Entrevista José Ramón Esnaola 1977
En el partido de ida de los octavos de final de la Recopa jugado en Leipzig contra el Lokomotive el 19 de octubre resultó lesionado el guardameta verdiblanco José Ramón Esnaola. Una lesión que se produjo al caer al suelo en una jugada, y que hizo que fuera enyesado tras ser examinado por el equipo médico del club al llegar a Sevilla.
Nueve días después de esta lesión se publicaba esta entrevista en el diario deportivo Marca a cargo del periodista Martín Benito, en la que José Ramón Esnaola comentaba esta incidencia, sí como la brillante trayectoria que hasta ese momento estaba realizando el conjunto verdiblanco tanto en la competición internacional como en la nacional.
Curiosamente en la entrevista se daba por hecho que sería Manolo Campos quien jugaría dos días después en el Villamarín contra la UD Salamanca, pero ese mismo día 28 Campos se lesionó y tuvo que ser García Fernández quien ocupó la portería bética, con Esnaola en el banquillo, pues se aceleró su proceso de recuperación, de manera que 3 días después, el 2 de noviembre, de nuevo Esnaola sería el guardameta titular ante el Lokomotive Leipzig en el partido de vuelta de los octavos de final de la Recopa.
- Tenía el balón en la manos y quise sacar sobre un compañero, pero me di cuenta de que estaba un contrario delante, salté, y al caer se me torció un pie. Me miraron, porque el tobillo se me había hinchado, pero no me hicieron radiografía hasta que llegué a Sevilla
En Leipzig se necesitaba de toda la astucia para no ser sorprendidos. Esnaola pagó, en el Zentral Stadium, tributo de lesión que puede tenerle apartado durante algunas jornadas. Se encuentra escayolado sin que el médico le haya dicho todavía cuánto tiempo deberá permanecer con el yeso. El jugador confía en que pronto volverá a entrenarse.
- Al parecer se trata de fisura de maléolo de la pierna derecha. Por mí, me quitaría la escayola ahora mismo, pero debo esperar el dictamen médico. Sólo siento algún pinchazo.
Faltaba media hora cuando Esnaola tuvo que ser asistido de la lesión. El Lokomotive de Leipzig atacaba desesperadamente para romper el uno a cero que campeaba en el marcador, mientras que el Betis resistía serenamente las oleadas que se le venían encima. Juego técnico, reposado, a primer toque o reteniendo la pelota. Atrás, el portero bético se mantuvo sin pedir el relevo.
- Sacar a un portero, cuando el contrario ataca, es peligroso. A mí nunca me ha gustado salir del campo en esas condiciones, y por eso preferí aguantar hasta el final. Creo que hice un favor al compañero. Ahora le llegará la oportunidad.
Bajo los palos infunde confianza a sus compañeros. Para los seguidores verdiblancos, un ídolo desde la noche del 25 de junio, cuando hizo posible un título para el conjunto del Benito Villamarín y esta andadura en la Recopa. “Parapenaltis” Esnaola ha repetido la suerte en varias ocasiones.
- Creo que llevo una buena temporada. He jugado diez partidos y he encajado nueve goles. Estoy contento de mis actuaciones.
No hay lesión oportuna, pero ésta puede ser contraproducente para el jugador. En el banquillo, Campos aguanta su oportunidad. El titular lo sabe, pero no muestra egoísmo.
- Si a causa de la lesión me desbanca, será una excelente señal para el equipo. Yo estoy actuando bien, y si Campos logra mantenerse, significará que sus actuaciones son formidables
El resultado conseguido en el Zentral Stadium de Leipzig es muy esperanzador para el desenlace de la eliminatoria. Los verdiblancos sorprendieron por su calidad al Milan y, ahora, han repetido la suerte frente al representante de Alemania oriental en el primer encuentro. No caben confianzas sin embargo.
- Fue un buen partido, disputado con fuerza por ambos lados. Quizá el “Lok” no es un conjunto muy técnico, pero sí tiene una enorme velocidad, sobre todo en los hombres punta. Llegaron con facilidad al área y pudieron hacer algún gol, perdiendo ocasiones claras al intentar hacer la pared en los metros finales
Dos adversarios distintos en la Recopa. El Milan, claramente superado en el Benito Villamarín, puso a prueba al Betis en el partido de vuelta en San Siro.
- Me pareció mejor el equipo italiano, con más técnica, aunque el Lok imprime mucha más velocidad a sus acciones
El Milan quedó en la cuneta. Frente a los ferroviarios alemanes restan noventa minutos de juego, un partido difícil. Se ha dado un gran paso con el uno a uno. No será necesario salir a la desesperada, como cuando hay que remontar un tanteo adverso.
- La eliminatoria no está resuelta, aunque sí nos hallamos en el buen camino. El empate nos da muchas posibilidades de seguir adelante, si se tiene en cuenta que contaremos con el calor de nuestro público. Soy optimista.
Soñar no cuesta dinero. Ni para un vasco realista.
- Esta eliminatoria, como digo, la tenemos bastante favorable. Con suerte, el Betis puede llegar lejos, quien sabe si hasta la final. Esto dependerá bastante de la suerte en el sorteo.
El Betis afronta con gran dignidad la representación española en la Recopa, cuando se temía que su condición de bisoño—la anterior participación europea queda muy lejos—le jugase una mala pasada. Una agradable sorpresa.
- El secreto de la buena campaña del Betis, tanto en la competición europea como en la Liga, no es otro que el que nos llevó a conquistar la Copa: buena preparación, excelente plantilla y mucha moral
- ¿Aguantará el Betis la lucha en el doble frente como hasta el momento? Muchos acusan el esfuerzo de la lucha
- Creo sinceramente que no hay motivo para que la participación en dos competiciones, la nacional y la europea, se deje sentir en el rendimiento del equipo. Tal vez se produce un mayor cansancio por los viajes, pero si no estuviéramos metidos en la Recopa, tendíamos que jugar la Copa.
Hablar de rentabilidad económica, intentar saber cifras, es inútil. La eliminatoria del Milan supuso para cada jugador bético la bonita cantidad de ciento veinticinco mil pesetas. Es de suponer que la cifra se haya elevado por superar al Lokomotive de Leipzig.
- La participación en una competición europea es rentable, desde luego, aunque, si no cobrásemos estas primas, tendríamos las de la Copa. No recuerdo qué prima hubo por eliminar al Milan. La ingresan en el banco y yo suelo ir muy poco por allí. Creo que no se ha fijado lo que podemos percibir por eliminar al “Lok”. Ya lo dirá el presidente, si hay caso.
La singladura verdiblanca es buena, excelente, diríamos. A los hombres de Iriondo se les exige cada vez más. Ellos lo saben, y confían en no defraudar a su hinchada.
- Esperamos realizar una buena campaña. Será muy difícil conquistar el título de la Recopa y también esta temporada lo tendremos más difícil en la Copa. El Betis ya no sorprende a nadie, porque se le recibe con precauciones. Nosotros intentaremos mantenernos en la línea actual. Las metas son ambiciosas. Para seguir saliendo a Europa contamos con la posibilidad de estar entre los cinco primeros de la Liga, cosa que vamos a intentar. Es una baza a nuestro alcance.
En fin, buen ánimo, y que se mantenga por mucho tiempo lo de Eurobetis.