Entrevista Peter Barnes 1982.
En agosto de 1982 el Betis concretó el fichaje del jugador inglés Peter Barnes, quien llegó cedido para la temporada 1982-83 desde el Leeds United.
Un delantero internacional de 25 años que creó mucha expectación, pero que no se terminó nunca de adaptar a lo que se esperaba de él, aunque desde luego dejó detalles de la calidad que tenía.
El 4 de agosto de 1982 se publicó esta entrevista en el diario ABC a cargo del periodista J. Lebrón, en la que el jugador británico daba sus primeras impresiones sobre su nueva experiencia.
Si bien existe total acuerdo para su pase al Betis, según la directiva verdiblanca, Peter Barnes aún no estampó su firma por el club bético. De cualquier forma ayer fue presentado a los medios de comunicación y a continuación realizó un brece entrenamiento a las órdenes de Antal Dunai. Cien mil dólares en los próximos días y otros cien mil antes del 25 de septiembre ha de abonar el Betis al Leeds United por su traspaso. Si Barnes interesa al Betis, a final de temporada habría de abonar otros cuatrocientos mil dólares. Mientras tanto, el futbolista se muestra muy ilusionado por jugar en el fútbol español.
Peter Barnes nació el 10 de junio en 1957 en Manchester. Y en su ciudad natal comenzó a jugar al fútbol en el Manchester City. Su padre fue también jugador de este club y alcanzó fama en las islas británicas. A los diecisiete años estampó su firma en el primer contrato profesional que le brindaron, y con diecinueve pudo disputar con el Manchester una final de Copa.
Con veintiún años fue traspaso al West Bronwich Albion, club en el que militó durante dos temporadas, llegando a jugar en ambas la Copa de la UEFA. Sin embargo, el año pasado se interesó el Leeds United, equipo con el jugó esta pasada campaña.
- El cambio de club fue muy ventajoso para el West Bronwich Albion, pero no para mí. El Leeds United no resultó ser el equipo que esperaba, y pienso que por jugar en este conjunto—al final bajamos a Segunda División—influyó en que Ron Greenwood no me llamara para el Mundial-82 en España, aunque estaba en la lista de cuarenta.
Peter Barnes, a pesar de que aún no firmó por el Betis, fue sometido al correspondiente reconocimiento médico, que pasó sin problema alguno. Su constitución física es óptima y no ha sufrido con anterioridad lesión de importancia alguna. Sufrió una meniscitis hace ya tiempo y tan sólo ha sido operado de apendicitis.
Es zurdo nato y juega de punta-punta. En el West Bronwich Albion consiguió en dos temporadas treinta y cinco goles, mientras que en Leeds tan sólo logró ocho.
- Eso se debe a que no era lo mismo jugar en el West Bronwich, con Cunningham, Regis y atrás Robson, que en el Leeds. Aquí era más difícil
- Defínete
- Podría hablar de que mis principales virtudes son las de velocidad, buen control del balón y facilitar buenos pases cruzados. ¡Ah¡, y hacer goles en la puerta contraria
Barnes ha sido en cuatro ocasiones internacional A por Inglaterra, si bien alcanzó los entorchados británicos veintitrés veces entre las distintas categorías.
- Mi debut con la selección A fue en un partido ante Italia, valedero para el Mundial de Argentina. Entonces tenía veinte años.
El principal problema que Betis y jugador han de resolver para que se consume el fichaje es el de las tasas que hay que pagar por el mismo tanto en Gran Bretaña como en España.
- Se está estudiando una forma—indica la directiva—para que ambas partes salgan beneficiadas y no se produzca duplicidad
Barnes siguió el Mundial de España desde Inglaterra e indica que le gustó mucho Gordillo en la selección de Santamaría. Afirma también que sabe que el Betis tiene, además de Gordillo, a dos futbolistas de gran clase:
- Sí, sé que son Cardeñosa y el Lobo Diarte
El futbolista va a marchar a Inglaterra y ha prometido que volverá a final de semana para incorporarse definitivamente el Betis. Está muy satisfecho con las condiciones económicas que le ofrece el club verdiblanco, y afirma que dentro de unas tres semanas estará en óptimas condiciones para rendir a tope en su nuevo club.
- Y ya me han hablado de la rivalidad con el Sevilla. Pero no me asusta. En Manchester ya viví esta rivalidad entre el Manchester City y el Manchester United. De cualquier forma, venir al Betis supone para mí un orgullo, ya que en España los clubs mayormente cuentan con figuras que destacan mucho. Y vengo para triunfar.
- ¿Te asustan los marcajes que se realizan aquí?
- Hombre, después de ver los que realizaba Italia en el Mundial-82, la verdad, no.