Entrevista Pepe González 1969
José González es otro ejemplo de los jugadores que en los años 60 llegaron al primer equipo bético procedentes del Triana Balompié, el filial que en esos años 60 fue un magnífico vivero de jugadores.
Debutó con el primer equipo bético en Segunda División en la temporada 1966-67, en un partido disputado en el Villamarín contra el Levante, y permaneció en el Betis un total de 7 temporadas, pues al final de la campaña 1972-73 fue traspasado al Real Zaragoza, donde jugó otras cinco temporadas, para retirarse definitivamente al final de la 1978-79 en el Granada.
Poseedor de una técnica individual muy alta, tenía un potente disparo, además de ser el encargado de lanzar los penaltis durante su etapa verdiblanca.
Traemos aquí hoy un entrevista que le realizó el diario deportivo AS a finales de la temporada 1968-69, una en las que más partidos jugó:37, faltando solo a un encuentro.
No fue un buen año para el equipo bético en su intento de recuperar la primera división. Sabino Barinaga, Fernando Daucick y Santiago Tejera desfilaron por el banquillo verdiblanco, terminado el equipo en séptima posición.
José González González, nacido en Tocina, localidad muy próxima a Sevilla, se inició a los quince años en los juveniles del Betis. El «González» del Betis ha tenido una ascendente carrera, pero con sus pasos contados. Primero en el juvenil, más tarde en el filial Triana Balompié, y a los veinte años en el primer equipo bético.
El propio jugador, una vez finalizado el partido con el Calvo Sotelo, nos lo cuenta:
– Me inicié en los juveniles, donde estaban Quino, Antón, Dioni, Díaz, Mellado, etc. Pasé al Triana Balompié y cuando menos lo esperaba ascendí al primer equipo del Betis. Fue hace tres temporadas, cuando estando Antonio Barrios en el club, ascendimos, tras eliminar en la promoción al Granada.
– ¿Jugaste todos los partidos?
– Debuté ya muy avanzado el torneo, frente al Levante, en nuestro campo, y ya jugué todos los partidos.
González fue entonces alineado de ariete y, ni antes ni después, ha vuelto a ocupar esta demarcación. Se lo hacemos saber al joven futbolista y sonrie tímido. Al fin contesta:
– Pues sí, es verdad. Yo jugaba en el Triana de medio volante, y cuando debuté en el primer equipo lo hice de extremo, pero al llegar Barrios me puso de delantero centro, y así jugué toda la temporada. Luego, al año siguiente, en Primera, jugé de interior y de medio. Y ahora, ya ve usted…, de medio o interior. Cada maestrillo tiene su librillo, pero a mí me encantaba jugar de 9.
– ¿Conoces a los «González» que hay en el fútbol español?
– A algunos sí. Al González del Elche lo he visto algunas veces, pero no lo conozco personalmente. Al del Zaragoza, creo que cuando era juvenil y jugaba en el Granada, coincidimos alguna vez en la selección regional. Es un magnífico defensa central, en cuya demarcación se defiende mejor que como medio.
– ¿A los otros «González»?
– Al del Madrid lo he visto el año pasado en el Madrid y esta temporada en el Murcia. Es un gran futbolista, que tuvo la inoportunidad de lesionarse, pero creo que, por el contrario, es más medio volante que defensa. Al González del Celta no le conozco ni le he visto jugar.
Este es el «González» del Betis, uno más de los que proliferan en el fútbol español, porque el apellido se repite con frecuencia en los clubs.
González vive en su pueblo de Tocina, donde se marcha todos los días terminado el entrenamiento. En su pueblo José González es una figura que admiran sus paisanos, porque además de buen jugador es un muchacho formal, muy serio, que imanta simpatía. González vive con sus padres y otros tres hermanos, de los que él es el más joven.
Fuente: Justo Andrés en AS 5 de junio de 1969