿Dónde has jugado hasta ahora?
– Bueno, yo empecé en el juvenil del Betis, y últimamente he jugado en el Triana Balompié, de Tercera. Esta es mi primera temporada en el Betis grande.
¿Se nota el cambio?
-¡Vaya si se nota¡ Hay mucha más clase en Primera División, pero también, ¿sabe usted?, se juega más tranquilo. Se puede hacer mejor fútbol
Cinco jornadas, cinco partidos de Cristo.
– ¿Y cuántos goles?
– Hasta ahora tres, y uno más anulado
– ¿Siempre como extremo?
– Siempre. Salvo el primer partido, que jugué en la izquierda, he salido con el número siete. Pero me da igual un sitio que otro
José Cristo Vázquez es sevillano y cuenta veinte años. Tiene dos hermanos más, y el más pequeño juega ya en el juvenil del Betis. No se cree él todavía que Balmanya le haya llamado:
– ¡Pero si parece un cuento¡… No saben la sorpresa que me he llevado. Desde luego tengo mucha confianza en mí, pero…