Entrevista Rafael Cruz 1986
Rafael Cruz Álvarez fue toda su vida un hombre de club. Desde 1959 integrado en la disciplina verdiblanca desempeñó el papel de delegado de diversos escalafones de la cantera bética, entre ellos el Betis Deportivo, en el que durante 30 años ejerció esa delegación.
Pero es sobre todo conocido por ser el hombre que llevó a Rafael Gordillo al Betis, tal y como relata en esta entrevista realizada por Manuel Carmona en enero de 1986 para Diario 16 Andalucía. Para ello fue decisiva su amistad con su padre Rafael Gordillo Álvarez.
Se manifiesta también en ella la confianza de Rafael Cruz en la labor del Betis Deportivo en su estreno en la Segunda B, donde una importante reestructuración amenazaba su continuidad en la categoría.
Se llama Rafael Cruz y es conocido por llevar veinte años cumpliendo la labor de delegado en la cantera del Real Betis—cinco años en el filial—así como por haber sido la persona que trajo a Gordillo al club verdiblanco. Con él conversó Diario 16 Andalucía sobre algunos aspectos del filial bético y otros aspectos de su vinculación al equipo bético.
Rafael Cruz opina en primer lugar sobre la actual trayectoria del Betis Deportivo.
- Pienso que el equipo ha venido notando en un principio el cambio de categoría, por lo que mientras más le coja la onda a la misma mayor será su rendimiento y superior la clasificación que obtenga al final del campeonato
Por aquello de la demencial reestructuración que va a sufrir la Segunda B, 13 equipos perderán al final la categoría, lo que tiene preocupados a la mayoría de los clubs del grupo. Sin embargo, Rafael Cruz no abriga dudas sobre el futuro del filial bético.
- Para mí resulta indudable que el equipo mantendrá la categoría, porque en esta segunda vuelta que acaba de comenzar, una vez hecho a la categoría, va a dar más de un disgusto y conseguirá muy buenos resultados
Últimamente la cantera bética ha producido excelentes jugadores, algunos de los cuales poseen cualidades para jugar en el primer equipo. Para el delegado del Betis Deportivo, ¿cuáles son los que tienen más posibilidades?
- Yo veo muchos y, aparte de Perico Medina, el que me parece que atraviesa ahora un mejor momento para dar el salto es el capitán Julio, que está fenómeno
- ¿Pero se puede adivinar quién llegará a figura?
- Generalmente las cualidades de los chavales se aprecian, y aquellos que seguimos su carrera deportiva desde que comienzan nos hacemos un cálculo de las posibilidades que poseen para alcanzar la fama. Muchos de ellos se quedan en el camino y cada jugador es una incógnita de cara al futuro en lo referente a acertar si en verdad puede o no llegar a triunfar
Como es lógico, cuando se habla con Rafael Cruz el nombre de Rafael Gordillo se hace presente. Y él nos recuerda cuál fue su participación en la llegada al Betis del “monstruo” del Polígono.
- Fue con ocasión de que Antonio Quijano y Pedro Buenaventura me dijeron que en el Polígono de San Pablo había un jugador muy bueno que el padre no quería que jugase. Y sucedió que su padre y sus dos tíos habían trabajado conmigo y éramos tan amigos que la gente decía que parecíamos hermanos. Yo, de momento, al decirme el apellido no caí de quién se trataba, porque siempre al padre le conocíamos por Rafael “El Gorri”. En fin, que me fui a su casa y al ver a su madre me llevé una gran alegría al comprobar de quién se trataba. Mi amigo Rafael no se encontraba allí porque estaba velando aquel día, y ella me explicó que Rafael no quería que el niño jugase porque lo iba a poner a trabajar. Yo le dije que lo llevase al día siguiente a la secretaría del Betis, a la calle Conde de Barajas, y así fue cómo Rafaelito Gordillo quedó enrolado en el Real Betis
- ¿De qué temporada guarda mejor recuerdo en el Betis Deportivo?
Sin lugar a dudas de la pasada, en la que fuimos campeones de Tercera División y conseguimos el ascenso a Segunda B. Fue una temporada triunfal, y eso no se olvida.
Un comentario