Entrevista José Ramón Esnaola 1986.
A finales de junio de 1985 José Ramón Esnaola ponía fin a su carrera de futbolista iniciada con 16 años en el Euskalduna y que le llevó a jugar 8 temporadas en la Real Sociedad y 12 en el Betis. Con 39 años se retiraba del fútbol en activo y todo el mundo coincidía en que su experiencia y profesionalidad debían ser aprovechadas por la entidad verdiblanca.
Durante toda la temporada 1985-86 mucho se especuló sobre esa deseable vinculación, pero no se concretó nada. Fue en la siguiente temporada cuando José Ramón Esnaola se convirtió en el entrenador del segundo equipo juvenil verdiblanco, el Betis Deportivo, e inició así una larga carrera en los escalafones inferiores como técnico, que también le llevó puntualmente al primer equipo.
En las páginas de Diario 16 Andalucía el periodista Manuel Carmona entrevistaba a José Ramón Esnaola en julio de 1986 con motivo de esta novedad.
Una de las novedades en la presentación de los juveniles béticos fue la presencia de José Ramón Esnaola como entrenador del Betis Deportivo, segundo equipo juvenil del club. Esnaola se encuentra muy ilusionado en la nueva faceta que va a desempeñar.
- Me hace mucha ilusión continuar vinculado al Betis, pues tras finalizar como jugador venía a entrenar a los porteros, aunque sin cobrar nada hi haber suscrito contrato alguno. Ahora actuaré como un técnico más del club
El ex guardameta bético admitió que el cargo no le va a resultar extraño.
- Haber sido futbolista profesional durante veinte años y ser el jugador que más partidos oficiales ha jugado en España, unos 700, me ha permitido conocer a muchos entrenadores, y aunque sólo sea por haber escuchado a tantos algo debo de haber aprendido
- ¿Cuál es la meta que se ha fijado como entrenador?
- La principal, en lo que se refiere a mi labor con la cantera, es la de sacar jugadores para el primer equipo. Aquí contamos con material, hay buenos futbolistas y se puede realizar una labor muy productiva
- No obstante, hasta ahora se ha hablado mucho de cantera y se ha demostrado poco. Por ejemplo, a Miguel Angel, un jugador que triunfó en la Segunda División B, ahora lo devuelven a los juveniles. ¿Por qué llegan tan pocos si hay tantos que prometen?
- En mi opinión, es difícil que salgan muchos jugadores de la cantera en aquellos equipos que fichan jugadores de fuerza. Únicamente en los clubs que se nutren de sus valores, caso del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, se logra una verdadera rentabilidad de la cantera. También la afición debe de cooperar para ello. Es necesario que la afición se mentalice y anime a los chavales. Yo saco la conclusión por mí, cuando debuté en la Real.