Viajar y contar. Cádiz 1982.
El 28 de marzo de 1982 el Betis jugó en el estadio Carranza contra el Cádiz CF partido del Campeonato de Liga de Primera División, imponiéndose los verdiblancos 0-2 con goles de Gordillo y Diarte.
La gran novedad del partido fue el estreno de Pedro Buenaventura como técnico verdiblanco, supliendo a Rafael Iriondo, destituido tras la derrota del domingo anterior por 3 a 0 en Valladolid.
En las páginas de la Hoja del Lunes el periodista Santiago Sánchez Traver publicaba al día siguiente este Viajar y contar, centrado en el partido en la ciudad gaditana, con presencia masiva de seguidores verdiblancos, pero con menciones también a otros temas, como la previsible candidatura de Gerardo Martínez Retamero, la supresión del Trofeo Ciudad de Sevilla, el conflicto con la presencia de Betis y Sevilla en el Trofeo Colombino o el rumor sobre las renovaciones de futbolistas a final de la temporada.
- El viaje de los béticos a Cádiz se presentaba sabroso después de los acontecimientos de la semana. Tal como se olía, después de lo de Valladolid, cesaron a Iriondo. Que, por cierto, él no tiene culpa de nada sino los que lo trajeron. Y los que influyeron en que viniera no fueron otros que los jugadores y algunos empleados del club, a los que sorprendentemente se pidió consejo.
- El caso es que Iriondo se fue y se le van a liquidar unos nueve millones de pesetas por esta temporada en la que no empezó ni acabó. Pedro Buenaventura estrenaba el cargo y estrenó victoria. Por la mañana me decía “ellos quieren guardar la alineación hasta última hora. No sé si saldrá Portugal o no, pero yo ya tengo la mía decidida”. No salió Portugal, pero al técnico debutante le salieron las cosas bien.
- Esto del Betis no hay quien lo entienda. Después del desastre de Valladolid, los béticos no se arredraron y se fueron para Cádiz. La carrerea era un puro rosario de vehículos. Muchos coches y decenas de autobuses con pancartas en ellos de casi todas las peñas béticas. Muchos de ellos fueron visitantes de excepción de las Bodegas Internacionales, de la mano de Juan Pedro Fiz y Manolo Varela.
- Entre ellos los tres hermanos Caro, con toda la familia a cuestas. O Manolo Cuevas, también con los suyos, y preocupado con ese 75 aniversario. Juan Mauduit se concentró con el equipo en Jerez para darles ánimos. Con él estaba el delegado Joaquín Vázquez y Manolo Zubiría, que había llegado de Milán. Por la mañana pasaron por el hotel centenares de aficionados y casi todos los directivos.
- Hablando de Mauduit hay que hablar de la sucesión. Ya se prepara la candidatura de Gerardo Martínez Retamero que auna a bastantes sectores del beticismo, que van desde los moderados a los ultras. Y que incluye a los renovadores, con una idea de hacer las cosas de otra manera. Esta semana se habló de esos temas en una casual reunión en un restaurante, que se convirtió en inicio de campaña casi y que está siendo comentada.
- También se dice que Mauduit dimitirá después de la celebración del 75 aniversario. Y queda en el aire la forma legal. Sobre la que hay discusión, para llenar el vacío de poder. En el Sevilla las cosas no difieren mucho. Aunque no va a haber vacío de poder, hay descontento. Y Juan Fernández, molesto porque Montes Cabeza se carga el Trofeo, ha anunciado su futura candidatura para la que cuenta con el apoyo de bastantes sectores.
- Y es que el tema del Trofeo traerá cola. Como el tema del Colombino, que ya anuncié que se enconaría. Mauduit me decía, “el Betis tiene un contrato firmado para ir con el organizador del trofeo, señor Torcal. Y si no vamos, tendremos que cobrar”. El Sevilla, que no quiere organizar el Ciudad de Sevilla para evitar el enfrentamiento con el Betis, está dispuesto a romper su compromiso con el Recre, con tal de no enfrentarse al mismo tema en Huelva.
- Y en medio está Muñoz Lozano, que ha jugado mal sus cartas. Y ahora se encuentra que el Sevilla, que no iba a cobrar nada en el Colombino, puede plantearle problemas por haber contratado al Betis. Y al Betis, que con su victoria en Cádiz se le han cerrado las puertas del Carranza, le queda por ahora el Ciudad de Marbella, el Colombino y a elegir entre el Ciudad de Barcelona y el de La Línea. Ya veremos qué sale de este lío, aunque el Sevilla insiste en que el Betis no puede jugar en Huelva.
- Antes el Sevilla hará su gira y el Betis también. Torcal le está preparando una gira corta para la semana después de feria con tres partidos, preferibles en Europa. Buenaventura la cree imprescindible “para mantener a los hombres en activo y además porque no tenemos campo donde jugar. Ya que a primeros de mayo hay que entregar el estadio al Comité del Mundial”.
- En mayo también se harán las renovaciones en la plantilla y dicen que no va a haber muchas. Con los dedos de una mano sobran dedos. Cardeñosa y Diarte parecen seguros, de momento. Lo del técnico ya es otra cuestión porque no todo el mundo está de acuerdo entrare al maleducado Boskov, que gusta a Mauduit. Y otros apuntan los nombres de Paquito, si baja el Sporting que quería contar con él. E incluso en la directiva se han acordado del húngaro Dunai, que ha hecho una gran campaña en Jerez.
- En el Betis es ahora Rogelio quien se encarga de viajar ahora que Buenaventura está en el banquillo. El domingo estuvo de espía en las categorías inferiores en Andalucía. El granadino Verdejo y algún jugador jiennense pueden ser sus objetivos.