Entrevista Manuel Villanova 1969
Manuel Villanova llegó al Betis en octubre de 1967 procedente del Mallorca. Ese año el Betis bajó a Segunda, y Villanova sería portero del Betis durante las 3 siguientes campañas en Segunda División: de forma indiscutible en la 68-69 (jugó los 38 partidos), aunque no en las otras 2. En la 69-70 jugó en 23 y Arbea en 16 y en la 70-71 sólo disputó 6 partidos, mientras que Manolo Campos lo hizo en 32.
En esta entrevista de AS de Enero de 1969 repasa su trayectoria deportiva anterior y la actualidad del Betis, marcada por el irregular comienzo en la temporada 68-69 que le hacía estar en quinta posición a esas alturas de la competición.
Cuando Pepín decidió marcharse a Las Palmas de Gran Canaria a cuidar personalmente de sus negocios, el Betis se quedó prácticamente sin guardameta. Buscó afanosamente, espigando en todas las Divisiones, y cuando la temporada pasada estaba en marcha, llegó calladamente un joven, procedente del Mallorca, que se hizo titular indiscutible. Manuel Villanova Rebollar, catalán de nacimiento, que a los veinticuatro años consiguió lo que había perseguido sin gran suerte: jugar y destacar en Primera División. Por eso nos dice, recordándolo:
– Fue mala suerte, en verdad, el descenso del Betis. Ahora que había logrado actuar en la máxima categoría…
Veamos la trayectoria de Villanova. El propio jugador nos facilita su biografía deportiva:
– Tengo veinticinco años. Me inicié en el Arenas, de Zaragoza, y de aquí pasé al Logroñés; más tarde fui al Tarragona y, por último, al Mallorca, de donde fui traspasado al Betis. Aquí llevo dos temporadas, contando la presente.
– ¿Te costó trabajo hacerte con la titularidad?
– En realidad, no fue mucho. Tenía unos anhelos tremendos y una ilusión sin límites, y esto me ayudó, porque también conté con los técnicos y los compañeros.
– ¿Recuerda alguna actuación destacada?
– Pues sí. Por la importancia del partido y luego por el resultado, el que jugamos en el campo del Sevilla el año pasado, en que vencimos por tres a dos y creo que estuve acertado.
– ¿Qué pasa en el Betis, que siendo un equipo de los que se consideraban favorito en la cinta de salida del torneo, no acaba de situarse entre los primeros?
– Creo, sencillamente, que hemos subvalorado la Segunda División. No se trata de un paseo, ni mucho menos, y tal vez, hemos vivido una etapa de confianzas excesivas, pensando que el ganar se daría por añadidura. No llevamos buena campaña por eso, pero se va a rectificar el camino, estoy seguro…
– Entonces ¿piensa que el Betis ascenderá?
– Creo que sí. La Liga todavía no ha definido rotundos vencedores, y como es largo el torneo, nosotros estaremos al final entre los tres primeros.
– ¿Y los otros dos?
– Pongamos al Celta y al Sevilla, al menos, por lo que llevan hecho
– ¿Y los demás? ¿No cuentan el Ferrol, el Murcia, Mallorca, etc?
– Cuentan todos, y eso lo hemos podido comprobar; pero precisamente por lo largo del torneo tendrán más oportunidad los clubs que cuentan con mayor plantilla, entre los que estamos nosotros
– ¿Influye en el rendimiento irregular del Betis el continuo cambio de entrenadores?
– No beneficia desde luego, porque “cada maestrillo tiene su librillo” y, mientras se imponen nuevos sistemas, el equipo se resiente
Acaba de finalizar el entrenamiento cuando charlamos, en las instalaciones del Villamarín, con el buen guardameta bético, cuya virtud más encomiable es su regularidad. Le pedimos que vuelva a equiparse para la fotografía y Villanova se enfunda en una camiseta listada, que no es la suya habitualmente, pero que, sin embargo, le hace ilusión ponérsela.
Fuente: Justo Andrés en AS 10 de Enero de 1969