Entrevista Luis Del Sol 1983.

El 15 de marzo de 1983 Francisco Ortiz “Frasco”, técnico del Betis Deportivo, era cesado de su cargo. Los malos resultados del equipo en el grupo X de la Tercera División fueron el detonante de la decisión, aunque también influyó en ella el evidente encontronazo que el técnico mantenía con la directiva quejándose de la escasez de medios y la poca apuesta por la potenciación del filial verdiblanco.
Para su sustitución fue elegido Luis Del Sol, quien en ese momento era el entrenador del segundo equipo juvenil verdiblanco, el Real Betis, y al que había llegado tras entrenar la temporada anterior al Jerez Industrial.
En las páginas de ABC Manuel Carmona entrevistaba a Del Sol, que debutaría con una derrota 2-0 en Coria, pero que en sus 10 jornadas tuvo un balance aceptable (5 victorias, 2 empates y 3 derrotas).
Precisamente en la entrevista señalaba como meta no el ganar por ganar, sino el formar jugadores para el primer equipo, y como prueba de ello con Del Sol debutó en el Betis Deportivo, procedente del equipo juvenil, Sebastián Cruzado “Chano”. Y también de la mano de Luis Del Sol en la temporada 1986-87 sería un jugador fundamental ya en el primer equipo del Real Betis Balompié.
Tras el cese de Frasco, Luis Del Sol ha pasado a dirigir al filial bético de Tercera División, y habrá de debutar hoy en Coria del Río, en un comprometido encuentro por aquello de la rivalidad provincial de la que está rodeado el partido. Para conocer la impresión del ex jugador bético conversamos con él, tras producirse su nombramiento.
- ¿Lo esperabas, Luis?
- No, ni mucho menos. Me ha cogido tan de sorpresa como a cualquiera, porque ha sido todo rápido e inesperado.
- ¿Cómo has acogido tu designación?
- Pues, por una parte, me ha sentado mal por lo que significaba tener que sustituir a un amigo como Frasco, que ha sido cesado; pero, por otro lado, como técnico del club, he tenido que obedecer las órdenes que se me han cursado
- ¿Te agrada más o menos que entrenar a los juveniles?
- Pues he de decirte que lo he sentido, pues estaba tan compenetrado con los chavales que me ha costado mucho dejarles. Era tal el entendimiento que existía entre nosotros que ya casi no necesitaba hablarles, y con una sola señal o un silbido sabían interpretar lo que les decía. Sí, lo he sentido mucho porque, además, el aprecio y la cordialidad que nos teníamos y el respeto que me guardaban era muy grande
- ¿Sabes si será para lo que resta de temporada tu compromiso de entrenar al Betis Deportivo o continuarás la próxima?
- Yo me hecho cargo del equipo por orden de la directiva tras lo ocurrido, pero la próxima temporada—sin olvidar que yo cumplo mi compromiso al final de ésta—será lo que el club decida
- Debutar en un partido de rivalidad como es el Coria-Betis Deportivo, ¿cómo ves esta circunstancia?
- Comprendo que el Coria está con moral y ganas de triunfo, pues lleva una excelente temporada y posee un buen equipo; pero el fútbol depara grandes sorpresas y nosotros no vamos a ir vencidos de antemano al estadio Guadalquivir. Eso lo garantizo.
- ¿Qué te gustaría conseguir en este plazo de diez jornadas que quedan para que la temporada finalice?
- Lo que más me agradaría conseguir sería que el equipo tomara otro aire, que cada jugador asimilara su labor y misión en el campo y que el fútbol que realizara fuese de buena calidad. Eso lo prefiero antes que jugar mal y ganar partidos, ya que nuestra misión no es la de conquistar títulos, sino la de formar jugadores para el primer equipo.