Entrevista Paco Peralta 1983.
El pasado viernes 12 de febrero falleció a los 62 años de edad Paco Peralta, un técnico histórico del fútbol local y provincial sevillano, con numerosos éxitos en su paso por el Dos Hermanas, Montequinto, Carmona o Ibarburu, el club en el que estaba desempeñando el cargo de entrenador hasta ese momento.
Paco Peralta fue también técnico de la cantera del Real Betis Balompié desde el año 1982, integrándose en el equipo de Germán Vaya «Mani» dedicado a la promoción de los equipos infantiles.
Como homenaje a su figura traemos hoy esta entrevista publicada en la Hoja del Lunes en julio de 1983, a cargo del periodista Benito Castellanos, cuando había terminado su primera temporada al frente del segundo equipo infantil verdiblanco.
Francisco J. Peralta llegó al Betis el año pasado. Y la secretaría técnica le encomendó el segundo equipo infantil de la entidad, equipo éste que ha finalizado la temporada logrando el cuarto puesto absoluto de la Primera Regional.
- ¿Te parece una buena campaña, Paco?
- Referente a la clasificación obtenida me da igual; no encuentro ningún calificativo a ella porque lo que me preocupa es la promoción de todos los chavales. Lo interesante es este escalafón es mover el mayor número de futbolistas y teniendo en cuenta esto último sí estoy satisfecho.
- ¿Has utilizado muchos infantiles esta temporada?
- En total, treinta y cinco. De ellos treinta han participado en la competición oficial, es decir, en los partidos de Liga, y cinco más en los amistosos. Después he contado con algunos chavales que venían a probar al club, con lo que el número de futbolistas que se han atendido durante el año es bastante considerable.
- ¿Era ese tu objetivo, Peralta?
- En vedad mi objetivo, cuando me hice cargo del equipo, se resumía en tres vertientes. La primera se refería a la captación y a la movilización del mayor número de futbolistas; la segunda, subjetiva, donde he ido modificando las alineaciones para valorar el global del conjunto y seleccionar, seguidamente, a los mejores; la tercera, completamente objetiva, que ha sido el trabajo con esos futbolistas, que sin duda han de ir mejorando progresivamente. Por todo ello, creo que he cubierto estos tres puntos y, por consiguiente, mi objetivo a priori.
- ¿Muchos futbolistas de este equipo cumplen la edad infantil?
- Media plantilla exactamente. El cincuenta por cien pasan a juveniles y el resto, la otra mitad, seguirán en infantiles.
- ¿Ves futuro a la cantera del Betis?
- La cantera bética es, para mí, la más rica de España. El jugador de aquí tiene la creatividad, la iniciativa, que otros no tienen. Y por consiguiente no pierde la propia personalidad. Reconozco que de estos futbolistas muchos van a llegar a la primera plantilla, pero sería bueno recordar que en fútbol conviene ser humildes y no creer que todo se ha conseguido ya. Es conveniente seguir trabajando y saber dónde está el listón de las posibilidades personales.