Entrevista José Luis Romero 1991
En octubre de 1990 José Luis Romero llegó al banquillo verdiblanco como sustituto de Julio Cardeñosa. Los resultados del técnico vallisoletano en su estreno en la máxima categoría no habían sido buenos, y el equipo tras 7 jornadas era el colista de la Primera División.
Romero debutó en la octava jornada con una victoria en Carranza 1-2 frente al Cádiz. La reacción que se atisbó en ese partido no fue a más, y a continuación hubo una larga sucesión de empates y derrotas, con solo una victoria en Burgos fuera y en casa ante el Athletic. De forma que al finalizar la primera vuelta el equipo era penúltimo y no se veía capacidad para salir de la difícil situación en que se encontraba.
Esta entrevista se publicó en el diario deportivo AS el 20 de febrero de 1991 y en ella el técnico José Luis Romero aún manifestaba esperanzas en la salvación, basadas en los encuentros que se iban a disputar próximamente contra rivales de la parte baja de la clasificación, es decir, con rivales directos en esa lucha por mantenerse en Primera.
Los resultados no fueron los adecuados y tras la jornada 25 Romero fue cesado y suplido por José Ramón Esnaola.
De la entrevista llama la atención la polémica que se mantenía con el delantero Pepe Mel, quien había manifestado que no seguiría en el club si en la siguiente temporada José Luis Romero era el entrenador…
Es a José Luis Romero a quien le corresponde dar opinión de la actualidad de su equipo, un equipo que está atravesando por numerosos problemas para permanecer un año más entre la élite del fútbol español.
- Estamos teniendo muchos problemas, pero es ahora cuando realmente comienza la Liga para nosotros. No es que los anteriores encuentros disputados no hayan tenido su importancia, sino que me refiero a que los dos últimos que hemos jugado han sido prácticamente los dos más difíciles y que es a partir de ahora cuando nos vamos a encontrar con los que vamos a estar peleando para eludir el descenso
Castellón, Sevilla, Mallorca, Zaragoza, Cádiz, Real Sociedad… Esos son los próximos compromisos que tiene el conjunto verdiblanco y en los que, según su técnico, se va a decidir mucho el futuro bético:
- Es que nuestros enfrentamientos con una serie de equipos pueden tener un valor doble. Todo depende de que logremos conseguir resultados positivos y de los registrados en la primera vuelta
Todo esto quiere decir que lo que resta del mes de febrero y el próximo de marzo van a resultar fundamentales:
- Así ha venido el calendario. Vamos a disputar una serie de puntos ante conjuntos que considero asequibles y que pueden aclarar el panorama. En todo caso, lo primero que hay es que pensar en el Castellón, que es el siguiente compromiso que tenemos.
El problema para Romero radica en el comienzo de la temporada, en la las cosas no le salieron bien a su equipo:
- Se arrancó mal. Si los primeros resultados hubieran sido positivos, con el mismo potencial que tenemos ahora el rendimiento sería mejor. Y es que el rendimiento de un equipo varía dependiendo de cómo se inicie la temporada. Entonces, el Betis arrancó mal y de ahí que esté dando un tono inferior al que realmente tiene. Y eso es algo que conozco por propia experiencia, puesto que cuando yo era jugador me pasaba igual.
- Luego su principal tarea en estos momentos está más orientada al plano psicológico, ¿no?
- Por lo menos eso es lo que estamos tratando. El Betis está dentro de un grupo compuesto por seis u ocho equipos que se debaten en la zona conflictiva de la clasificación. Estos conjuntos son más o menos iguales, con un mismo potencial, pero por arrancar mal los últimos somos nosotros y ellos nos sacan tres o cuatro puntos que son importantes
El Betis ha establecido como objetivo alcanzar al final de la campaña actual un total de 30 o 32 puntos. Se tiene la creencia en el seno del club verdiblanco que si lo logran no habrá descenso:
- Aún hay por disputarse 34 puntos. Y0 creo que podemos conseguir al menos 20 de ellos, con lo que nos situaríamos al concluir la campaña con 32. Lo he estado analizando y, si nos va bien en febrero y marzo, lo lograremos
- Por cierto, ¿para cuándo el tercer extranjero?
- En el Betis se está intentando hacer las cosas de una manera que el hombre que vaya a venir sea importante y realmente un refuerzo. Así lo han sido Ivanov y Bilek. ¿Llegará otro jugador foráneo? Lo estamos buscando. Pero si tarda demasiado habrá que hacerlo todo con los jugadores que tenemos que, para mí, son los mejores
En estas mismas páginas de AS, Pepe Mel me decía que si Romero seguía la próxima temporada al frente del Betis, él se iba. Cuando se le interroga al técnico bético sobre este “affaire”, manifiesta que no ocurre nada absolutamente entre ellos:
- Es que es así, no hay nada. Yo tengo cinco delanteros: Zafra, Mel, Cuéllar, Valentín y José Luis, de los que dos son internacionales sub-21. Cuando yo llegué, en el mes de octubre, utilicé a tres de ellos y luego entraron los dos restantes. Todos los jugadores quieren jugar, porque todos son egoístas. Pero si se trata de un delantero y cuando éste es un hombre que ha marcado seis goles y era titular, con más motivo. La lástima es que esos goles le dieran poco rendimiento al equipo a nivel de puntos. Sin embargo…
- ¿Sí?
- Pues que el verdadero desequilibrio que tiene el Betis está en los goles que hemos encajado
- Pero Mel dice que se va,,,
- Es su opinión. No tengo porqué juzgar lo que dicen otros. Pero recuerdo que conmigo ha jugado catorce partidos y que sólo ha marcado un gol. Eso es lo que dicen las estadísticas y, desgraciadamente, tampoco sirvió de nada, puesto que perdimos ese partido. Además, siempre hago lo que creo más conveniente para el rendimiento global del equipo. O el Betis se salva por su equipo o nada.