Entrevista Rafael Cruz 2012
En enero de 2012 Rafel Cruz Álvarez dejaba de desempeñar las funciones delegado de la cantera bética que llevaba ocupando más de cuatro décadas. A sus 83 años había visto desfilar por ella a infinidad de jóvenes jugadores, de los que unos llegaron al primer equipo y otros no, además de convivir con históricos entrenadores que los formaron.
Esta entrevista publicada en ABC a cargo de Benito Castellanos, otro histórico de la prensa deportiva sevillana, refleja una pequeña parte de esas vivencias al servicio del Real Betis Balompié.
Después de más de medio siglo entregado en cuerpo y alma, Rafael Cruz ha dejado de ser delegado de la cantera bética. En los últimos años ha sido delegado del primer filial, tanto para los partidos de casa como para los de fuera.
Ha trabajado con entrenadores históricos como Aranda, Peñafuerte, Villarín, Valera, Tejera, Areta, etc, hasta terminar su colaboración con Risto Vidakovic, porque acaba de ser relevado en el cargo como consecuencia de una grave enfermedad por el ex futbolista y ex técnico del Betis C Álex.
Rafael ha dejado atrás muchas horas de altruismo a favor de la causa bética. En posesión de la insignia de oro de la Delegación Sevillana de la Federación Andaluza de Fútbol y de la Peña Bética Algabeña, desde que se comprometió con el club, allá en la década de los cuarenta, siempre ha estado al lado de la cantera y de los jóvenes.
- ¿Qué recuerdos, Rafael?
- Me estoy emocionando. El Betis ha sido, y aún continúa siéndolo, mi vida. He procurado siempre resaltar al club incluso en los momentos más difíciles; me siento orgulloso de ser bético y, a la vez, disfrutar de amistades sevillistas. Siempre que ejercía de delegado intentaba atender lo mejor posible las demandas de los árbitros y las de los equipos rivales. Esto ha facilitado la amistad y el cariño con todo el mundo
- ¿Ha variado mucho la filosofía canterana en las últimas décadas?
- Ahora se percibe mejor la formación del jugador. Antes, el futbolista que salía de la cantera notaba mucho el cambio de categoría y buena parte de ellos se perdían. Actualmente no se nota tanto porque llegan más hechos, más competitivos. Lógicamente, entonces y ahora, se producen excepciones
- Tras los cambios de estructuras, con nuevas incorporaciones de entrenadores, ¿cómo ve usted la cantera bética?
- Sinceramente no la veo en mala situación. Que duda cabe que siempre cabe una mejora, porque sigue habiendo gente en el club que se aprovecha para beneficio particular. Ahora, trabajar la captación de jugadores es muy complicado por la competitividad, no sólo del Sevilla, sino de otros clubs que también se mueven y desarrollan con experiencia su cantera, como pueden ser Nervión, Sevilla Este y no digamos en los pueblos. José Antonio Gordillo, el coordinador, es un hombre que se ha rodeado de buenos entrenadores, pero también debe de hacerlos de buenos delegados y en el Betis nos todos son buenos. No soy partidario de que los delegados roten en distintos equipos del club porque nunca llegarían a conocer suficientemente a los jugadores. El delegado es la imagen del club
- ¿Podría usted facilitar una alineación tipo en base a los jugadores canteranos de las cuatro últimas décadas que más le hayan impresionado humanamente?
- Eso, amigo Benito, es muy difícil, y más así, a bote pronto. Pero lo intentaré. Anota: Adrián, Isidoro, Julio, Miki Roqué, Gordillo, Chano, Casado, Corrales, Estévez, Tello.. No, no. Olvídalo. No puedo seguir, porque un olvido de alguno será imperdonable