Entrevista Pepe Valera 1955
Pepe Valera llegó al banquillo del primer equipo bético en junio de 1955. Tras el cese/dimisión de Francisco Gómez a finales de mayo, y el relevo en la dirección del club con la llegada de Benito Villamarín, se imponía elegir un técnico de cara a la temporada siguiente.
El papel que Pepe Valera había desarrollado esa temporada en el CD Puerto, al que ascendió con brillantez a Tercera División, no había pasado desapercibido. Su conexión con el club era más que palpable: antiguo jugador en los años 30 y 40, así como entrenador del filial bético, el Juventud Balompié, a comienzos de la década de los 50, e incluso llegando a entrenar al primer equipo a finales de la temporada 1951-52 en la Copa Andalucía, un torneo regional organizado por la Federación Andaluza de Fútbol y que el Betis ganó, haciendo debutar a jugadores jóvenes (Peñafuerte, Portu, etc) que luego serían fundamentales en el Betis de los años 50.
Es en este contexto en el que el periodista sevillano Vicente Bru realiza esta entrevista a Pepe Valera, publicada en el diario vespertino Sevilla el 9 de junio de 1955, después de su primer entrenamiento con la primera plantilla, y 3 días antes de su debut en la Copa Andalucía en Heliópolis contra el Xerez Deportivo.
La elección por la nueva Directiva bética de Pepe Valera como entrenador del primer equipo blanquiverde, ha sido muy bien acogida por los buenos aficionados béticos, aunque también haya un sector de descontentos.
Nosotros creemos que ha sido un gran acierto. Sus triunfos en Huelva y en el Puerto han sido resonantes. ¿Quién recuerda, al ver a los portuarios, a aquel equipo de fútbol aéreo, primitivo y deslavazado?
Hoy por hoy, el Puerto es el equipo que mejor fútbol practica en toda la región. Y esto se debe a Pepe Valera.
Los descontentos reprochan a Valera de una imaginaria falta de carácter para tratar a los profesionales. ¿Pero no es más difícil el hacerlo con aficionados, después de una dura jornada de trabajo? Yo creo que sí, ya que al profesional que gana unos miles de duros hay muchas maneras de someterlo a la disciplina del club.
El nuevo entrenador bético fue presentado anteanoche a los jugadores y ayer por la mañana ha dirigido su primer entrenamiento. Una vez terminado éste se puso a nuestra disposición para contestarnos a unas preguntas.
– ¿Contento por tu regreso al Betis?
– Muchísimo. Tú sabes que ha sido siempre mi equipo, y cuando no he estado en él, todo mi afán ha sido el bienestar del Betis. Además, que mi ilusión ha sido ser entrenador del primer equipo.
– ¿Tú no fuiste entrenador antes?
– Sí, cuando marchó Gómez a Melilla en la temporada 1951-52, y sólo durante la Copa Primavera, en la que nos proclamamos por primera vez campeones. En aquella Copa surgieron Portu, Peñafuerte y Espina
– ¿Partidario de la cantera local?
– Soy partidario del jugador bueno, sea cual sea su procedencia. Claro está que entre dos jugadores en igualdad de condiciones, prefiero el de aquí
– ¿Qué aspiraciones tienes para la próxima temporada?
– Las del Betis. Subir a Primera y poder celebrar nuestras bodas de oro en el grupo de los elegidos
– ¿Crees que podrás cumplir estas aspiraciones con el actual equipo?
– No, pero hay en cartera muy buenos jugadores
– ¿De dónde?
– De todas partes, pues como he dicho antes no tengo preferencia por ninguna cantera. Son jugadores que han destacado esta temporada y que la actual Directiva tienen en cartera
– ¿Puedes decir nombres?
– No, ya que hasta el 30 de junio, fecha de terminación de los contratos, no se puede hacer nada en firma
– ¿Vas a dar paso a algún jugador del amateur?
– De momento no, ya que he estado apartado en la actual temporada de ellos. Pero si demuestran que valen, ¿por qué no? El actual Torneo Torre del Oro, que es uno de los mejores organizados de España, es una buena piedra de toque para ello. Como salió Del Sol, pueden salir algunos más.
-¿Alguna novedad para el domingo?
– No, ya que, como dije antes, hasta el 30 de junio no se puede hacer nada. Quiero hacer constar que tanto en lo bueno como en lo malo del actual equipo, ni la actual directiva ni yo hemos tenido nada que ver
– Por último, ¿quieres decir algo para la afición bética?
– Que tenga un poco de paciencia y que sepa que todo mi interés y voluntad están siempre al servicio del Betis, y que mi mayor alegría sería subir con él a Primera División
– Pues muchas gracias y que tus deseos se conviertan pronto en realidad
Fuente: Vicente Bru en Sevilla 9 de junio de 1955