Entrevista Louis Hon 1964
Louis Hon fue un destacado futbolista francés que llegó a España en 1950 para jugar en el Real Madrid, terminando su carrera en el Real Jaén en 1957.
Posteriormente inició una carrera de entrenador que le llevó a los banquillos del Real Jaén, Racing de Santander, Plus Ultra y Celta.
Cuando, después de una brillante temporada Domingo Balmanya abandonó el banquillo del Betis, Louis Hon fue el elegido para afrontar una exigente temporada, en la que el Betis por primera vez en su historia iba a participar en una competición europea: la Copa de Ferias.
Para ello se diseñó una ambiciosa pretemporada, con gira europea incluida y la primera participación bética en el Trofeo Carranza.
En esta entrevista del 1 de agosto de 1964 se repasan todos estos temas de actualidad del conjunto bético, que se enfrentaba además a otro problema inesperado, como fue la retirada del fútbol repentina del portero titular Pepín, aunque al final se consiguió reconducir el asunto y convencerle para que no hiciera efectiva tal decisión. El equipo además se había debilitado con los traspasos de Colo, Luis y Martínez al Atlético de Madrid a final de la temporada 1963-64.
Han transcurrido quince días desde que Luis Hon se hizo cargo de la preparación del Betis. Ha transcurrido, pues, un plazo prudencial para poder dialogar con él, para que el técnico francés, y ex jugador madridista, pueda responder con ciertos conocimientos de causa.
Por lo demás, el próximo martes día 4, el Betis emprende su gira por Centroeuropa. Es, por lo tanto, el momento propicio para la charla informativa. Primera que sostiene el galo con el periodista.
La entrevista, mantenida en la secretaría del club, abarcó los puntos que consideramos fundamentales y a ellas contestó Hon sinceramente.
– Ha discurrido un buen puñado de fechas desde que se hizo cargo del equipo verde. ¿Podría ofrecernos la impresión obtenida de sus nuevas huestes?
Louis, que domina perfectamente el castellano, declara:
– Llevo quince días con los jugadores del Betis. He tenido que forzar el ritmo de preparación, pero estoy satisfecho. Los jugadores han respondido. Han demostrado poseer un elevado concepto profesional. Saben que el Betis tiene una temporada de gran compromiso, y se preparan con una conciencia digna de elogio.
– ¿Cree poseer plantilla suficiente para salvar las dificultades de la próxima temporada?
– No puedo calibrar todavía el potencial de la plantilla. Después de la gira tendré más argumentos.
– A tenor de cuanto ha apreciado ya en sus jugadores ¿qué le hace falta para completar la revalorización del equipo de cara a esta futura campaña?
– Para completar la revalorización del equipo titular me hace falta encontrar los sustitutos de los tres jugadores traspasados al Atlético de Madrid. Los candidatos son jóvenes; sin embargo, tengo fe en ellos.
– La ausencia de Pepín ¿influirá en la fortaleza del conjunto?
– La ausencia de Pepín eleva a cuatro los puestos de titulares que tengo que cubrir. Reconozco que es un hándicap, pues con Pepín y Corral no había problemas para la puerta. Ahora el titular en potencia es Corral. No es nuevo, conoce su oficio a la perfección y tiene la confianza de sus compañeros. Pero el peligro está en el caso de sustitución. Dispongo de dos o tres chavales, que no conocen más que la Tercera División…
– ¿Tiene esperanza de que se arregle lo de Pepín?
– Deseo y haré todo lo posible para contar con Pepín.
Sin perder el hilo general del tema, orientamos la conversación hacia distintos horizontes:
– En la próxima temporada ¿qué jugadores completarán la plantilla titular? ¿Podría enumerarme los muchachos que desplazará a la excursión centroeuropea?
– Para enumerar la plantilla futura es temprano. Y tampoco puedo dar la lista de los que saldrán de gira, pues tengo todavía varias fechas por delante y no decidiré hasta el último momento.
– ¿Cómo ve esta gira por Europa, sin olvidar clase y el potencial de los adversarios y las posibilidades actuales del Betis?
– La gira nos enfrentará a equipos muy potentes. Están avisados mis jugadores de que serán adversarios difíciles. El fútbol alemán es una cosa seria, tremendamente eficaz. Juegan siempre con alto espíritu de superación, sin querer saber nada de compromisos amistosos. No son partidarios de la exhibición; un partido es un combate deportivo son un solo premio: la victoria.
– ¿Servirá de propaganda dicha excursión o, por el contrario, restará ambiente deportivo?
– Servirá de propaganda. Es importante. El Betis encontrará en Alemania una gran masa de españoles. Además, servirá de preparación. Por eso esta gira es una gran preocupación, y va a ser un implacable banco de pruebas para el Betis
– ¿Conoce a los adversarios europeos con los que se enfrentará? ¿Cuáles son hoy los más difíciles?
– Conozco las posibilidades de todos los que vamos a encontrar. Sin duda alguna, de los alemanes, el Borussia. Temible por su fuerza física. Por encima de todos, el Anderlecht, igualmente el mejor equipo europeo de la temporada pasada; juego efectivo que roza lo perfecto y con grandes figuras, como Van Hist, Jurion, Stockman, Hanon, etc. Es equipo que practica una defensa en línea basada sobre el “offside” con gran eficacia. En España no se conoce ni se emplea tal sistema
– ¿Qué once empezará en Dortmund frente al Borussia? ¿Podríamos definirlo como armazón del equipo bético bajo su control?
– El equipo que saldrá en Dortmund no está decidido, por cuanto para esta gira y la Liga dispongo de los jugadores base de la última temporada; verbigracia, Corral, Ríos, Paquito, Grau, Lasa, Bosch, Pallarés, Ansola, Montaner, etc. Desde luego, seguirán formando el armazón del Betis y cuento con ellos para sacar el máximo rendimiento de los chavales que completarán el equipo. En esto está todo el porvenir del conjunto y haré cuanto pueda para mantener y elevar el espíritu de club, de compañerismo, que reina en el Betis
Hacemos otro “dribling”:
– ¿Ha actuado alguna vez como preparador primerdivisionista español? ¿Conoce a fondo la Primera División hispana?
– Llevo diez años de fútbol español. Lo conozco bastante bien, pues lo he vivido como jugador y como entrenador. Tengo treinta y nueve años, me considero todavía joven en el oficio para presumir o hablar de palmarés. A los cincuenta años, si Dios quiere, nos citaremos para hablar de mi carrera
Francamente le gustaría al periodista acudir a la cita de Hon, pero, rayando en los cincuenta, el plazo es muy largo. Y así, la vida actual requiere realidades inmediatas…
– ¿Dónde cree que hallará más dificultades, en la gira por Europa o en el Trofeo Ramón de Carranza?
– El Trofeo Ramón de Carranza será otra prueba de gran categoría. Pero el Betis estará cerca de sus seguidores y el ambiente de “casa” será para el equipo un verdadero “doping”. ¡Y quién sabe si sufrirá el papel de club “modesto” del torneo¡
– La gira europea, ¿perjudicará la participación en el torneo gaditano?
– Entre el torneo y el último partido de la gira se observarán unos días de descanso, pues son dos pruebas difíciles y casi seguidas…
Rematamos la entrevista solicitándole una sugerencia-pronóstico:
– ¿Qué le han parecido las conclusiones del calendario de Liga con relación al Betis?
La respuesta es contundente:
– El calendario no nos favorece en nada. Para empezar nos toca nada menos que ir al Metropolitano, contra el equipo que es uno de los que más se han reforzado. Pero nuestra condición de equipo modesto, ahora sin figuras, será nuestra fuerza principal. Apoyados por nuestra ejemplar afición, prometemos luchar con todas la energías para defender dignamente el pabellón bético.
Como observará el lector Luis Hon es hombre de ilusiones. ¡Que la Providencia se las convierta en realidades¡. Y justo es subrayar que en el corto plazo que lo tratamos hemos observado en él una nobleza y sinceridad que merecen ser recompensadas. Claro que en el fútbol lo importante son los hechos y los hechos en el fútbol son las victorias…
Fuente: Borbujo en Marca 1 de agosto de 1964