Entrevista Manuel Simó 1943.
Traemos hoy una entrevista publicada en el diario sevillano FE en enero de 1943, y el protagonista de ella es Manolo Simó, un hombre ligado a la historia verdiblanca desde la década de los años 30.
Manolo Simó es entrevistado a su llegada desde Bilbao en el tren procedente de Madrid. Al País Vasco se había desplazado a una tarea frecuente de los secretarios técnicos de la época: viajar para ver jugadores y contratarlos. La cantera vasca fue un caladero habitual del equipo bético, y también de otros muchos clubs, desde los inicios del profesionalismo en el fútbol.
La situación del equipo verdiblanco en esta temporada 1942-43 era mala y el club luchaba por mantener la máxima categoría recuperada en la campaña anterior. Para reforzar al equipo Simó se trasladó a la búsqueda de jóvenes promesas que pudieran ayudar en la tarea, pero volvió con las manos vacías, pues como se dice en la entrevista sólo dio con «veteranísimos o chiquillos«.
Como curiosidad ese mismo día tenía que llegar a Sevilla la expedición del Athletic bilbaíno que el domingo 10 de enero iba a jugar en Heliópolis, para defender su liderato frente al equipo verdiblanco que era el último de la clasificación. Simó traía incluso anticipadamente la alineación del equipo rojiblanco que iba a jugar en terreno bético; en efecto los 11 nombre que comentaba fueron los que jugaron y cayeron sorprendentemente derrotados por 3-1.
Ayer, por la mañana, a la hora del expreso, fuimos a la estación de MZA a esperar a un amigo que nos habían avisado su llegada desde Madrid. Ignoramos las causas que impidieron al que esperábamos emprender el viaje.
Pero la fortuna, por esta vez nuestra aliada, nos deparó en cambio una agradable sorpresa, que al mismo tiempo sirvió para que no desprovecharamos la mañana.
De uno de los departamentos se apeó Manolo Simó, el secretario técnico del Real Betis Balompié. Saludos, sonrisa, y…
- ¿Cómo ha sabido usted que llegaba hoy? ¿Quién le informó de que me marché? ¿A qué?…
- ¡Pare usted la jaca, amigo¡
- Es que…, la verdad, me sorprende que se encuentre en la estación a mi regreso, que no he anunciado a nadie, como me sorprendió que diera mi marcha el mismo día que la emprendí, que no conocían más que contadas personas, así como el objeto de mi desplazamiento al Norte
- Es que yo tengo un pajarito que…
- No me venga ahora con “El genio alegre”
- Con cuál mejor. Lo cierto es que de su ida me enteré por casualidad, y que estoy aquí por casualidad también. ¿Qué tal su excursión por Bilbao?
- Nada entre dos platos. Por allí hay poco que hacer. Lo que vale lo tienen los clubs y no lo sueltan. El resto, chavalería, que es posible que en el futuro tenga provecho, puesto que la cantera vasca es inagotable, pero que por el momento no se puede aprovechar. He preferido volver con las manos vacías a traer elementos “para hacer número”; nada nos resuelven en la situación en la que estamos. Veteranísimos o chiquillos; eso era lo disponible. Y eso que no he descansado ni un momento y me he movido bien. Por allá han estado también delegados de otros clubs, y a todos loe ha ocurrido lo mismo
- ¿Y aquellos ofrecimientos?
- Para qué le voy a decir más. En cambio, he dejado sentados los jalones para el porvenir. No me puedo quejar de las atenciones que para mí han tenido
- Pues va a ser una desilusión para los béticos
- Peor hubiera sido traer elementos que fracasasen
- Tiene razón. ¿Qué me dice del partido de mañana?
- Espero que el equipo del Betis se emplee con entusiasmo, decisión y amor propio, única manera de batir al peligroso contrincante
- A propósito, ¿No viene el Atlético en el mismo tren?
- No, llegará por la noche, en el rápido
- Usted que viene de allí sabrá el equipo que traen
- Según me dijeron será el siguiente: Lezama; Arqueta y Mieza; Urra, Bertol y Nando; Bilbao, Panizo, Duque, Gárate y Gaínza. De suplentes Valera, Zarra y Celaya.
- ¿Zarra viene de suplente?
- En Bilbao dicen que Duque se encuentra en su mejor momento y que se ha ganado el puesto de titular. Desde luego el conjunto es formidable. Vamos a ver lo que hace nuestro Betis.
- Que esta vez debe tener a toda la afición a su lado, aunque no sea más que por puro egoísmo. Porque en esta jornada, tanto a béticos como a sevillistas, les interesa el triunfo de los clubs sevillanos
- Exacto
Un apretón de manos… Manolo Simó toma un taxi, y nosotros a pie nos dirigimos a nuestras obligaciones matinales