Entrevista Presidentes Sevilla y Betis 1967
Comienzos de Diciembre de 1967. Después de 11 jornadas del campeonato de Liga de Primera División el Betis marcha 9º sobre un total de 16 equipos con 10 puntos y 2 negativos, mientas que el Sevilla es último con 6 puntos y 4 negativos.
El equipo verdiblanco, después de la etapa de estabilidad y crecimiento representada por la presidencia de Benito Villamarín, ha entrado en una época de inestabilidad, convertido en un equipo ascensor que le lleva a continuos descensos y ascensos hasta 1974. El Sevilla, continúa la decadencia que empezó a acusar a finales de los 50 y que se acentúa a medida que avanzan los años 60.
Los béticos, entrenados por César Rodríguez, empezaron mal la temporada, lo que produjo la destitución del entrenador leonés cuando el equipo era último en la séptima jornada. Un hombre de la casa, Pepe Valera, le ha sustituido y acaba de encadenar 3 victorias seguidas, en casa frente al Málaga 2-0, en Nervión contra el eterno rival 2-3, y de nuevo en casa 4-1 a la Real Sociedad, que dejan al equipo en mitad de la tabla.
El Sevilla, entrenado por Antonio Barrios, sólo ha ganado un partido de 11 disputados y la credibilidad del entrenador vasco está puesta muy en duda por la afición.
El diario deportivo AS comienza a publicarse el 6 de Diciembre de 1967, retomando el título del periódico deportivo existente ya en los años 30. En su número del día 7 publica una entrevista conjunta con los presidentes de los clubs sevillanos, Manuel Zafra por el Sevilla y Julio de la Puerta por el Betis, en la que repasan la actualidad de ambos conjuntos.
A Sevilla hay que ir a ver y oir. Con esto es bastante. Después, el embrujo de la bellísima capital andaluza pone lo demás. Y basta. Yo fui, lo reconozco, con cierta sangre fría. Iba a «enfrentar» a los presidentes de los dos grandes clubs sevillanos: Sevilla y Betis. O Betis y Sevilla que… «tanto monta, monta tanto». Iba con sangre fría, con intenciones de azuzar un poco el fuego hirviente de la rivalidad deportiva.
Reunión a sangre caliente, mejor dicho, cálida, de amistad en una de las trastiendas, reducido espacio con atmósfera de caballerosa intimidad, del comercio de la calle Chicarreros, local de negocios del señor Zafra… Allí los tres. Miento: también estaba el cronista deportivo y excelente compañero Salvador Recio , que ya forma parte de nuestra redacción de AS en Sevilla; el informador gráfico y un ex jugador de fútbol conocidísimo en Sevilla y en Madrid, Pedro Villegas…
Mano a mano
Di preferencia a don Manuel Zafra. Fue una cortesía a la edad. Tiene cincuenta y cuatro años. Don Julio de la Puerta, con sus cuarenta y tres años, es el presidente más joven en España de los clubs de Primera División…
ZAFRA– Me aburren considerablemente los líos del fútbol. Me quitan mucho tiempo de mi trabajo, más del que desearía. También me roba el sueño, sobre todo, la situación del club.
DE LA PUERTA– Claro que me gustan los toros. Y mi torero es Jaime Ostos. Va con mis colores… Soy ganadero y agricultor…
Don Manuel Zafra es hombre de palabra pausada. Casi diría que cauto. Un poco diplomático. Un mucho de sensatez… Regular en dar la confianza. Quizá los dieciseis años que lleva en el club, aunque es presidente desde hace solo año y medio, le han dado la medida que se debe guardar ante la posible indiscreción del periodista…
Don Julio de la Puerta es distinto. Por eso, digo yo, es bético. Se deja llevar de lo que piensa. Y sabe pensar. No es ningún despistado. Se abre a la confianza. Le da suma importancia al fútbol, a su club, pero se la quita con una sonrisa franca. Quizá no triunfe. Pero, intuyo, que lo fracasos no serán suyos…
No sé quien dijo eso de «no preguntes si no quieres que te mientan». Estaba confundido. Yo pregunté. Y mucho… Y hubo, ante todo, sinceridad. Es lo bueno. O lo peligroso, según se mire…
ZAFRA– Creo que habrá exodo de presidentes. Y antes de lo que la gente cree. El cargo cada día es más difícil… más ingrato. Se pasan malos ratos, se pierde el tiempo con exceso y no se reciben elogios jamás… ¿Qué por qué no se ficha a los presidentes? Si fuéramos profesionales el fútbol iría peor de lo que va.
DE LA PUERTA– Aunque mis béticos me maten: creo que lo normal sería que en Sevilla hubiera un estadio municipal para ambos clubs. El estadio de Heliópolis es pequeño: caben 33.000 espectadores. Pero le diré una cosa: que allí estamos los que somos, y somos los que estamos… Y digo eso del estadio municipal porque miro al Betis, en estos momentos, como hombre de empresa, no como enamorado de mis colores ¿Problemas económicos en el Betis? ¡ Como todos los clubs ¡ Eso no es noticia…
Somos rivales y nada más
Sólo el humo del cigarrillo del señor De la Puerta enturbia el ambiente. El señor Zafra no fuma. Yo escucho. a eso vine a Sevilla…
ZAFRA– Que se enseñen las uñas los seguidores del Sevilla y el Betis es normal. Ocurre en Barcelona, en Madrid… en todas las grandes capitales donde hay dos equipos de Primera División… Pero yo no odio a Julio De la Puerta; al revés, me es muy simpático y agradable. ¿Diplomacia? ¡ Ni hablar ¡, es la pura verdad
DE LA PUERTA– Nada, aquí nos tiene juntos y no pasa nada… ¿Por qué iba a pasar algo? ¿Que si en mi familia hay algún sevillista?… Le voy a decir la verdad: mi señora. ¡ Sí, era sevillista¡ Pero ya sabe usted aquel refrán: » Los que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión». Y en un viaje a Bilbao, fui a ver al Betis. Ella me acompañó. También me acompañó otras veces a Heliópolis sin decir nada. Un día exclamó: «¿Por qué no me llevas a ver a ese equipo tan simpático?». Y la llevé. Y la llevo siempre… Ahora es más bética que yo.
Don Manuel no pierde la calma. Tiene el arma secreta de la diplomacia bajo su aspecto austero…
ZAFRA– No voy a hablar de mi familia. Yo, al contrario, no quiero decir el dinero que me cuesta el fútbol o que me he gastado con el fútbol, porque a buen seguro que mi familia se enfadaría, y con razón, conmigo… Pero continuaré con el fútbol. Yo digo que el fútbol está bajo. Lo malo es que no ha ido para arriba. ¡Una pena¡ Faltan figuras. ¡ No van a faltar, si desde juveniles les quitan la iniciativa propia…¡ Para ser figura hace falta tener iniciativa propia.
DE LA PUERTA– ¿ La figura Rogelio…? Voy a ser sincero: si Rogelio hubiera sido una pieza importante, de una empresa propia, lo hubiera traspasado por el dinero que daba el Barcelona. ¡ Claro que sí ¡ Pero tenga en cuenta que presido un club donde detrás hay una magnífica afición, 15.000 socios en total, que, indudablemente, hubieran sentido la ausencia de Rogelio. A ellos, a los socios, a la afición, les respeto más de lo que la gente se cree… Desde hace años hemos acusado la venta masiva de jugadores. Venta quizás, en ocasiones, caprichosa. Y un club no debe ser así, porque tiene que respetar a esa afición que lo alienta y que llena los estadios…
Jugadores, figuras
El tema de los jugadores, bunos o malos, figuras o figurones, es inagotable. No puedo obligar a combatir a los dos presidentes, aunque el ring, la trastienda, se presta para ello.
ZAFRA– No me duele el asegurar que hoy en día se paga demasiado a los futbolistas. Ese es otro de los grandes males del fútbol… ¿Que si daría cinco millones por un Di Stéfano? ¿Y dónde encuentro ese «mirlo blanco»…? Tampoco un entrenador puede hacer milagros… Yo tuve al famosísimo Helenio Herrera…; y aunque no dejo de reconocer sus grandes méritos, jamás conquistó con un equipo mediocre un campeonato… ¿Los jugadores de ahora…? Bueno, son como los de siempre. Es difícil el trato con ellos, cosa psíquica. No tengo queja de ellos. ¡ Eso no, la verdad ¡ Les he tratado como un padre, como un amigo y también como directivo…
DE LA PUERTA– No soy de los que entro en la caseta. Los jugadores son como los propios hijos: unas veces se merecen una regañina y otras un bombón… No ofrezco dinero con alegría por un triunfo. Soy hombre de empresa. Y creo que esas alegrías llevan a la ruina a una empresa. Todos los hombres tenemos debilidades, y la mía es que he nacido para el Betis… Sobre entrenadores poco puedo decir: no hacen milagros. Lo importante es que se entreguen al club y que trabajen como el primero… Barrios está donde él ha creído oportuno estar…
Barrios, punto de fricción
ZAFRA– Barrios es un profesional y, al quedar libre, le fiché… Como ficharía, si pudiera, a varios jugadores del Betis que me gustan mucho; si estuvieran libres, claro…y esto no es nuevo. Se da en todas las profesiones del mundo…
DE LA PUERTA– El Triana es nuestra cantera, la prueba evidente es que frente al Real Madrid, en el Bernabéu, jugaron siete chicos del Triana… Pienso en el futuro con ilusión. Dentro de poco inauguraremos el nuevo domicilio social situado en la casa solariega de los Rodríguez Torres, cerca de la esquina de la plaza de San Lorenzo. Tiene tres plantas: en la primera estarán las oficinas y taquillas del club; en la segunda sala de trofeos, despachos de directivos, sala de reuniones y sala de visitas. Y en la tercera estará el albegue para los juveniles donde vivirán internados ¡ treinta chiquillos ¡ Estudiarán y harán deporte. Todo pagado por el Betis y bajo la dirección deportiva del jugador Antón…
Iniciativas
El plano de las iniciativas fue abordado por el Betis. El Sevilla, sobre el papel, se quedó atrás, al parecer…
ZAFRA– El proyecto del Sevilla, antes de morir el inolvidable Sánchez Pizjuán, era hacer una gran entidad social y deportiva, pero por circunstancias harto conocidas, ni se ha podido terminar el hermoso estadio de Sánchez Pizjuán. Le repito: el fútbol no ha ido para arriba… Tenemos 20.000 socios. Buen número… Quizá con 25.000 la economía del club fuera más desahogada , pero no tanto como para abordar una Ciudad Deportiva.
Tema escabroso: dinero. Algo que suena mucho, pero que no se ve. Que nadie tiene…
DE LA PUERTA– No me remuerde la conciencia en nada y señalo que el dinero del fútbol no revierte en el fútbol de forma amplia ni adecuada… ¡ Yo jamás pediría una perra gorda para construir un estadio… ¡ ¡ Ni para jugadores ¡ ¡ Esto mucho menos ¡ Nosotros cuidamos, como antes señalé, nuestra cantera. Le echamos sal y vinagre… Ya sabe… Y en cuanto a ayuda económica para ampliaciones de estadios y locales pienso que la Federación debería fijarse en estos problemas y abordarlos desde ese organismo superior. Nosotros somos los menos indicados.
Amigos, Enemigos
¿Hay enemigos? ¿Existen amigos? Es tema que se debe de tocar con muchas precauciones. El que parece, no lo es; y el que es, no lo parece.
DE LA PUERTA– Llevo metido en el club desde 1962. Fui vocal, tesorero y vicepresidente. Si tengo enemigos me duele tenerlos, aunque no me quitan el sueño. Pero cuando tengo que tomar un camino no me preocupa ni el amigo ni el enmigo: obro en conciencia.
ZAFRA– No creo que tenga enemigos. Si los tengo, no los conozco. También poco puedo decir que junto a mí haya «listos». Sería injusto. Injustísimo. Es posible que si yo creyera, por falta de ilusión, que el Sevilla iba a descender este años, dejaría inmediatamente mi puesto a otro presidente que tuviera más ilusiones que yo. ¡ Claro que confío que nos mantendremos ¡
¿ El Betis, por ejemplo?
Ese es un gran equipo. Ya le he dicho antes que me gustaría fichar a más de tres jugadores béticos.
Pues se va a quedar con las ganas, amigo Zafra, señala Julio De la Puerta. No hay nada en venta. No puedo decir que lo siento. ¡ Sería una mentira ¡ Me alegro de tener a esos jugadores que tanto le gustan a usted.
¿ Cree que el Betis es mejor que el Sevilla, don Julio?
Difícil pregunta. Yo creo que los jugadores son como los toreros: dependen de la tarde que tengan.
Pero ya se paró el magnetófono. Y ya era de noche. Muy de noche. La hora de tomar un vinillo oloroso, de envolverse en el ambiente sevillano y de pensar que todo, el Betis y el Sevilla, el Sevilla y el Betis, puede estar encerrado ahí: en unas palmas por bulerías.
Chema en As 7 de Diciembre de 1967
No se cumplieron los pronósticos de los dos presidentes sevillanos; Sabino Barinaga sustituyó a Pepe Valera en el banquillo bético y Juan Arza a Antonio Barrios en el sevillista. Pero de nada sirvió. Al final de la temporada Sevilla y Betis se fueron los dos Segunda División y, por primera vez desde 1932, a la temporada siguiente Sevilla no tendría representación en el fútbol de Primera.
Y aambos presidentes tendrían que dejar el puesto durante la temporada 1968-69, sustituidos por José Ramón Cisneros en el Sevilla y por José Núñez Naranjo en el Betis.